Coordinadora Académica del programa de Inglés
para Doctorados
coordipd@uniandes.edu.co
Ext.: 4034 | Oficina: GB-513
La misión del Programa de Inglés para Estudiantes de Doctorado (IPD) es proporcionar a los estudiantes de doctorado de la Universidad de los Andes las habilidades necesarias para comprender, participar y contribuir en comunidades académicas de habla inglesa en Colombia e internacionalmente, tanto durante sus estudios de doctorado como después de su graduación. El énfasis del programa en la producción oral y escrita prepara a los estudiantes de doctorado para compartir su investigación con expertos y no expertos a través de publicaciones y presentaciones.
El Programa de Inglés para Estudiantes de Doctorado (IPD) consta de cuatro cursos de 16 semanas cada uno. En los dos primeros cursos (IPD 1 y 2), los estudiantes desarrollan habilidades de gramática, vocabulario y pronunciación mientras mejoran su comunicación escrita y oral en general a través del estudio de formas retóricas típicas de textos y presentaciones académicas en sus áreas de conocimiento. En IPD 3, los estudiantes desarrollan un alto grado de precisión lingüística al enfocarse en interacciones habladas en contextos académicos, así como en géneros de investigación escrita estándar, como definiciones extendidas, resúmenes y críticas. Estos tres cursos son intensivos, con 7,5 horas de clase por semana. El último curso del Programa IPD (IPD 4) se enfoca en escribir artículos académicos para su publicación en revistas internacionales y dar presentaciones en conferencias. IPD 4 se imparte en un horario semi-intensivo, con 4,5 horas de clase por semana, ya que se espera que los estudiantes trabajen de manera independiente en partes de sus propios artículos académicos que se utilizarán como evaluaciones en el curso. Los cuatro cursos apoyan a los estudiantes de doctorado en la investigación, análisis e implementación de las normas comunicativas utilizadas en su propio campo académico de estudio.
Semestre | Código del curso | Título del curso | Enfoque |
---|---|---|---|
1 | LENG 6991 | Inglés para Doctorados (IPD) 1 | Elementary English for Academic Purposes for PhD Students |
2 | LENG 6992 | Inglés para Doctorados (IPD) 2 | Intermediate English for Academic Purposes for PhD Students |
3 | LENG 6993 | Inglés para Doctorados (IPD) 3 | Research Genres and Academic Interactions for PhD Students |
4 | LENG 6994 | Inglés para Doctorados (IPD) 4 | Writing Research Articles for Publication and Giving Conference Presentations |
Semestre | Curso | Proficienca MCER | Descripción de logros |
---|---|---|---|
1 | LENG 6991 | A2 | Los estudiantes que completen con éxito el IPD 1 pueden hablar sobre temas básicos relacionados con su campo de estudio. Aunque aún requieren apoyo y/o planificación para comprender completamente o expresarse en inglés, los estudiantes muestran progreso en fluidez, confianza y precisión fonética, especialmente en presentaciones orales. Debido al estudio de las estructuras retóricas del inglés, pueden organizar, desarrollar y editar párrafos cuyo contenido se basa en su trabajo en el programa doctoral. A través del estudio de la gramática y el vocabulario, se mejora la precisión lingüística aunque aún pueden recurrir a formas lingüísticas no estándar. Los estudiantes también han desarrollado estrategias de aprendizaje del idioma que les permiten identificar algunas de sus deficiencias al comunicarse en inglés y las acciones concretas para remediarlas. |
2 | LENG 6992 | B1 | Los estudiantes que completen con éxito el IPD 2 pueden interactuar en inglés con sus compañeros de clase y hablar en detalle sobre temas relacionados con su campo de estudio y el de sus compañeros. Aunque aún pueden requerir apoyo o recurrir a estrategias de remedio en situaciones comunicativas particulares, los estudiantes demuestran fluidez, confianza y precisión fonética en la producción lingüística, especialmente en presentaciones orales. Debido al estudio de las estructuras retóricas del inglés, pueden organizar, desarrollar y editar ensayos cuyo contenido se basa en su trabajo en el programa doctoral. A través del estudio de la gramática y el vocabulario de su campo, se mejora la precisión lingüística aunque ocasionalmente pueden usar formas lingüísticas no estándar. Los estudiantes también han desarrollado una variedad de estrategias de aprendizaje del idioma que les permiten identificar deficiencias y desarrollar acciones concretas para remediarlas. |
3 | LENG 6993 | B2 | Los estudiantes que completen con éxito el IPD 3 pueden interactuar en inglés con sus compañeros y hablar detallada y fluidamente sobre temas relacionados con su campo de estudio, el de sus compañeros y otros temas sin preparación. En ocasiones, pueden requerir un apoyo moderado y/o planificación para comprender o expresarse en inglés; sin embargo, demuestran una considerable fluidez, confianza y precisión fonética en la producción lingüística, especialmente en presentaciones orales e interacciones académicas. A través del análisis de género de los textos producidos en su campo de estudio, los estudiantes pueden organizar, escribir y revisar definiciones extendidas, críticas y resúmenes cuyo contenido proviene de su investigación doctoral. Los estudiantes a menudo tienen un alto grado de precisión lingüística aunque pueden recurrir a formas lingüísticas no estándar al intentar utilizar estructuras gramaticales más avanzadas. |
4 | LENG 6994 | C1 | Los estudiantes que completan con éxito IPD 4 pueden interactuar en inglés con sus compañeros y hablar en detalle sobre temas relacionados con su campo de estudio, el de sus compañeros y otros temas sin preparación. Aunque ocasionalmente puedan necesitar apoyo o planificación para entender o expresarse en inglés, los estudiantes demuestran fluidez, confianza y precisión fonética en la producción lingüística, especialmente en presentaciones más largas en estilo de conferencia. A través del análisis de género de artículos académicos producidos en su campo de estudio, los estudiantes pueden organizar, escribir y editar las diferentes secciones de una publicación profesional (por ejemplo, introducción, metodología, resultados, discusión), cuyo contenido proviene de su investigación de doctorado. Los estudiantes tienen un alto grado de precisión lingüística aunque ocasionalmente puedan recurrir a formas lingüísticas no estándar al intentar utilizar estructuras gramaticales más avanzadas. |
Coordinadora Académica del programa de Inglés
para Doctorados
coordipd@uniandes.edu.co
Ext.: 4034 | Oficina: GB-513
Las Tutorías en Inglés para Propósitos Profesionales––TIPPs––son espacios personalizados para una profundización en inglés y pretenden fortalecer las destrezas retóricas y lingüísticas relacionadas con un trabajo escrito profesional o con una ponencia académica.
Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
Universidad de los Andes
Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.