
Título: Historiador (a)
Código SNIES: 3918
Formación Universitaria: Pregrado
Modalidad: Presencial - Bogotá
Duración: 8 semestres
Número de créditos: 120 (Desde 2018-2) / 123 (Hasta 2018-1)
Jornada: Diurna
Acreditación Nacional: Resolución No. 16181 del 30 de septiembre de 2015. Vigencia 8 años.
El programa de Historia tiene una duración de ocho semestres, durante los cuales el estudiante debe aprobar 120 créditos repartidos en tres ciclos: introductorio, intermedio y avanzado. Estos niveles de aprendizaje se deben entender de la siguiente manera: En el nivel introductorio, las clases son de carácter esencialmente magistral, aunque en caso de grupos pequeños, puede fomentarse la participación mediante discusiones grupales y talleres. En todo caso, la autonomía del estudiante es todavía limitada y el profesor tiene un rol fundamental en cuanto da clase y orienta constantemente el trabajo con instrucciones detalladas. En el nivel intermedio, los cursos son de tipo teórico-práctico, es decir que combinan clases magistrales con actividades prácticas (discusiones de lecturas, talleres de fuentes, ejercicios metodológicos). El nivel de autonomía del estudiante aumenta pues es capaz de trabajar solo con base en instrucciones generales. En el nivel avanzado, el estudiante es autónomo en su proceso de aprendizaje y el profesor es un orientador que propicia el trabajo y la búsqueda de los estudiantes alrededor de una temática o problemática de su interés, en el marco temático propuesto por el profesor. El estudiante es activo en las sesiones de seminario en tanto hace intervenciones orales (presentación de lecturas, opiniones argumentadas en las discusiones) y produce conocimiento que comunica por escrito.
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Tenga en cuenta que dentro de los requisitos para grado es necesario cumplir con los requisitos de “espacialidad y “temporalidad” establecidos en el plan de estudios del programa.Requisito de cobertura espacial y temporal (niveles intermedio y avanzado):Aunque no se pretende que el estudiante reciba una cobertura espacial y temporal exhaustiva (pues no se considera necesario que un historiador tenga conocimientos enciclopédicos sobre la historia mundial), sí se espera que comprenda la continuidad y el cambio de lo social en el tiempo, por lo que es importante que tome cursos de diferentes periodos históricos y espacios geográficos para conocer sociedades diferentes en el tiempo y en el espacio. Por ello, se acordaron tres áreas geográficas y dos temporalidades, cuya definición responde a unas convenciones, así:Tres áreas geográficas: Colombia, América Latina, Mundo (Europa, África, Asia, historia global). Estas tres áreas responden al interés de que el pregrado en Historia busca formar historiadores cuya práctica profesional esté situada en el contexto colombiano, latinoamericano y en procesos globales y de otras partes del mundo.Dos temporalidades: pre 1800 y post 1800. El objetivo de establecer este corte es asegurar que los estudiantes estudien periodos diferentes para tener una visión amplia del cambio y continuidad en la historia. Los cursos y seminarios que aborden el periodo del corte, exclusivamente o dentro de una duración amplia, se incluirán en la temporalidad que el profesor considere más adecuada (bien sea que solo incluya su curso o seminario en una de las dos, o que considera su curso válido para ambas temporalidades).Para garantizar una cobertura espacial y temporal variada, el estudiante deberá ver:Un mínimo de tres cursos créditos de nivel intermedio y avanzado de cada una de las tres áreas geográficas*Un mínimo de tres cursos de nivel intermedio y avanzado de cada una de las dos temporalidades** incluye cbus de HistoriaNota: un mismo curso o seminario puede valerle al estudiante por un área y una temporalidad. Fuera de estos requisitos, los estudiantes están en libertad de elegir la distribución de los demás créditos.
Los semestres intermedios tienen un total de 30 créditos repartidos entre dos cursos obligatorios (Historiografía y Fuentes) y 24 créditos electivos. Para ver materias de nivel intermedio y garantizar que haya adquirido las bases necesarias, el (la) estudiante debe haber visto doce (12) créditos de nivel introductorio.
Curso de Historiografía (3 créditos, curso tipo E).
Curso de Fuentes (3 créditos, curso tipo E).
Cursos electivos (24 créditos):
Los semestres avanzados tienen un total de 36 créditos. En este nivel, los y las estudiantes logran los subobjetivos a partir del desarrollo de investigaciones históricas, ya sea en el marco de una temática planteada por el profesor (Seminarios), o por su libre elección (Seminario de Diseño de Proyectos y Opción de grado).
Para ver seminarios de nivel avanzado el (la) estudiante debe haber visto quince (15) créditos de nivel intermedio. Se recomienda que haya consultado con su consejero la pertinencia, en su caso, de empezara ver materias avanzadas.
Requisito de cobertura espacial y temporal (niveles intermedio y avanzado)
Aunque no se pretende que el (la) estudiante reciba una cobertura espacial y temporal exhaustiva (pues no se considera necesario que un historiador tenga conocimientos enciclopédicos sobre la historia mundial), sí se espera que comprenda la continuidad y el cambio de lo social en el tiempo, por lo que es importante que tome cursos de diferentes periodos históricos y espacios geográficos para conocer sociedades diferentes en el tiempo y en el espacio. Por ello, se acordaron tres áreas geográficas y dos temporalidades, cuya definición responde a unas convenciones, así:
Tres áreas geográficas: Colombia, América Latina, Mundo (Europa, África, Asia, historia global). Estas tres áreas responden al interés de que el pregrado en Historia busca formar historiadores(as) cuya práctica profesional esté situada en el contexto colombiano, latinoamericano y en procesos globales y de otras partes del mundo.
Dos temporalidades: pre 1800 y post 1800. El objetivo de establecer este corte es asegurar que los y las estudiantes estudien periodos diferentes para tener una visión amplia del cambio y continuidad en la historia. Los cursos y seminarios que aborden el periodo del corte, exclusivamente o dentro de una duración amplia, se incluirán en la temporalidad que el profesor considere más adecuada (bien sea que sólo incluya su curso o seminario en una de las dos, o que considera su curso válido para ambas temporalidades).
Para garantizar una cobertura espacial y temporal variada, el (la) estudiante deberá ver:
Un mismo curso o seminario puede valerle al estudiante por un área y una temporalidad. Fuera de estos requisitos, los (las) estudiantes están en libertad de elegir la distribución de los demás créditos.
El (la) estudiante podrá destinar tres (3) créditos adicionales a cualquier parte de la malla curricular: si desea ver una materia adicional en Historia lo podrá hacer, también podría cursar una materia de una disciplina diferente.
La Educación General de la Universidad de los Andes cultiva el espíritu crítico y humanista de los y las estudiantes y busca prepararles para desenvolverse en su país y en el mundo. Para esto les entrega herramientas que sean útiles para su desempeño más allá de cualquier profesión, como personas con una formación amplia y una mentalidad crítica.
El objetivo de la Educación General es formar personas éticas y críticas que aprendan que hay diversas formas de aproximarse al conocimiento y que adquieran, así, unas herramientas que los conviertan en ciudadanos comprometidos.
Consulte el Reglamento General de Estudiantes de Pregrado (RGEPr), los requisitos de la Educación General.
Cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU)
A lo largo de su carrera los y las estudiantes deberán cursar un mínimo de 14 créditos en cursos del CBU, que deben cumplir con los siguientes lineamientos:
Constitución y Democracia
Requisito de español
Los y las estudiantes deberán tomar:
Requisito de idioma extranjero
Los y las estudiantes de pregrado deben cumplir con dos requisitos de lengua extranjera:
Requisito de formación ética
Los y las estudiantes que hayan ingresado a la Universidad a partir de 2018-20 deben aprobar por lo menos dos créditos con un componente de formación ética o tipo Épsilon.
Cursos de libre elección (CLE):
Los y las estudiantes deben cursar mínimo 6 créditos escogidos libremente de la oferta general de cursos, siempre y cuando el estudiante cumpla con los prerequisitos académicos exigidos (si los tiene) para el curso.
Para conocer más sobre los requisitos siga el siguiente enlace: Requisitos para Todos los Estudiantes de Programas de Pregrado
Los cursos del Ciclo Básico Uniandino -CBU- forman parte de la Educación General del estudiante Uniandino y son el pilar de la formación integral de la Universidad de los Andes. El objetivo del CBU es complementar la educación profesional y contribuir a la formación de ciudadanos éticos, críticos y comprometidos que conozcan diversas perspectivas y herramientas para aproximarse a su entorno. Los cursos del CBU parten de una perspectiva socio humanística y tienen un enfoque por competencias que se distribuyen en tres grandes áreas: Colombia, Pensamiento Científico, y Culturas, Artes y Humanidades.
Los estudiantes deben aprobar 7 cursos del CBU, de 2 créditos cada uno, distribuidos así:
Mínimo un curso en cada una de las tres áreas del CBU (Colombia, Pensamiento científico y Culturas, Artes y Humanidades), más tres cursos en cualquiera de las tres áreas, más el Curso Común de Colombia que es obligatorio para todos los estudiantes. Uno de los cursos del CBU debe ser tipo Épsilon, es decir que tiene un componente ético.
Más información en:
https://educaciongeneral.uniandes.edu.co
Consiste en cursos que pueden ser elegidos libremente de la oferta general de cursos de todos los programas académicos de la Universidad. Estos cursos pueden ser utilizados para cumplir con los requisitos de una opción, acumular créditos del doble programa o incursionar en áreas extracurriculares.
Como parte del proyecto de formación de profesionales integrales, la Universidad promueve el aprendizaje y el dominio de una lengua extranjera. Por tal motivo, desde 1999 los estudiantes deben cumplir con dos requisitos de idioma: requisito de lectura en inglés y requisito de dominio de una segunda lengua. Todos los procesos relacionados con idiomas se realizan a través del Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales de nuestra Facultad.
La Universidad de los Andes cuenta con numerosos convenios y alianzas de intercambio de estudiantes con prestigiosas universidad en más de 20 países. Estos convenios promueven experiencias enriquecedoras que promueven en los estudiantes la integración de la teoría y la práctica de su profesión en contextos y culturas diferentes, y la ampliación de su visión del mundo. Los estudiantes pueden cursar hasta dos semestres en alguna de las universidades que hacen parte de los convenios de intercambio generales y específicos (dirigidos a estudiantes de determinadas carreras). Algunas de las universidades que tienen convenios específicos para los estudiantes de Ciencias Sociales son: Université Catholique de Louvain, Université de Bourgogne, University of Mannheim, Université de Paris X-Nanterre y Cologne Univeristy of Applied Sciences.
Para más información sobre procedimientos y convenios de intercambio vigentes ingrese aquí
Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
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Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.