Sin Corbata

Periódico estudiantil de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Nuestro trabajo es informar a la comunidad universitaria, no sólo a la uniandina sino también a las de otros claustros y hasta donde detentemos alcance con nuestras ediciones, sobre el debate y las distintas eventualidades del mundo político.

Analiza la posibilidad de un enfrentamiento nuclear teniendo en cuenta que las múltiples escaladas que la invasión rusa ha experimentado en casi año y medio de duración han exacerbado el riesgo de un conflicto de tal magnitud. De esa manera, se acude a los postulados de Bobbio; caracterizados por defender el pacifismo activo, y Clausewitz; autor del realismo clásico, para sustentar que la concepción de la guerra tradicional es insostenible puesto que sus consecuencias son un hecho histórico que obligan a reformular el propósito y noción de la guerra.

Esta columna gira en torno a la propuesta de La Paz total del gobierno de Gustavo Petro. Tomando como punto de partida la visita del presidente a el municipio del El Tarra, en el Catatumbo, se ahonda en los 2 tipos de paz que la literatura establece: paz negativa y paz positiva. En el país estas se presentan de forma diferente acorde la región, sin embargo, a nivel general, es más fácil de conseguir La Paz negativa que la positiva. En suma, el primer paso de la Paz Total es garantizar el monopolio legítimo de la fuerza.

Fue entonces que la correcta deidad a seguir era la europea, y así, de pronto el sol y la luna dejaron de ser dioses y se convirtieron en no más que espectadores de aquel brutal suceso.

Olvidamos nuestras raíces para seguir tendencias europeas y norteamericanas que puedan salvarnos de nuestra identidad, y asimismo olvidamos que nuestra propia cultura es digna de elogio.

La vida del entrevistado es un reflejo de una lucha que lastimosamente lleva viva
durante siglos, una en la que las autoridades colombianas entregan el territorio y
sacrifican el vivir de comunidades por capital extranjero.

Tras un año ejerciendo dentro del órgano democrático universitario por excelencia puedo concluir que su agencia política es ciertamente inquietante; ¿ qué tan democrático y representativo es el Consejo Estudiantil? ¿Cómo se conciben las responsabilidades democráticas en la universidad?

En las elecciones legislativas del día de mañana, 13 de marzo del 2022, aquellos lugares del país que padecieron de manera constante él conflicto armado lograrán tener voz. Las Circunscripciones Especiales Transitorias para la Paz que fueron garantizadas en el Acuerdo de Paz del 2016, finalmente serán aplicadas. La idea de estas circunscripciones es lograr que las personas que sufrieron el conflicto armado logren ser escuchadas y promuevan políticas que puedan ayudar al proceso de reconciliación del país. Sin embargo, distintos candidatxs provenientes de los partidos políticos o de trayectoria sospechosa han logrado adentrarse en esta contienda. La representación merecida de estos grupos queda en disputa y sólo nos queda preguntarnos ¿quiénes quedarán?

El día de la mujer esta marcado por una de las luchas más importantes del mundo: la lucha feminista. Durante los años que lleva esta lucha en Colombia se han conseguido algunas victorias en cuanto a representación, relaciones de poder y educación. No obstante, existen muchos retos por los que el movimiento debe continuar luchando cada día para que las generaciones futuras tengas opciones de vivir en mundo libre, justo y en igualdad.

La desigualdad es un fantasma que se ha movido a lo largo del tiempo con distintas caras, y en éste ultimo siglo la globalización ha sido una de las caras que más ha estado marcado las disparidades entre países.

El 12 de febrero la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sacó un auto, AUTO 033 de 2021, el cual muestra que entre el periodo del presidente Álvaro Uribe Vélez, específicamente entre los años 2002 al 2008 se presentaron 6402 asesinatos a civiles por parte del Ejército Nacional, todo esto en el marco de la llamada Seguridad Democrática.

La primavera árabe es un recuerdo crudo y vigente para la comunidad internacional, ya que ha repercutido en gran medida a nivel global. Tras diez años de su explosión, la región sigue viviendo sus consecuencias en escenarios como la guerra de Siria, y la presente inestabilidad del norte de África y el medio oriente.

Cuando pensamos en la coyuntura política del país normalmente se tiene en mente aquello que incumbe a los políticos. Pensamos en los proyectos de ley que el Congreso puede presentar, en los escándalos que rodean a las figuras públicas, las decisiones de las cortes o las protestas.