Clase a la Calle es una iniciativa que nace en el Departamento de Historia de la Universidad de los Andes en octubre del 2016 como parte de un esfuerzo para crear lugares de debate y conocimiento en el espacio público sobre el acuerdo de paz y la coyuntura política del momento. Lo anterior, ante la preocupación de varios estudiantes y profesores sobre la necesidad de buscar nuevas formas para que la academia interactúe, debata y dialogue con un público amplio y diverso.
La primera clase se dictó el 12 de octubre del 2016. Desde ese momento comenzamos a llevar las clases a diferentes espacios de la ciudad de Bogotá, incluidos la Plaza de Bolívar, las Escaleras de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Centro Cultural Gabriel García Márquez, el ParkWay, Escaleras Museo Nacional, entre otros. La primera temporada de #ClasealaCalle duró hasta diciembre de ese año y contó con la participación de múltiples disciplinas – Derecho, Historia, Psicología, Sociología, Antropología, Ciencia Política, Filosofía, Arquitectura, Literatura entre otras. Participaron, además de profesores y profesoras de la Universidad de los Andes, docentes de la Universidad Nacional y de la Universidad del Rosario.
Desde entonces #ClasealaCalle se ha organizado a partir de “Jornadas” que buscan reaccionar a la coyuntura y abrir espacios sobre temas fundamentales para comprenderla. A esta se han sumado docentes y estudiantes de otras universidades, así como colectivas estudiantiles.
Clase a la Calle hace parte del Semillero de Historias para lo que Viene e interactúa de forma muy cercana con las iniciativas que emergen (también desde el 2016) de dicho semillero.