El presente curso tiene como propósito contextualizar las prácticas intelectuales críticas en América Latina y el Caribe y analizar su pertinencia para la construcción y delineación del proyecto intelectual y político de los estudios culturales en la región. Planteamos que el lugar o el contexto donde se hacen estudios culturales es de absoluta relevancia para su misma definición. De esta manera, revisaremos algunas trayectorias del pensamiento crítico latinoamericano y caribeño y su potencial para analizar las mismas formaciones latinoamericanas, así como esbozar algunos de los andamiajes teóricos que se han aproximado a problemas urgentes y relevantes de nuestra contemporaneidad atravesados por la relación entre la cultura y el poder. Pero a su vez, tendremos que entrar en discusiones sobre la larga y corta historia de la región para entender el surgimiento de este pensamiento crítico, un permanente diálogo entre el análisis de las formaciones sociales y las coyunturas. En definitiva, queremos plantear que sólo revisando estas posturas críticas, así como el tipo de problemas y coyunturas que han analizado estaríamos en la capacidad de movilizar una agenda investigativa propia para los estudios culturales en América Latina y el Caribe.
En un primer momento, el curso se aproximará a tradiciones de pensamiento clásicas que en su momento se aproximaron al problema o la pregunta de qué es lo latinoamericano, al problema de lo indígena y la tierra, al análisis de la plantación como matriz cultural y económica de dominación en el Caribe, entre otras. En un segundo momento, el curso analizará los debates alrededor de las formaciones latinoamericanas planteando el debate de la modernidad y la colonialidad y de sus apropiaciones, mediaciones y resistencias, el problema de la raza, la nación, el género y subalternidad, etc. En un tercer momento, el curso examinará algunas de las coyunturas que estas posturas críticas han analizado alrededor del problema de la nación y lo popular, el desarrollo, los medios y la globalización y el problema de la diferencia radical y la otredad en nuestra contemporaneidad.