Unos de los temas de investigación de actual interés en el área del desarrollo social y emocional es la conexión entre los sistemas familiares y de pares. Los investigadores se preguntan si las interacciones de los niños dentro de la familia influyen sobre sus posteriores interacciones con los pares. Aunque muchos estudios dan cuenta de dicha influencia, la mayoría de ellos han centrado los aspectos del contexto familiar en la interacción madre-hijo. La evidencia con respecto al rol de miembros de la familia diferentes a la madre en las interacciones de los niños con los pares ha sido limitada. El principal propósito de la presente investigación fue extender los estudios acerca de las conexiones familia-pares a un miembro de la familia que ha sido relegado de la literatura: el padre. Los resultados de la presente investigación muestran cómo las interacciones con el padre juegan un papel determinante en la manera cómo los niños en edad escolar inician y mantienen interacciones con pares. Un hallazgo adicional sugiere la necesidad de considerar tanto medidas individuales como diádicas en el estudio del rol de la interacción padre-hijo en la comprensión y predicción de las interacciones de los niños en contextos sociales diferentes a la familia.