En la orilla occidental del Nilo en Luxor, Egipto, se encuentra la tumba AT28 -nomenclatura usada para fines arqueológicos- del Visir (se denominaba visir a una suerte de ministro o asesor político en Oriente Medio) Amenhotep-Huy, que formó parte del reinado del faraón Amenhotep III del Imperio Nuevo de Egipto, entre los 1360 y 1353 a.C. Actualmente, el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto lanza periódicamente una convocatoria en la que fueron seleccionadas Danna Munévar, egresada en Antropología de la Universidad de los Andes, y Elizabeth Noreña, magíster en Egiptología y profesional en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín, Colombia. Esta convocatoria busca fortalecer el conocimiento y documentación de los acontecimientos históricos de aquel período a través de la exploración antropológica y arqueológica de este territorio.
¿Quién es Danna y cómo tomó la decisión de estudiar Antropología?
Danna, obsesionada -término usado por ella- con La Momia, película de los 90s y escrita y dirigida por Stephen Sommers, no tuvo problema en que sus padres la apoyaran en la decisión de estudiar ciencias sociales. Sin embargo, para ella no fue muy claro al salir del colegio cuál era la carrera que quería estudiar, y la Antropología era una disciplina desconocida para la familia Munévar. Después de un primer intento de ingresar como estudiante a la Fuerza Aérea, Danna viajó a Inglaterra a estudiar inglés, país en el que conoció personas de diversas culturas, aspecto que le llamó mucho la atención. Egipto fue su segunda parada, y fue entonces que este país y su cultura calaron en su imaginación y sus planes futuros. Luego de comparar las asignaturas de la carrera en Los Andes con las de otras universidades, La familia Munévar tomó la decisión de que nuestro campus era en el que Danna se convertiría en Antropóloga.
¿Qué hizo Danna después de graduarse como Antropóloga y cómo llegó a ser seleccionada para formar parte del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto?
La pandemia del COVID-19 fue un periodo de búsqueda de nuevos aprendizajes para Danna. Curiosa como es, se inscribió en varios diplomados, incluyendo el de Introducción a la Antropología Forense, Odontología Forense, Osteoarqueología: la verdad en nuestros huesos, entre otros cursos virtuales que sirvieron para fortalecer su hoja de vida. Luego de dos meses de postularse a la convocatoria del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto para el 2021, recibió la noticia de haber sido aceptada entre más de 4000 postulantes en todo el mundo.
“La Antropología me hizo dar cuenta de muchas cosas que me hicieron crecer como persona, no solo como profesional. Siempre me incliné por las culturas antiguas y la arqueología y esta carrera me permitió conocerlas. Una persona puede ser exitosa estudiando lo que ama".
A Danna la espera una inmersión en Luxor, Egipto, representando a la Universidad y a Colombia junto con su compañera de pasantía y su deseo es que a partir de allí se abran nuevas oportunidades de formar parte de un equipo de expertos en arqueología en la cuna de las civilizaciones.
"Esta nueva aventura en mi vida es un gran logro de toda mi familia y seres cercanos que me han apoyado en mi sueño loco de la antropología y la egiptología. Con profundo respeto agradezco al Instituto de Estudios del Antiguo Egipto por está inmensa oportunidad que me permitirá dar a conocer mis habilidades y conocimientos en este campo tan apasionante como exigente".
Danna creó un crowfunding para sortear los gastos que tendrá en Egipto y que van por su entera cuenta. Para apoyarla sigue este enlace.