Coordinadora académica del programa Talleres de Lectura en Inglés.
coordinaciondeingles@uniandes.edu.co
anprada@uniandes.edu.co
Ext.: 4035 | Oficina G-502
La lectura académica es parte de la formación integral del estudiante y del egresado Uniandino. Cuando el estudiante de maestría o especialización adquiere un alto nivel de lectura académica en inglés antes de graduarse, demuestra que será capaz de mantenerse actualizado después de culminar sus estudios al poder acceder por sí mismo a la literatura académica en inglés.
Sin embargo, más allá de ser una habilidad fundamental para el egresado, es una forma de apoyo durante sus estudios en la cual los estudiantes descubren una manera novedosa, que quizá no conocían, para explorar estrategias de pensamiento que impactan positivamente su aprendizaje y desempeño en sus estudios de maestría y especialización. Es decir, aquellos estudiantes que, por ejemplo, toman los talleres de lectura en inglés en sus primeros semestres, adquieren las habilidades que necesitan para abordar exitosamente textos académicos en inglés durante sus estudios en la universidad.
Los talleres de lectura son cursos de inglés con propósitos académicos específicos (ESAP). Específicamente, son cursos que se enfocan un 100% en habilidades de lectura académica en inglés. En esta vía es necesario estudiar cómo se construye el sentido en el texto a nivel de palabras, oraciones, y el texto como un todo. El propósito es enseñar a los estudiantes estrategias que les permiten abordar y leer críticamente cualquier texto académico escrito de cualquier disciplina.
La comprensión de lectura en inglés académico exige conocimientos y habilidades especializadas adicionales a las desarrolladas cuando se aprende una lengua extranjera. Estos incluyen aspectos como el conocimiento y reconocimiento de las prácticas retóricas propias de la academia como son, a nivel macro, los géneros discursivos propios de cada disciplina o el propósito retórico de acuerdo al tipo de texto, entre otros. A nivel micro, el uso de la nominalización y las referencias, entre muchas otras. Así mismo, la comprensión e identificación de los mensajes implícitos, el tono, el modo, entre otros elementos del discurso, dan paso a la lectura crítica que va más allá de la lectura superficial. El papel del lector en la construcción de sentido y las inferencias que puede hacer desde diferentes disciplinas nutre la comprensión de los textos.
La experiencia nos ha demostrado que personas que cuentan con un nivel del inglés general intermedio o intermedio-alto no necesariamente desarrollan una capacidad lectora académica y crítica exitosa.
Los talleres de lectura se ofrecen en forma virtual desde el período 202019. Los resultados han sido positivos y, por tanto, podemos comprometernos a ofrecer los talleres 100% virtuales en adelante. Hacemos revisiones y ajustes constantemente para garantizar el cumplimiento de los objetivos en esta modalidad. Al mismo tiempo, los cursos seguirán también en modalidad blended con una combinación de clases presenciales, seguimiento y trabajo autónomo en la plataforma.
El examen de clasificación también se ofrece en forma 100% virtual.
Coordinadora académica del programa Talleres de Lectura en Inglés.
coordinaciondeingles@uniandes.edu.co
anprada@uniandes.edu.co
Ext.: 4035 | Oficina G-502
Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
Universidad de los Andes
Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.