En el segundo semestre de 2023, las profesoras Rosalba Esparragoza y Ana Milena Rincón, respaldadas por sus respectivos departamentos de lenguas, decidieron colaborar en un proyecto piloto para reunir a estudiantes del Davidson College y de la Universidad de Los Andes para conversar semanalmente a través de Zoom sobre diversos temas de interés. Las profesoras de este curso compartían el vínculo común al ser egresadas de la Universidad Nacional de Colombia y el amor por el aprendizaje, las lenguas, la colaboración y la comunicación intercultural. El éxito de este componente del curso se basó en dos principios esenciales: la reciprocidad y la autonomía del aprendizaje. La simbiosis entre reciprocidad y autonomía promovió la relación en la que dos compañeros se ayudan mutuamente a progresar en su capacidad y habilidad de lengua, a alcanzar un objetivo individual y a tomar el control de su propio proceso de aprendizaje. Se presentaron los temas con antelación y los estudiantes se prepararon con lo indicado para tener éxito en las sesiones.
Para este propósito se creó un curso en Bloque Neón – Bridging Languages: English-Spanish Conversation Course.
Los estudiantes de Davidson y Los Andes tuvieron acceso a través de su cuenta de correo institucional Microsoft 365 al curso. Cada conversación se añadió cada semana y el enlace de Zoom lo administraba David Rincón-alumno de Lenguas y Cultura, monitor del curso. Este curso además de contar con el calendario de las reuniones lo que lo hizo más amigable para su uso, contó con un chat grupal, chats individuales, carpeta de archivos, publicaciones generales y encuestas de satisfacción al final de cada encuentro.
Al final del semestre, los estudiantes, las profesoras y el monitor de ambas universidades se reunieron y compartieron los aprendizajes y los retos que surgieron de este componente de conversación. Es posible replicar la experiencia a otros cursos de lengua en el programa en semestres posteriores siguiendo los mismos principios de aprendizaje.