1. En qué concurso participaste, de qué se trata, quién lo organiza y cómo te enteraste de este concurso.
Participé en el concurso “Mannheim – Hauptstadt der deutschen Sprache”, el cuál es un concurso que convoca textos, historias o ensayos de estudiantes de alemán de todo el mundo. La temática de los textos es establecida por el concurso cada año, el de 2024 fue “Zukunftangst”, en español: miedo al futuro. Esta versión invitaba a crear textos que reflexionaran en torno a la mirada, las expectativas, esperanzas y miedos con los que aguardamos al futuro desde nuestro lugar en el mundo. El concurso se organiza con apoyo del: Goethe-Institut Mannheim, Dudenredaktion, Stadt Mannheim y el Institut für Deutsche Sprache, este busca promover el aprendizaje del alemán en el mundo y dar visibilidad a Mannheim, la cual es la capital de la lengua alemana desde 2007, esto debido a la presencia de instituciones que giran en torno de la protección y la promoción de la lengua alemana en la ciudad. Me enteré de este concurso mediante la página de instagram de alemán de la universidad: @aleman.uniandes, donde se publicó el link a la convocatoria en historias.
2. ¿Cuál fue tu propuesta para el concurso?
El concurso aceptaba diversos textos, desde ensayos, textos reflexivos hasta historias y cuentos. Escogí hacer un cuento que respondiera a las cuestiones sobre las cuales la convocatoria me invitaba a preguntarme. El cuento se llama “Am Teetisch”, el cual fue publicado en el periodico Mannheimer Morgen y en la página oficial del concurso. Este narra un encuentro entre dos amigas que esperan la llegada de una persona, quien representa el futuro que todavía no llega y entorno al cual se generan las preocupaciones. En el relato uso expresiones coloquiales y diálogo entre personajes para desarrollar las ideas, así como elementos físicos, tales como el café y la supuesta mesa del té, para establecer conexiones entre la cultura joven y el miedo al futuro, cuyo origen recae en no tomar las cosas por lo que realmente son. Una mesa de té que es solo un escritorio viejo y el café que es una bebida agría impropia del goce dulce de las tardes se convierten en las pistas metafóricas para curar la angustia frente al futuro que nos invita a celebrar un hecho que todavía no ha llegado.
3. ¿Cómo tu propuesta para el concurso se alinea con tu proceso de formación en Lenguas y Cultura (qué herramientas te brindó el programa para la elaboración del cuento)?
La carrera de Lenguas y Cultura me ofreció una gran cantidad de herramientas para la elaboración del cuento. La principal fue la capacidad y el deseo consciente de crear una historia que ocupe un lugar en el mundo y que, aunque no esté escrita en mi lengua materna, pudiera transmitir efectivamente las reflexiones y preocupaciones que tengo como estudiante colombiana. Así mismo, las reflexiones sobre cultura, que están presentes en todo lo largo de la carrera, me ayudaron a crear un texto que pudiera superar las barreras de la experiencia personal y trascender a un ámbito social y cultural mediante la ficción. Otro aspecto esencial, aunque quizá también evidente, es por sí mismo el aprendizaje del alemán hasta un punto en el que la expresión en la escritura es posible. Poder desenvolverme con cierto nivel de naturalidad en alemán hizo posible que me atreviera a participar en este concurso.
4. ¿Cómo este premio puede apoyar el inicio de tu carrera como profesional en Lenguas y Cultura?
Este premio puede ayudar el inicio de mi carrera en Lenguas y Cultura en el sentido en que me dio la posibilidad de visitar distintas instituciones relacionadas con la lengua alemana y descubrir posibles carreras que hasta el momento no había considerado como opciones para el ejercicio de mi profesión. Así mismo, durante el tiempo que estuve en Alemania los organizadores del concurso me ofrecieron realizar una corta pasantía en una de las empresas patrocinadoras. Por lo que, aunque corta, pude adquirir experiencia y conocer un poco de la cultura dentro de las empresas, lo cual considero importante para mi futuro desempeño laboral. Así mismo pude establecer contactos y tener conversaciones con algunos jurados del concurso, las cuales tuvieron un gran impacto en mi forma de ver hacia mi futuro profesional y hacia mí misma.