El curso, que se sitúa en un nivel intermedio del aprendizaje del italiano, ofrece unamirada general sobre la lengua escrita y hablada, a través de textos auténticos y delanálisis de sus estructuras morfológicas y sintácticas.
Trabaja el idioma – sobre todo desde el aspecto receptivo para el estudiante – en sucomplejidad tanto de estructuras como de registros (en particular lenguaje coloquial yperiodístico) con sus implicaciones lingüísticas y de conocimiento cultural de temasactuales, con comprensión y discusión de estos.
El curso está pensado para que al desarrollo de competencias lingüísticas se acompañe una constante atención a temas y conceptos de la cultura del país de referencia que puedan servir como base para trabajar activamente, a través del uso de la lengua target, posturas y competencias interculturales.
El estudiante es constantemente solicitado a tomar posiciones críticas de análisis acerca de los temas tratados, estableciendo en clase un ‘triángulo’ de reflexión entre los contenidos de los textos/materiales propuestos, la intervención del docente en la presentación y uso de los mismos y el uso de estos de parte del estudiante; el cual es llamado a mantener una postura de activo colaborador en la elaboración de los temas objeto de discusión y en el encuentro con ellos a partir de su propia formación cultural y personal.
Al final del cuarto nivel de italiano el estudiante deberá llegar a cierta autonomía lingüística, no solamente en el uso práctico y cotidiano del idioma (hablar y escribir), sino en un trabajo concreto de producción. Este proceso será guiado, durante el curso, por el profesor, por la didáctica implícita en los materiales usados y por la metodología implementada.
El objetivo será el de un manejo más estructurado del idioma y de la comprensión de algunos temas de la realidad sociocultural italiana.
Los estudiantes deberán demostrar la capacidad no solamente de entender los textos propuestos sino también discutir oralmente y de elaborar en forma escrita sus opiniones y reflexiones.