Podcasts

¿Es Trump fascista?, ¿por qué es difícil hablar de autoritarismo bajo las democracias actuales? En el sexto episodio de la…

¿Qué es la Minga de suroccidente?, ¿cuáles son los motivos de su movilización y qué es lo que está pasando…

En este capítulo, Daniela Fazio, filosofa, historiadora y socióloga egresada de nuestra Facultad, nos cuenta su experiencia estudiando un tema…

Este capítulo está dedicado a los movimientos feministas de la Facultad de Ciencias Sociales, en que –en el último tiempo–…

En el cierre de la primera temporada de Clase a la casa Tatiana Andia, Ana María Otero-Cleves, Alejandro Gaviria y Mauricio Nieto se reúnen para analizar qué ha ocurrido en estos días de cuarentena, cómo se han desarrollado las sociedades desde distintos ámbitos, cuáles desigualdades se han profundizado, qué hemos aprendido y, más importante, qué nos falta por aprender.

En este, el episodio 14 de Clase a la Casa, Ana María Otero-Cleves habla con Víctor Mijares, licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela y actual profesor del departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Juntxs, discuten sobre los procesos migratorios de venezolanos en Colombia, sus condiciones y la afectación que han tenido en medio de la pandemia.

¿Es posible lograr una renta básica para lxs colombianos?, ¿qué se requeriría para alcanzarlo?, ¿qué tipo de experiencias se han replicado a nivel global que muestren éxito o fracaso? En el episodio 13 de Clase a la Casa, Tatiana Andia habla con Blanca Zuluaga y Andrés Zambrano sobre lo que se requeriría para lograr un proyecto así.

El asesinato de George Floyd, a manos de la policía de Minneapolis, ha desatado una serie de manifestaciones en contra del racismo en Estados Unidos. Casi de manera simultánea, el asesinato de Anderson Arboleda ocurrió en Colombia, sin embargo, aquí la ola de rechazo no alcanzó las mismas proporciones. ¿Hay, o no, racismo en América Latina?

¿Por qué la distribución de una ciudad, de su transporte y sus viviendas, puede influir en la propagación del virus? En este nuevo episodio de Clase a la casa, Tatiana Andia habla con sobre ciudad, vivienda y movilidad en tiempos de coronavirus. Para eso invitó a Federika Fleischer, Adriana Hurtano y Sergio Montero.

En este, el décimo episodio de Clase a la Casa, Ana María Otero-Cleves habla con Claudia Leal sobre la importancia de la naturaleza y los animales en el día a día de lxs humanxs. Además, analizan cómo esta coyuntura modificará la historia que narraremos.

Las evidencias de la desigualdad de género se han profundizado durante la cuarentena. En este, el noveno episodio de Clase a la Casa, Ana María Otero-Cleves habla con Ana Lucía Jaramillo, profesora de Psicología de la Universidad de los Andes y PhD en Desarrollo Humano y Terapia de Pareja y Familia de Virginia Polytechnic Institute and State University.

¿Cómo puede la historia ayudar a comprender la reciente pandemia del COVID-19? En el octavo episodio de Clase a la Casa, Tatiana Andia habla con Ana María Otero-Cleves, Catalina Muñóz y Constanza Castro, tres historiadoras de la Universidad de los Andes, y se preguntan ¿para qué sirve la historia hoy? ¿Por qué es tan importante pensar históricamente en medio de la pandemia?

En el séptimo episodio de Clase a la Casa, Ana María Otero-Cleves habla con Ana María Forero y Pablo Jaramillo sobre cómo la etnografía antropológica puede ayudarnos a comprender la pandemia, con ejemplos del pasado y las realidades del presente.

En el sexto episodio de Clase a la Casa, Tatiana Andia habla con Carlos Manrique respecto a cómo el confinamiento y la cuarentena han modificado nuestras formas de protesta y han hecho visible la manifestación de los sectores sociales que, usualmente, critican la protesta de lxs demás.

En este episodio de Clase a la Casa, Tatiana Andia habla con Sandra Borda y Carolina Urrego sobre la globalización, la cooperación internacional y cómo, los viejos aliados de Colombia, deberían ser reconsiderados.

En este episodio de Clase a la Casa, Tatiana Andia habla con Maria José Álvarez y Alejandro Gaviria sobre las brechas que se han profundizado, o evidenciado aún más, en los tiempos del Coronavirus.

En este episodio de Clase a la casa, Laura Quintana y Ana María Otero hablan sobre el Otro ¿Cómo nos relacionamos con los otros miembros de la sociedad en el distanciamiento social y en el miedo al contagio?

Esto es Clase a la Casa, una continuación virtual de la iniciativa Clase a la Calle que cumple ya cuatro años en su esfuerzo por sacar la academia de los salones de clase. Nuestro segundo episodio es con Tatiana Andia y Ana María Otero.

La Universidad de los Andes sigue. La emergencia del COVID-19, y la realidad de que no existe una mejor manera de protegernos como sociedades que quedándonos en casa, nos reta como comunidad académica a asegurar nuevas formas de encontrarnos.

En este capítulo de INciso podrán escuchar las voces de los estudiantes y Claudia Leal, la profesora del seminario “Pensamiento Geográfico” leyendo pequeños extractos de diarios elaborados durante la pandemia.

Los estudiantes del seminario de Introducción a los estudios sociales del conocimiento, dictado por Hebe Vessuri, discuten sobre el lugar de la ciencia y el conocimiento experto en tiempos de pandemia.

En este capítulo, Mauricio Nieto, decano de la facultad de Ciencias Sociales y profesor de historia, habló con Santiago Paredes, editor de la revista Historia Crítica sobre el número 73 de la misma titulado “Ciencia, tecnología, saberes locales e imperio en el mundo atlántico, siglos XV-XIX”

En este episodio podrán escuchar las voces y los acentos de cinco profesores de ciencias sociales, que, desde México hasta el Cono Sur respondieron: ¿Cuál es o qué es la identidad latinoamericana?

Hugo Fazio, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, Víctor Mijares, profesor del departamento de Ciencia Política, y Nicolás Pierre Foucrás, profesor invitado del TEC de Monterrey, se encuentran para debatir la situación de América Latina.

En este capítulo, Hebe Vessuri conversó con Mauricio Nieto, profesor del departamento de Historia y decano de la Facultad y Manuela Fernández, profesora de nuestro departamento de Filosofía.