El pasado mes de junio, la American Psychological Association (APA) y el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes organizaron la Cumbre Internacional de Psicología y Salud Global, en la que participaron representantes de diversos colegios y asociaciones de psicólogos alrededor del mundo. Entre los participantes de la Cumbre, estuvo Valeriia Palii, presidenta de la “National Psychological Association of Ukraine (NPAU)”. Debido a la situación de guerra que están viviendo en Ucrania, Diana Agudelo, profesora del Departamento de Psicología y actual Vicedecana de Investigaciones -quien se especializa particularmente en primeros auxilios psicológicos- ofreció la articulación del Departamento con la NPAU para apoyar a los psicólogos ucranianos que están enfrentando la guerra. Así, se empezó a gestar la idea de llevar a cabo un curso virtual para instruir a profesionales de la salud mental en atender en contextos de crisis.
Ana Lucía Jaramillo, directora del Departamento, asumió el liderazgo de la iniciativa, quien, junto con Diana Sánchez, coordinadora del Centro de Atención Psicológica de la Universidad (CAP), Yvonne Gómez -profesora de Psicología- y Diana Agudelo, conversaron con las y los psicólogos de Ucrania sobre primeros auxilios psicológicos, coaching telefónico y atención en crisis.
El curso se diseñó para tener una duración de ocho horas y se llevó a cabo el 22 y 29 de octubre. La NPAU realizó una invitación abierta a todos sus asociados para que participaran gratuitamente en las sesiones, las cuales se realizaron de forma virtual a través de Zoom y con traducción simultánea de español a ucraniano y de ucraniano a español.
¿Qué vieron en el curso?
En la primera sesión, con una participación de aproximadamente 100 psicólogos ucranianos, Diana Agudelo y Diana Sánchez se encargaron de enseñar sobre primeros auxilios psicológicos y reacción ante las crisis, enfocándose sobre todo en contextos de guerra y refugiados. También, enfatizaron en el autocuidado del psicólogo, algo fundamental en situaciones como las que vive Ucrania.
Durante la segunda sesión, Yvonne Gómez habló del coaching telefónico, una técnica basada en un modelo de terapia dialógica comportamental, utilizada en personas que además de verse afectadas por la guerra, tienen trastornos de salud mental previos a la situación de crisis y pueden tener la intención de hacerse daño a sí mismos.
A pesar de que el curso ya finalizó, los participantes expresaron estar interesados en capacitarse en otros temas, como el manejo de duelos y perdidas entre las familias, el tratamiento de perdidas por amputación entre la población civil y aproximación a niños en el contexto de guerra. El Departamento de Psicología espera que esta iniciativa crezca y se puedan gestar alianzas con otras instituciones alrededor de Colombia.