El Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad de los Andes recibió la acreditación de la Comisión de Acreditación de Programas de Idioma Inglés (CEA) para el periodo de diciembre de 2022 a diciembre de 2026. Con esta acreditación, el Departamento se compromete a cumplir con los Estándares CEA para sus programas de inglés. La CEA es reconocida como una agencia de acreditación para programas e instituciones del idioma inglés en los Estados Unidos y otros países. Para obtener más información sobre esta acreditación, comuníquese con CEA, 1001 N. Fairfax Street, Suite 630, Alexandria, VA 22314, +1 (703) 665-3400, www.cea-accredit.org.
La Comisión para la Acreditación de Programas de Inglés (CEA) es una agencia especializada de los EE.UU. que se enfoca en programas e instituciones de inglés intensivo a nivel de formación post-secundaria. El propósito de la CEA es brindar un enfoque sistemático para que los programas e instituciones puedan demostrar que cumplen con estándares aceptados, están comprometidos con el mejoramiento continuo y pueden ser reconocidos por ello. La CEA realiza actividades de acreditación en los EEUU e internacionalmente. (Commission on English Language Accreditation, 2020a).
Un programa o institución dedicada a la enseñanza del inglés, su equipo docente y administrativo y sus estudiantes se benefician directamente por su participación en una evaluación integral del grado de efectividad con el que el programa o institución cumple la misión que ha establecido. Al evaluar la calidad de sus programas y servicios en relación con los estándares de la CEA para los programas e instituciones de enseñanza del inglés, los cuales fueron preparados y aprobados por profesionales en el campo, el programa o institución puede valorar su efectividad con respecto a los referentes establecidos por la profesión. A través de un proceso continuo de reporte anual y reacreditación, los programas e instituciones mantienen su compromiso con la alta calidad. (Commission on English Language Accreditation, 2020b)
Los estándares de la CEA para programas e instituciones dedicadas a la enseñanza del inglés están constituidos por 44 estándares individuales en 11 áreas estándar. Ellos fueron desarrollados inicialmente por un Comité Asesor de Acreditación (AAC en inglés) que tuvo en cuenta los diferentes estándares para programas que existían en los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia. Las áreas estándar están basadas en los requerimientos del Departamento de Educación de los EEUU para las agencias acreditadoras que buscan reconocimiento de esta agencia. Los estándares individuales reflejan buenas prácticas en el campo de la enseñanza del inglés y la administración de programas o instituciones educativas dedicadas a esta área.
Los estándares de la CEA constituyen la base para todas las actividades de acreditación. Desde la postulación para elegibilidad, los programas o instituciones postulantes deben tener las estructuras para ser evaluadas con base en los estándares. El programa o institución lleva a cabo un autoestudio y envía un reporte en el que responde a los indicadores que se han previsto para cada estándar y se evalúa con respecto a cada estándar. La evaluación por parte del equipo de pares y la decisión de acreditación que realiza la Comisión se basan en el grado de cumplimiento de los estándares que ha logrado el programa o institución.
Los estándares de la CEA también pueden servir como referentes de buenas prácticas para los profesionales e instituciones dedicadas a la enseñanza del inglés y, en particular, para quienes estén interesados en las etapas iniciales de diseño o constitución de un nuevo programa o institución.
El documento de estándares de la CEA para programas e instituciones dedicadas a la enseñanza del inglés contextualiza cada una de las 11 áreas y presenta una discusión del objetivo de cada uno de los 44 estándares. (Commission on English Language Accreditation, 2020c)
Consulte los estándares de la CEA aquí: https://cea-accredit.org/about-cea/standards
Los programas e instituciones acreditados deben continuar cumpliendo con los estándares de la CEA durante el período de acreditación. Un estudiante, docente o miembro del personal, así como otras personas ajenas al programa o institución que puedan tener conocimiento de una supuesta falla por parte de un programa o institución acreditada para mantener los estándares, pueden presentar una queja ante la CEA.
Ingrese a la página del CEA para conocer más al respecto: https://cea-accredit.org/about-cea/complaints
Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
Universidad de los Andes
Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.