Universidad de los AndesDepartamento de Psicología - Facultad de Ciencias Sociales
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Ciencias Sociales → Psicología → Departamento → Profesores
Profesora Amanda Muñoz (2)

Amanda Muñoz

Profesora Asistente

am.munozm@uniandes.edu.co

Ext.: 5505

Oficina G-208

ORCID
En esta sección
Perfil
CVLAC
Academia Uniandes

Perfil

Amanda Muñoz-Martínez recibió su Ph.D. en Psicología Clínica de la Universidad de Nevada, Reno. Es Entrenadora Certificada en Psicoterapia Analítica Funcional (FAP trainer) y miembro del Consejo de Certificación, Política y Ética de FAP (FAP CEP). Amanda es actualmente Profesora Asistente en la Universidad de Los Andes (Colombia). El principal interés de investigación de Amanda es optimizar y evaluar terapias basadas en procesos para mejorar el bienestar de los clientes y sus cuidadores. Es la directora de ContigoLab, que centra en las siguientes áreas de investigación: (a) los mecanismos conductuales de cambio de la psicoterapia y (b) la optimización y evaluación de tratamientos en diversos contextos y poblaciones, en particular, la población Latinx. Ella quiere desarrollar lineamientos claros para la implementación del tratamiento conectando la práctica y los principios explicativos básicos de la ciencia contextual. Como entrenadora de FAP, ha facilitado varias capacitaciones para hablantes de inglés y español para mejorar las habilidades interpersonales y crear relaciones significativas.

Amanda Muñoz-Martínez received her Ph.D. in Clinical Psychology from the University of Nevada, Reno. She is a Certified Functional Analytic Psychotherapy Trainer (FAP trainer) and a member of the FAP Certification, Policy, and Ethics Board (FAP CEP). Amanda is currently an Assistant Professor at the Universidad de Los Andes (Colombia). Amanda’s main research interest is optimizing and evaluating process-based therapies for improving clients’ and stakeholders’ well-being. She is the director of ContigoLab which focused on the following research areas: (a) psychotherapy’s behavioral mechanisms of change, and (b) treatments optimization and evaluation across diverse contexts and populations, particularly, Latinx population. She wants to develop clear paths for treatment implementation by connecting practice and basic explanatory principles. As a FAP trainer, she has facilitated several trainings for English- and Spanish-Speakers to enhance interpersonal skills and create meaningful relationships.

Estudios

Pregrado
Psicóloga. Universidad del Bosque, Colombia, 2006

Maestría/Especialización
Mágister en Psicología Clínica Comportamental-Cognoscitiva. Pontificia Universidad Javeriana, Colombia 2010
Especialista en Psicología Clínica. Énfasis Comportamental-Cognoscitivo, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, 2010

Doctorado
Doctor of Philosophy in Clinical Psychology. University of Nevada-Reno, Estados Unidos, 2019

 

Certificaciones

Entrenadora Certificada en Psicoterapia Analítico Funcional (FAP).

FAP Specialty Clinic within the Psychological Services & Training Center.

Universidad de Washington.

2014

Áreas disciplinares de Psicología
  • Psicología clínica y de la salud
  • Metodología 
Temas de investigación
  1. Terapias Basadas en Procesos

  2. Terapias de Tercera Generación

  3. Optimización de Intervenciones en el Contextos de la Salud

Grupos y Semilleros de Investigación
    • Grupo de investigación: Factores psicosociales en Psicología Clínica y de la Salud. Línea de investigación: FACTICOS: FACTores e Intervenciones Contextuales para la Optimación de la Salud.

    • Semillero de investigación: Semillero en Psicología Clínica Contextual (PSICLICO)

    • Línea de Investigación
      Semillero de investigación CONTextual de Intervenciones Guiadas a Optimizar el bienestar (CONTIGO)

Proyectos actuales

Terapias Basadas en Proceso y Tercera Generación
1. Revisión sistemática de literatura sobre de las terapias de tercera generación en población hispanohablante. (Estado: Abierto; Año:2022; Fuentes de financiación: Universidad de los Andes; Convocatoria: FAPA)
En las últimas décadas las terapias de tercera generación (TTG) han incrementado su uso en población hispanohablante; sin embargo, no se conoce a cabalidad cuáles de éstas funcionan y para quienes en dicho contexto. Estas limitaciones muestran la relevancia de esta investigación de revisión sistemática, con el fin de conocer el estatus empírico de las TTG en esta población, delimitando un camino concreto a seguir para producir estudios de calidad que incrementen su validez empírica.

2. Evaluación psicométrica de instrumentos para la medición del funcionamiento interpersonal, psicológico, y emocional en participantes hispanohablantes. Estado: Abierto; Año:2022; Fuentes de financiación: Universidad de los Andes; Convocatoria: FAPA)
Uno de los aspectos más importantes para llevar a cabo investigaciones cuantitativas es el desarrollo, adaptación cultural, y validación de instrumentos en la población objetivo, en este caso personas en el contexto colombiano. Es por ello que este estudio de tipo psicométrico instrumentos válidos y confiables para la evaluación de indicadores de funcionamiento emocional, psicológico e interpersonal en población general colombiana.

3. Efecto de un entrenamiento conductual en habilidades sobre el porcentaje de precisión en la codificación de sesiones terapéuticas en la Psicoterapia Analítico Funcional (FAP). Estado: Abierto; Año:2022; Fuentes de financiación: Universidad de los Andes; Convocatoria: FAPA)
La investigación sobre los factores explicativos de las Terapias de Tercera Genración dentro de las sesiones terapéuticas aún se encuentra en un estadio insipiente, lo que ha retrasado la validación empírica de estas intervenciones de acuerdo con los criterios de Tolin et al (2015), al no contar con evidencia que conecta claramente los procesos explicativos con las aplicaciones terapéuticas. Este tipo de investigación es fundamental en tanto permite distinguir entre las acciones de los terapeutas que funcionan de las que no, que potencialmente incrementaría la eficiencia de las intervenciones en términos de tiempo y costo para los consultantes. La materia prima fundamental para la evaluación de dichos procesos son los codificadores confiables, es decir, personas que tengan la habilidad para detectar de manera precisa y consistente los comportamientos procesos explicativos de cambio que ocurren dentro de sesión. Sin embargo, el entrenamiento de codificadores suele se costoso en tiempo, por lo que este estudio experimental de caso único busca evaluar el efecto de un entrenamiento conductual en habilidades sobre la precisión de la conducta de codificación. Este entrenamiento permitirá contar con un proceso de enseñanza breve y estándar para los investigadores en TGG interesados en estudiar mecanismos de cambio dentro de la sesión terapéutica.


Población hospitalaria
1. Evaluación de la relación entre la conexión social, el involucramiento en conductas valiosas, y la calidad de contextos relacionales con la adherencia a las recomendaciones en rehabilitación cardiaca en pacientes sobrevivientes de eventos cardiovasculares: un estudio de evaluación ecológica momentánea.
En los últimos años la investigación en determinantes sociales de la salud ha identificado el efecto positivo de la conexión social sobre diferentes condiciones de salud, entre ellos la salud cardiovascular. A pesar de los avances, no se conocen con precisión los mecanismos explicativos de dicha relación. Esta investigación observacional de tipo longitudinal intensivo, particularmente ecológica momentánea (EMA), busca evaluar posibles factores conductuales y contextuales como los son el involucramiento en conductas valiosas y la calidad de contextos relacionales (procesos a la base de las TTG) que expliquen de qué manera la conexión social favorece la adherencia a las recomendaciones en rehabilitación cardiaca. En comparación con estudios grupales basadas en evaluaciones pre y post, EMA permite evaluar los factores individuales que en el día a día influyen en la conducta de los individuos, que pueden pasar desapercibidos cuando solamente se observan los comportamientos del grupo. Este estudio será la base para identificar TTGs que, atiendan de manera efectiva a los procesos explicativos que se identifiquen en el estudio.

Proyectos recientes:

Bienestar:
Evaluación de la influencia de los factores socioemocionales y las conductas promotoras de salud en el estrés psicológico de personas en cuarentena durante el COVID-19.

Cursos:

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Publicaciones académicas más recientes:

2022
  • Muñoz-Martinez, A. (2022) Using Functional Analytic Psychotherapy Strategies for Supporting Latinas Victims of Interpersonal Partner Violence. Papeles del Psic�logo – Psychologist Papers () 43 (1), pp. 74-80.
  • Muñoz-Martínez, A. (2022). Linking process to outcome in Functional Analytic Psychotherapy: Evaluating the behavioral mechanism of change of a process-based therapy. Journal of Contextual Behavioral Science, 24 (1), pp. 102-111.

  • Muñoz-Martínez, A, Otto-Scheiber C, C.S., Venegas-Ramírez M, Medina-Díaz A, Pulido-Rozo J, Igua S. (2022). Scalability of an ACT-Based strategy for improving well-being in health care providers: A mix-method and preliminary evaluation of efficacy. Journal of Contextual Behavioral Science, 25 (1), pp. 136-144.

  • Naismith I, Muñoz-Martinez, A. (2022). Social connectedness, emotional regulation, and health behaviors as correlates of distress during lockdown for COVID-19: A diary study. Applied Psychology: Health and Well-Being (Advance online publication), pp. 1-25.

2021
  • Muñoz-Martinez, A. (2021) Enhancing Interpersonal Intimacy in Colombian Gay Men Using Functional Analytic Psychotherapy: An Experimental Nonconcurrent Multiple Baseline Design. Cognitive and Behavioral Practice () – (-), pp. —.
2020
  • Novoa M, Muñoz-Martinez, A. (2020) Assessing the utility of the Clinical Behavioral Case Conceptualization categories: A contextual behavioral based formulation model. Journal of Contextual Behavioral Science (ISSN 2212-1447) 18 (-), pp. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S221214472030171X-53-58.
2019
  • Ballesteros B, Muñoz-Martinez, A, Novoa M, Bazzani D, Brandwayn-briceño N, Lasso-báez R, Pachón-basallo M, Restrepo-vélez D. (2019) Características de la supervisión clínica en las terapias conductuales: un análisis del proceso de supervisión clínica. Universitas Psychologica (ISSN 1657-9267) 18 (4), pp. 1-14.
  • Muñoz-Martinez, A, Follette W. (2019) When love is not enough: The case of therapeutic love as a middle-level term in functional analytic psychotherapy.. Behavior Analysis: Research and Practice () 19 (1), pp. 103-113.
2018
  • Montaño O, Montenegro M, Muñoz-Martinez, A. (2018) Functional Analytic Psychotherapy Enhanced Behavioral Activation for Depression: A Concurrent and Non-Concurrent Between-Participants Study. Psychological Record (ISSN 0033-2933) 68 (1), pp. 27-37.
  • Muñoz-Martinez, A. (2018) Intervención en un caso clínico de duelo traumático a través de la psicoterapia analítica funcional. Revista Argentina de Clinica Psicologica (ISSN 0327-6716) 27 (1), pp. 91-100.
  • Skinta M, Hoeflein B, Muñoz-Martinez, A, Rincon C. (2018) Responding to gender and sexual minority stress with functional analytic psychotherapy. Psychotherapy (ISSN 0033-3204) 55 (1), pp. 63-72.
2017
  • Monroy A, Torres L, Muñoz-Martinez, A. (2017) Mindfulness: Process, skill or strategy? A behavioral-analytic and functional-contextualistic analysis. Psicologia USP (ISSN 0103-6564) 28 (2), pp. 298-303.
2016
  • Muñoz-Martinez, A, Vargas R, Hoyos-gonzalez S. (2016) Escala de dificultades en regulación emocional (DERS): Análisis factorial en una muestra Colombiana. Acta Colombiana de Psicologia (ISSN 0123-9155) 19 (1), pp. 225-236.
  • Muñoz-Martinez, A. (2016) Socio-emotional development of children of same-sex parents: achievements and future lines of research. Diversitas: Perspectivas en Psicología (ISSN 1794-9998) 12 (2), pp. 295-300.
2015
Financiación Grant

ACBS Research Development Grant Scheme – 2021-2022 Awardees

Titulo del proyecto: Exploring the Relationship of Perceived Social Connection and Value-Based Behaviors in Adherence to Cardiac Rehabilitation Recommendations: A Momentary Ecological Evaluation

Investigadora Principal

Multimedia

Webinar: Terapias Basadas en Procesos

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Evaluación de la influencia de las habilidades en regulación emocional, la conexión social, y el involucramiento en conductas de autocuidado en el estrés psicológico de personas en aislamiento preventivo por COVID-19
Abierto
2020
Grupos/semilleros
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Factores psicosociales en Psicología Clínica y de la Salud
Grupo
Categoría C
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