Este curso –diseñado en conjunto por el Centro de Español y los Departamentos de Humanidades y Literatura y Lenguas y Cultura– busca desarrollar las habilidades de lectura y escritura necesarias para comprender, interpretar, sintetizar y valorar críticamente textos académicos en la universidad. Para esto, los estudiantes leerán artículos académicos y aprenderán a identificar sus principales características. Posteriormente, con el fin de evaluar estas habilidades, los estudiantes escribirán resúmenes –en los que darán cuenta de su capacidad de síntesis– y reseñas –en las que evidenciarán su habilidad para formular juicios críticos sobre una lectura–. Estas actividades de escritura permitirán que los estudiantes reconozcan el proceso que implica la redacción de estos textos en su trayectoria universitaria.
Este curso –diseñado en conjunto por el Centro de Español y los Departamentos de Humanidades y Literatura y Lenguas y Cultura– busca desarrollar las competencias necesarias para la escritura de textos argumentativos en la universidad. Con este fin, los estudiantes aprenderán los fundamentos de la argumentación, a partir del análisis y la discusión de textos argumentativos. Posteriormente, trabajarán en la búsqueda y selección de fuentes académicas que les permitan formular y sustentar una posición fundamentada e independiente sobre un tema. Finalmente, a través de un proceso guiado por el profesor, escribirán un texto argumentativo en el que desarrollarán su postura a partir del planteamiento de una tesis y la construcción de argumentos que la sustenten. Este ejercicio les permitirá a los estudiantes asumir una posición responsable de lo que proponen y de la forma en la que lo comunican a lo largo de su trayectoria universitaria.
The Spanish as a Foreign Language program (ELE, or Español como Lengua Extranjera) at Universidad de los Andes aims to develop and consolidate learners’ communicative skills so they are able to use Spanish effectively in personal, professional and academic situations. Courses are offered three times a year: regular semester-length courses are offered from January to May and August to December, while Summer intensive courses are offered in July. The ELE program is divided into five levels: ELE-Fundamentos, ELE 1, ELE 2, ELE 3, and ELE 4. Besides tasks based on communicative grammar and speaking, reading, writing, and listening exercises, program coursework involves critically reflecting on social and cultural practices in Colombia and other Latin American countries.
Classes for the semester-length courses are Tuesday to Thursday (11:00 am- 12:20 pm or 5:00-6:20 pm, according to the language level). Students take 1.5 hours of ELE coursework each day giving a total of 72 hours during an academic semester.
Course code | Course name | Hours per week |
---|---|---|
LENG 1570 | Español Lengua Extranjera - Fundamentos | 4,5 |
LENG 1571 | Español lengua extranjera 1 | 4,5 |
LENG 1572 | Español lengua extranjera 2 | 4,5 |
LENG 1573 | Español lengua extranjera 3 | 4,5 |
LENG 1574 | Español lengua extranjera 4 | 4,5 |
Summer intensive courses: July 8th to July 26th, 2024
Monday to Friday, from 9:00 am to 12:20 pm.
A placement test is required for all non-native speakers of Spanish, as well as for prospect students who have not graduated from a Spanish-speaking country. The test takes approximately 25 minutes per person, and consists of a 10 minute interview in Spanish with one of our language instructors (via
Zoom), followed by a 15 minute writing exercise. This test helps us determine the most appropriate first course for you.
LINK to complete the pre-registration form:
Cursos de lenguas de la Universidad de los Andes para personas en todo el mundo, a través de Educación Continua.
La Universidad de los Andes promueve una formación integral de sus estudiantes y el fortalecimiento académico de sus profesores, a través de oportunidades de intercambio académico, científico y cultural.
La Sala Rosetta es un centro de apoyo gratuito del Departamento de Lenguas y Cultura a estudiantes de lenguas extranjeras en la Universidad de Los Andes, excepto inglés (el servicio lo presta Coffee Time).
Es un espacio académico que propicia la interacción sociocultural entre los hablantes o estudiantes, de nivel intermedio o de nivel avanzado de español como lengua extranjera de la Universidad de los Andes, a partir del análisis y la discusión acerca de obras de literatura, cine, música, etc.
Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
Universidad de los Andes
Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.