Somos un espacio dedicado a la atención psicológica de personas que necesitan apoyo y orientación para superar problemas emocionales, conductuales y cognitivos. Nuestro equipo está conformado por psicólogos clínicos y profesionales en formación en las áreas de clínica y neuropsicología, que están capacitados para atender una amplia variedad de problemas de salud mental, desde la prevención, promoción, intervención y rehabilitación.
Los servicios que prestamos son muy variados y adaptados a las necesidades específicas de cada persona. Pueden incluir desde evaluaciones y diagnósticos, hasta tratamientos y programas terapéuticos individuales y/o grupales; estos se enfocan en el mejoramiento de tu salud mental y calidad de vida. Además, ofrecemos servicios mediados por tecnología, para aquellas personas que no pueden asistir presencialmente debido a limitaciones de tiempo o ubicación geográfica.
Es proveer espacios de formación y entrenamiento a estudiantes de pregrado y posgrado en Psicología clínica, a partir de intervenciones psicológicas basadas en la evidencia empírica, desarrollo de competencias clínicas y un ejercicio permanente de la ética profesional. Así mismo, brindar una atención psicológica cualificada y oportuna a la comunidad en general, de acuerdo con las características y necesidades del contexto y las complejidades de la salud mental del ser humano.
Es en 2025 ser un referente de atención psicológica para jóvenes y adultos, brindando un servicio orientado al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los consultantes, así como también, ocupar un papel protagónico en la formación profesional de psicólogos en el campo de la Psicología Clínica y de la salud.
Se establece el convenio docente asistencial entre el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes y el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt (IOIR) con el objetivo de que los estudiantes de pregrado realizaran las practicas profesionales en los servicios de psicología y neuropsicología de la unidad de Salud Mental.
Se realiza una modificación del convenio entre el IOIR y el Departamento de Psicología con el fin de ampliar el objeto de la práctica e incluir a los profesionales en formación de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud quienes realizarían sus practicas en el servicio de psicología de la Unidad de Salud Mental, para ello se crea una sede periférica, la Casa Espinosa, la cual se encuentra en comodato de la Universidad de los Andes pero era administrada por el IOIR.
Debido a los cambios de habilitación de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS y a los estándares que el IOIR debía cumplir en todas sus sedes, el Instituto hace entrega de la Casa Espinosa, sin embargo, se mantiene el convenio Docencia Servicio para pregrado y maestría en sus sedes principales.
El Departamento de Psicología habilita el Centro de Atención Psicológica (CAP) Casa Espinosa ante la Secretaría Distrital de Salud, cumpliendo los requisitos expuestos en la Resolución 2003 de 2014 como Entidad Prestadora de Servicios de Salud con Objeto Social Diferente, servicio de psicología, intramural, consulta externa de baja complejidad. Así mismo, se suscriben los Lineamientos internos Docencia Servicio los cuales permiten que los practicantes de pregrado y profesionales de maestría realicen sus practicas profesionales.
Se crea el servicio de Teleorientación desde el Departamento de Psicología para dar respuesta a las dificultades de salud mental causadas por la pandemia del COVID-19 y garantizar las practicas de los estudiantes de pregrado. Así mismo, se inicia el proceso de autoevaluación para dar cumplimiento a los estándares de calidad para los escenarios de prácticas formativas en la relación docencia – servicio de los programas de educación superior en el área de la salud
El CAP Casa Espinosa realiza la transición a la resolución 3100 de 2019, cumpliendo los estándares y criterios como Entidad Prestadora de Servicios de Salud con Objeto Social Diferente, servicio de psicología, intramural y telepsicología, consulta externa de baja complejidad, así mismo incluye el servicio de teleorientación como estrategia de prevención de problemas y trastornos y promoción de la salud mental. Se recibe la visita de la Comisión Intersectorial del Talento Humano en Salud con el objetivo de verificar el cumplimiento de las condiciones de calidad del CAP Casa Espinosa como escenario de prácticas formativas en la relación docencia – servicio.
El CAP Casa Espinosa del Departamento de Psicología es nombrado coordinador del nodo centro de la red de Instituciones de Servicios Universitarios de Atención Psicológica ISUAP de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología ASCOFAPSI. Se recibe el concepto favorable de la Comisión Intersectorial del Talento Humano en Salud escenario de prácticas formativas en la relación docencia – servicio.
Se realiza ampliación de las instalaciones del escenario de prácticas, el cual cambia de sede y de nombre a Centro de Atención Psicológica. Con ello se amplia la capacidad instalada y el numero de estudiantes de pregrado y posgrado beneficiarios.
Finalmente en Julio de 2022 el Centro es nombrado como Coordinador Nacional de la Red ISUAP de ASCOFAPSI.