La extorsión criminal es un problema poco estudiado, pero generalizado y grave en América Latina. En los Estados que no pueden o eligen no respetar el Estado de derecho, las víctimas suelen ser vistas como indefensas frente a criminales poderosos. Sin embargo, incluso en circunstancias tan difíciles, las víctimas resisten la extorsión criminal de maneras sorprendentemente diferentes. Basándose en un extenso trabajo de campo en localidades violentas de Colombia, El Salvador y México, Eduardo Moncada entrelaza entrevistas, grupos focales y ejercicios de dibujo participativo para explicar por qué las víctimas siguen distintas estrategias para resistir la extorsión criminal. El análisis rastrea y compara procesos que conducen a actos individuales de resistencia cotidiana; asesinatos esporádicos cometidos por grupos ad hoc de víctimas y policías; vigilantismo colectivo institucionalizado y sostenido; y la coordinación entre las víctimas y los Estados para coproducir el orden de manera que fortalezcan y socaven el Estado de derecho. Este libro ofrece nuevos y valiosos conocimientos sobre la política más amplia del crimen y el Estado.
Resisting Extortion recibió varios premios, incluyendo el Premio al Mejor Libro 2022 de la División de Criminología Internacional de la Sociedad Americana de Criminología (ASC), Mención Honorífica para el Premio al Libro Giovanni Sartori 2022 de la Sección de Investigación Cualitativa y Multimétodo de la Asociación Americana de Ciencia Política (APSA), Mención Honorífica para el Premio al Libro Bryce Wood 2023 de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), y fue Co-Ganador del Premio al Mejor Libro 2022 de la Asociación Internacional para el Estudio del Crimen Organizado (IASOC).
Conferencista: Eduardo Moncada
Profesor Asociado de Ciencia Política en el Barnard College de la Universidad de Columbia
Moncada tiene un Doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Brown, una Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Miami, y una Licenciatura en Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Long Island. Sus investigaciones han recibido apoyo de la Fundación Harry Frank Guggenheim, el programa Fulbright, y la Fundación Ford, además de otros.