Desde la coordinación del nodo centro de la Red de Instituciones de Servicios de Atención Psicológica (ISAP), la Universidad podrá liderar, a través de Diana Sánchez, la gestión y generación de propuestas para fortalecer los centros de atención psicológica en toda la región central de Colombia.
Durante el 20 y 21 de julio se llevará a cabo en la ciudad de Cali el “Encuentro de investigaciones”, en donde la Red y todos los nodos presentarán los planes de trabajo para el periodo que comienzan. Diana ya tiene previstos los temas que tratarán, los cuales se relacionan con posicionar a los centros de atención como pioneros en salud mental, ya que son las instituciones que dan respuesta a las dificultades de los ciudadanos para acceder a servicios psicológicos. A través del fortalecimiento de los centros de atención psicológica se refuerza en sí mismo el sistema de salud nacional, en este sentido, Diana tiene como propósito que los centros de atención sean incluidos dentro de las mesas de discusión del Distrito y el Ministerio de Salud.
Temas como las violencias sexuales, físicas, emocionales, las conductas suicidas, entre otros, son problemáticas que tratan día a día los centros de atención y los cuales conocen con mucha profundidad. Desde la coordinación, la Universidad en cabeza de Diana buscará que estos conocimientos sobre dichas problemáticas sirvan para realizar investigaciones, crear lineamientos e incidir en políticas públicas sobre salud mental en Colombia.
Actualmente la red cuenta con presencia en 22 ciudades del país y más de 55 instituciones de educación superior hacen parte de ella. Por su presencia alrededor de todo el territorio colombiano, desde la ISUAP tienen un amplio panorama de las problemáticas de salud mental que aquejan a los colombianos, las cuales varían según la ubicación del centro y los estratos socioeconómicos. Así como Colombia tiene una gran diversidad cultural y territorial, de igual forma hay una gran variedad de motivos de consulta en nuestro país:
“Hay centros que atienden personas de las universidades, pero hay otros centros que atienden personal exclusivamente externo, esto hace que las problemáticas que reciben cambien. Si se trabaja con comunidad universitaria se han encontrado muchas consultas de regulación emocional, de ideación suicida o conductas suicidas, pero hacia afuera sí se ha visto un aumento en todas las problemáticas asociadas con violencias: emocionales, físicas, sexuales, que obedecen un poco a la pandemia y a que las personas ya se encuentran un poco más informadas acerca de este tipo de situaciones.” Diana Sánchez
Para el futuro, desde la Red ISUAP tienen como objetivo generar alianzas a nivel internacional, con el fin de generar encuentros alrededor del mundo de Centros de Atención Psicológica, para encontrar puntos en común y abordar las problemáticas de salud mental desde una perspectiva global.