Los cursos del área de francés ofrecen a los estudiantes de Lenguas y Cultura una formación desde una perspectiva comunicativa y una reflexión crítica sobre el rol de la lengua francesa en el ámbito social y cultural en el mundo francófono. El aprendizaje del francés se inscribe en el marco de las competencias escritas y orales, así como del saber sociocultural que se va desarrollando paulatinamente y luego se convierte en el objeto de estudio de los seminarios. De igual manera, se desarrolla la competencia intercultural que permite interactuar con la(s) cultura(s) francófona(s) en un ámbito de comprensión y respeto por la diferencia.
La metodología empleada en los cursos de lengua se centra en el enfoque accional a través de proyectos basados en la interacción en el aula. El estudiante asume un rol activo con relación a la gramática puesto que su acercamiento es de orden deductivo. A lo largo de todo este proceso el estudiante accede, además, a niveles de autonomía que le permiten tomar decisiones respecto a su aprendizaje, crear estrategias de autoevaluación e implementar procesos creativos que contribuyen a su formación.
El programa de francés para Lenguas y Cultura consta de siete niveles de lengua intensivos (dos básicos, dos intermedios, tres avanzados). Al final del último nivel de francés los estudiantes alcanzarán el nivel C1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL). Si el estudiante posee conocimientos previos de francés antes de inscribir los cursos debe presentar un examen de clasificación.
Los cursos de profundización, cinco en total, complementan a partir del tercer nivel de lengua el aprendizaje del francés en el programa de Lenguas y Cultura, así:
El objetivo de estos cursos complementarios es fortalecer el manejo de las habilidades lingüísticas a través de la pronunciación y de la gramática francesas y de la expresión oral en contextos académicos.
Para ver la descripción de los cursos haga clic aquí.
Código del curso | Nombre del curso | Número de créditos | Horas a la semana | Nota |
---|---|---|---|---|
LENG 2233 | Prononciation | 3 | 3 | Numérica |
LENG 2234 | Expression Orale 1 | 3 | 3 | Numérica |
LENG 2240 | Grammaire | 3 | 3 | Numérica |
LENG 3057 | Expression Orale 2 | 3 | 3 | Numérica |
Los seminarios están orientados desde la perspectiva de los estudios socioculturales. Sus temáticas se refieren, a título de ejemplo, a las representaciones socioculturales sobre el cuerpo y a los imaginarios que configuran la identidad de países que han padecido colonizaciones.
En lo que respecta a la metodología, estos seminarios se dictan en francés y la construcción del saber se hace de manera conjunta entre profesor y estudiantes. Los contenidos se articulan a través de la literatura y de las artes (pintura, cine, música) y son generadores de reflexiones propias de los estudios culturales.
Código | Número de créditos | Nombre del curso |
---|---|---|
LENG 3240 | 3 | Yourcenar et L’écologie |
LENG 3241 | 3 | Manger, Jouer et Danser |
LENG 3243 | 3 | Perspec. Francophone du Voyage |
LENG 3244 | 3 | Hist. Socioling. du Français |
LENG3245 | 3 | Les Formes Brèves |
LENG3280 | 3 | Histoire De La Prostitution |
LENG3281 | 3 | Hist. Culturelle France Au XXE |
LENG3283 | 3 | Yourcenar : Mythe,Genre et Art |
LENG3242 | 3 | De la Négritude au Tout-Monde |
Por:
Por:
Por: Denis Ramírez Jiménez
Por: Claudia Margarita Pelaez Rodríguez
Por: Denis Ramírez Jiménez
Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
Universidad de los Andes
Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.