Actualmente florecen en Colombia micro-experiencias de convivencia y resolución pacífica de los conflictos que luchan por reconstruir a través de procesos colectivos de resistencia y resiliencia el tejido social desgarrado por el conflicto armado. Sin embargo, por lo general, estas iniciativas quedan invisibilizadas (y a menudo silenciadas) antes de lograr trascender el ámbito local. Este proyecto se arriesga a co-construir y co-transmitir relatos sobre estas iniciativas, inscribiendo estos esfuerzos en marcos históricos más amplios, a través de un proceso piloto de Investigación–Acción Participativa que reúne alrededor de este propósito a sus propios protagonistas y a académicos de distintas disciplinas: las radios escolares y comunitarias, las maestras, los maestros y los estudiantes de dos Escuelas Normales Superiores, sumados a pedagogas, artistas, literatas, historiadoras, comunicadoras y estudiantes de la Universidad.
El resultado inicial será el diseño y ejecución, en co-elaboración con estas dos comunidades, de talleres de memoria interdisciplinarios que culminarán en la producción de diferentes narrativas en dos frentes, uno análogo y otro digital. En el frente análogo, se crearán elementos expositivos e interactivos materiales (curaduría de textos, imágenes y sonidos, sumados a artefactos lúdicos y expresiones performativas) que puedan viajar a múltiples territorios del país. En el frente digital se creará una narrativa multimedial que recoja y disemine el trabajo conjunto de las comunidades y los académicos, reuniendo piezas sonoras, exposiciones visuales, ejercicios de escritura creativa y cartografías desde la pedagogía y el arte. Todo este esfuerzo vendrá acompañado desde sus inicios de una bitácora pedagógica y comunicativa que buscará evaluar la capacidad de este proceso de desencadenar y profundizar una escucha activa, un pensamiento histórico, un juicio crítico y la resolución de los conflictos por medios pacíficos en distintos públicos. Dicha evaluación permitirá identificar si estos procesos piloto ameritan escalar y ser replicados en otros territorios.
El resultado inicial será el diseño y ejecución, en co-elaboración con estas dos comunidades, de talleres de memoria interdisciplinarios que culminarán en la producción de diferentes narrativas en dos frentes, uno análogo y otro digital. En el frente análogo, se crearán elementos expositivos e interactivos materiales (curaduría de textos, imágenes y sonidos, sumados a artefactos lúdicos y expresiones performativas) que puedan viajar a múltiples territorios del país. En el frente digital se creará una narrativa multimedial que recoja y disemine el trabajo conjunto de las comunidades y los académicos, reuniendo piezas sonoras, exposiciones visuales, ejercicios de escritura creativa y cartografías desde la pedagogía y el arte. Todo este esfuerzo vendrá acompañado desde sus inicios de una bitácora pedagógica y comunicativa que buscará evaluar la capacidad de este proceso de desencadenar y profundizar una escucha activa, un pensamiento histórico, un juicio crítico y la resolución de los conflictos por medios pacíficos en distintos públicos. Dicha evaluación permitirá identificar si estos procesos piloto ameritan escalar y ser replicados en otros territorios.
Este proyecto cuenta con financiación en la Convocatoria Interdisciplinaria de la Vicerrectoría de investigaciones, y participan en él los siguientes profesores:
Ma. Emma Wills (Prof. Invit., Artes y Humanidades); Lina Espinosa (Prof. Asoc., Arte); Ma. Fernanda Trías (Escritora en residencia, Artes y Humanidades); Sandra Sánchez (Prof. Asoc., CEPER); Ómar Rincón (Prof. Asoc., CEPER); Ma. Paula Barón (Prof. Asist., Diseño); Nancy Palacios (Prof Asist., Educación); Ma. José Bermeo (Prof. Asist., Educación); Íngrid Bolívar (Prof. Asist., Ciencia Política). Lidera el grupo: Catalina Muñoz (Prof Asociada, Historia y Geografía).