Algunas personas (principalmente en los EE. UU., el Reino Unido y Europa del Norte) parecían rechazar el uso de máscaras, pero al mismo tiempo podíamos ver que estaban siendo adoptadas con entusiasmo en Colombia, España y muchos otros países.
En teoría, las máscaras deberían disminuir la confiabilidad de los rostros porque reducen la cantidad de información social contextual que un observador puede procesar, creando ambigüedad. También ocultan la identidad de alguien, lo que puede conducir a una desconexión moral. Además, consideramos la teoría del sistema inmune conductual. Las máscaras quirúrgicas en particular pueden estar asociadas con enfermedades, lo que lleva a las personas a evitar que las usen por miedo a infectarse. Anticipar esta reacción podría desalentar el uso de máscaras.
Por lo tanto, dividimos a los participantes en dos grupos, mostrando la mitad de ellos caras cambiadas con Photoshop para usar máscaras quirúrgicas, mientras que el grupo de control vio las caras originales sin máscaras. Medimos varias variables de resultado, incluida la cantidad de participantes que confiarían en cada rostro, la probabilidad de que pensaran que la persona estaba enferma y qué tan cerca socialmente se sentirían cómodos de estar con ellos (amigos, vecinos, colegas, etc.).
Predijimos que el grupo de control sería evaluado más alto en cuanto a la confiabilidad y la distancia social deseada, mientras se consideraría que fue menos probable que estuviera enfermo. También utilizamos encuestas estándares para medir ciertas diferencias individuales que pensamos que podrían modular estos efectos, razonando que los participantes con un alto nivel de confianza general y / o social tendrían más probabilidades de confiar en los rostros enmascarados, mientras que aquellos con un alto nivel de ansiedad social y sensibilidad al asco querrían evitarlos.
Entonces, ¿qué encontramos? Básicamente, nuestras hipótesis fueron solo parcialmente respaldadas. Las caras enmascaradas se vieron como más propensas a enfermarse, pero también se vieron como más confiables, y los participantes estaban más dispuestos a tenerlas como un contacto cercano. Encontramos que una alta sensibilidad al asco predijo juicios de menor confiabilidad y deseabilidad social; la alta ansiedad social predijo mayores enfermedades y juicios de menor confiabilidad; y la confianza social generalizada predijo una mayor confiabilidad y menos juicios de enfermedad.
Sin embargo, no encontramos ninguna interacción entre las diferencias individuales y la condición. El efecto sobre este tipo de actitudes de ver una cara enmascarada parecía ser general y no individualmente variable, al menos para esta población (principalmente estudiantes universitarios colombianos y españoles).
Lo que llevo a casa de todo esto es que, en términos de la distancia social deseada (es decir, cuán dispuesta sería la gente para tener a alguien como contacto cercano) el efecto positivo en la confiabilidad de ver a alguien usando una máscara supera los efectos negativos de las asociaciones con la enfermedad. Pienso en esto en términos de las normas sociales: el valor de señalización de mostrar adherencia a una nueva norma socialmente beneficiosa es suficiente para anular las preocupaciones más automáticas sobre la infección y la falta de información de las expresiones emocionales.
Advertencia: se aplican las limitaciones de muestreo habituales: si vives en un país de habla hispana, si tus contactos son de edad y clase universitaria, en este momento, etc. Estamos planeando abordar algunas de estas limitaciones con un nuevo estudio con el objetivo de replicar estos hallazgos en una población de habla inglesa (probablemente mecánicos con sede en EE. UU.).
Lo más emocionante para mí desde un punto de vista teórico, también incluiremos medidas implícitas utilizando una tarea de enfoque / evitación para ver si siguen el mismo patrón que las medidas más explícitas en el primer estudio.
Tenemos una página OSF si desean consultar nuestros métodos y datos. Agregaremos pronto otras cosas, como scripts, y también una pre-registro para el estudio de seguimiento que menciono arriba: https://osf.io/3bpdw/
Keep your (social) distance: Pathogen concerns and social perception in the time of COVID-19Previous research suggests that individual differences in pathogen disgust sensitivity and social anxiety predict avoidance behavior, especially of pathogen cues, and reduced tolerance for social ambiguity. Conversely, generalized social trust is associated with approach behavior and a greater tolerance for social ambiguity.Click here for more information