Perfil
Docente Asistente de Italiano en el departamento de Lenguas y Cultura.
Magíster en Ciencias Lingüísticas de la Università Cattolica de Milán (Italia) y Doctoranda en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.
Tengo diez años de experiencia en el campo de la didáctica de lenguas extranjeras, a varios niveles de educación, desde la primaria hasta la educación superior. Estuve varios años vinculada con la acción social, trabajando con la sociedad civil y universidades en temas de migración e interculturalidad, educación en derechos humanos, mediación y diversidad lingüística y cultural. Actualmente estoy desarrollando un proyecto de investigación doctoral sobre identidades culturales, lenguas afrodiaspóricas y prácticas corpo-musicales en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe insular colombiano.
Mis intereses académicos se focalizan en la Sociolingüística, Lingüística y Cultura del Caribe, Lingüística Decolonial, Didáctica de las Lenguas, Interculturalidad e Identidad Cultural.
Publicaciones académicas
- Tutkal, S. et al, “Inhabiting borders: autoethnographic reflections of PhD students in Colombia”, Teaching in Higher Education, Vol. 26, n. 3, 2021, pp. 321-339 https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13562517.2021.1895108
- Busnelli, V., “El creole en las prácticas musicales juveniles del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, Cuadernos Americanos 168, México, 2019/2, pp.35-56 http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca168-35.pdf
- Busnelli, V. – Sajeva, G. “Siti Sacri Naturali, Linee Guida per la Gestione delle Aree Protette”, versión italiana de Sacred Natural Sites, Guidelines for Protected Areas, International Union for Conservation of Nature and Natural Resources (IUCN), 2012 https://sacrednaturalsites.org/wp-content/uploads/2012/11/SNS-Essential-Guidelines-Italian.pdf
Proyectos de Investigación
- 2017-2019 – Ideación, diseño y realización de la herramienta pedagógica digital, Digito Dispensa, que consiste en pruebas interactivas para la práctica de la morfosintaxis y del léxico en lengua italiana, construida para los niveles 1, 2 y 3 (de A1 a B1). Este proyecto fue posible gracia al apoyo de la Vicedecanatura de Investigación de la Universidad de Los Andes que aprobó y financió el proyecto a través de la Bolsa de Investigación 2017 con la convocatoria “Iniciativas Especiales”. Las profesoras encargadas del proyecto fueron Camilla Serafini y Valeria Busnelli. Se presentaron los resultados finales del proyecto en el informe “Digito dispensa – I Fase” en enero de 2019.
- 2017-en curso – Proyecto de investigación doctoral de apuesta interdisciplinaria que se desarrolla en el programa de doctorado en Ciencias Humanas y Sociales del Centro de Estudios Sociales (Universidad Nacional de Colombia). Se ubica en el territorio insular colombiano del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y tiene como propósito conocer las nuevas articulaciones identitarias culturales propuestas por jóvenes artistas a partir de las representaciones de territorios y lenguas en sus prácticas corpo-musicales.
http://www.dchs.bogota.unal.edu.co/estudiantes/valeria-busnelli/
Temas de Investigación
- Identidades culturales
- Lenguas afrodiaspóricas
- Músicas del Caribe
- Actitudes e Ideologías
- Lingüísticas
- Aprendizaje y Enseñanza de Lenguas Extranjeras
- Comunicación Intercultural
- Lenguaje inclusivo
Cursos
Materia | Nombre Curso | Semanas |
---|---|---|
LENG-2613 | Da Bella Ciao in poi. Musica e Resistenza in Italia | 16 Semanas |
LENG1601 | Italiano 1 | 16 Semanas |
LENG1602 | Italiano 2 | 16 Semanas |
LENG1603 | Italiano 3 | 16 Semanas |
LENG2615 | L'italiano trasgressivo. Un linguaggio ampio per la convivenza delle differenze. | 16 Semanas |