En 2019, el Barómetro de la Reconciliación recogió información en 44 municipios de Colombia.
En esta sección podrá consultar y comparar los resultados de cada uno de estos municipios en los cinco componentes medidos por el Índice de condiciones para la reconciliación: Confianza, Disposición a la reconciliación, Entorno psicosocial, Capital social y perdón.
En las siguientes secciones podrá conocer cómo se midieron estas condiciones. Al seleccionar el municipio de su interés en las visualizaciones interactivas podrá conocer cómo se ubica en relación con los demás.
Esta variable mide, en una escala de 0 a 10, cuánta confianza tienen los encuestados en los partidos políticos, los empresarios, las asociaciones de productores, los sindicatos, el Gobierno Nacional, el Gobierno local, las organizaciones sociales, las iglesias, los medios de comunicación, las organizaciones de víctimas, las organizaciones de desmovilizados, el Ejército, la Policía, y las organizaciones que ayudan a los migrantes venezolanos.
Esta variable agrega mediante análisis de componentes principales las once preguntas de la encuesta que indagan por la disposición de los individuos a realizar aportes materiales e inmateriales para la reconciliación en Colombia después del conflicto armado.
Esta variable agrega mediante análisis de componentes principales los factores psicosociales de entorno que en conjunto demuestran mayor nivel de correlación interna. Aquí se le preguntó a los encuestados por su percepción de los niveles de empatía, trauma, autocontrol, resentimiento y disposición a pedir disculpas y dar segundas oportunidades entre los vecinos de su comunidad más inmediata (barrio o vereda).
Esta variable agrega los factores relacionados con este concepto de entorno que en conjunto demuestran mayor nivel de correlación interna. Los encuestados dieron cuenta de su percepción de la comunidad en términos de si esta es tranquila, con personas dispuestas a ayudar, cooperar, compartir y busar soluciones pacíficas a los conflictos.
Esta variable corresponde al nivel de acuerdo de los encuestados con que “En Colombia aquellos que han hecho daño han pedido perdón a sus víctimas.”