Es de nacimiento panameña pero vive, estudia y trabaja en Costa Rica. Gracias a que está cursando su Doctorado en Neurociencias y que su tema principal de investigación es el abuso de drogas de carácter lícito, tuvo la oportunidad de realizar su pasantía doctoral en el Laboratorio de Neurociencias de la Universidad de los Andes desde septiembre del año pasado hasta febrero del presente año.
Inicialmente llegó a Uniandes por el Programa Institucional de Animales Modelo: Animal Core, en donde evaluaron su línea de investigación y la recomendaron para que pudiera vincularse al Laboratorio de Neurociencias. Ledis trabaja específicamente con el alcohol, la sustancia psicoactiva legal más consumida en el mundo, por lo cual le interesa indagar acerca del efecto tóxico que hay en el cerebro en los adolescentes.
Comenta que tanto en la Universidad de Costa Rica como en Uniandes se trabaja con el mismo modelo animal: las ratas Wistar, lo cual permite que los resultados que se generan aquí en Colombia son comparables totalmente con los que se generan en Costa Rica. ¿Pero, por qué se escoge a las ratas como animal de estudio? La rata es un animal dócil, fácil de trabajar y manipulable. Se trata de ratas no consanguíneas, es decir, que no están emparentadas entre ellas y al no estar emparentadas simulan más lo que hay en la población, aquella variabilidad genética que hay en la especie humana. Además, estudian ratas jóvenes por esa similitud en la producción de nuevas neuronas (que también hay en adolescentes humanos) a nivel del hipocampo y de deterioro cognitivo.
“Tanto en Colombia como en Costa Rica, los adolescentes tienen el alcohol a su alcance. En Costa Rica, se ha detectado que el primer consumo es a partir de los 17 años, mientras que en Colombia, de acuerdo a la última estadística, es a partir de los 13 años. Los jóvenes están padeciendo efectos neurotóxicos.”
También menciona que el propósito de las investigaciones es mostrar evidencias científicas para saber y entender cuáles son todos aquellos fenómenos que subyacen bajo el consumo de alcohol y con esa evidencia poder aportar a las leyes o a programas que puedan canalizar el consumo no restringido en jóvenes. De acuerdo a los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (2018), aproximadamente el 43% de la población mundial consume alcohol, además, se producen cerca de 3.000.000 de muertes al año asociadas a este problema, lo cual se traduce en que 1 persona muere cada 10 segundos por excesos de alcohol.
Ledis indica que en su pasantía doctoral en Uniandes aprendió muchas técnicas que no manejaba en Costa Rica, por ejemplo: cortar regiones específicas del cerebro de la rata, técnicas de perfusiones con el laboratorio, tinciones con inmunohistoquímica y la ética del uso y los sicuas que se trabajan en Uniandes.
Resalta que gracias al trabajo que realizó junto con Luis Fernando Cárdenas, director del Laboratorio de Neurociencia y Comportamiento de la Universidad de los Andes, desea que de aquí en adelante se estrechen los lazos de investigación para futuros intercambios y proyectos de investigación entre Colombia y Costa Rica. Asimismo, todo el conocimiento adquirido por Ledis se convertirá en productos que serán publicados, que serán presentados en congresos y que trascenderá para muchas investigaciones, pues comenta que con su regreso a Costa Rica empiezan todas las relaciones de intercambio entre profesores y estudiantes para ir fortaleciendo los lazos entre ambas universidades.