Comunicación en salud
¿Cuáles son las mejores estrategias de comunicación en salud para promover hábitos saludables y prevenir conductas de riesgo?
La forma en la que tomamos decisiones sobre nuestros hábitos de consumo no está basada en un procesamiento racional o profundo de la información. A través del estudio de la atención, la emoción y otros procesos cognitivos, nuestra investigación busca identificar las mejores estrategias de comunicación en salud para prevenir el consumo de cigarrillo y promover hábitos alimenticios saludables.
Reactividad a estímulos asociados al consumo de drogas
El consumo de sustancias psicoactivas está influenciado por la forma en la que reaccionamos a estímulos (sutiles o explícitos) asociados a la droga. Estos estímulos adquieren propiedades motivacionales que capturan la atención y guían el comportamiento. Nuestra investigación a través del estudio de la emoción, la motivación y los procesos de cognición implícita ayuda a comprender este fenómeno y la forma en la que se puede modificar.
Emociones y redes sociales
¿Cómo afectan las redes sociales a nuestras emociones? ¿Cómo procesamos la información que viene de las redes sociales?
Las emociones guían nuestro comportamiento y están fuertemente relacionadas con la interacción social. Actualmente (y a futuro), las redes sociales son (y serán) un inagotable espacio de interacción social. Nuestra investigación explora la relación entre la emoción y las redes sociales a través de diferentes técnicas neurofisiológicas y de experimentos conductuales.
La técnica de rastreo ocular nos permite estudiar la respuesta de atención de forma precisa y ante diferentes tipos de estímulos y contextos. Nos permite establecer la capacidad que tienen los estímulos para capturar la atención, así como los sesgos de atención automáticos
Nosotros usamos un amplio número de tareas experimentales, tanto para el estudio de procesos cognitivos implícitos (automáticos) como explícitos (controlados). Las tareas nos permiten estudiar diferentes procesos: atención, emoción, motivación, toma de decisiones, entre otros. La programación de las tareas las hacemos en el programa E-Prime y Qualtrics. Algunos de estos estudios los hacemos a través de internet
La SCR nos permite medir el nivel de arousal o activación en respuesta a diferentes estímulos o situaciones. Lo utilizamos, especialmente, para medir la intensidad de la emoción
En nuestro laboratorio registramos la actividad eléctrica de los músculos cigomático, corrugador y orbicular (reflejo de sobresalto), para estudiar la valencia afectiva que experimentan las personas ante diferentes situaciones. Es útil para comprender lo que nos agrada (aproximación) o desagrada (evitación)
A través de las señales eléctricas producidas por el cerebro, podemos explorar las respuestas neuronales que subyacen a los diferentes procesos cognitivos. En especial, el procesamiento emocional, la respuesta de atención, el control inhibitorio y el procesamiento de rostros.
Registramos el EKG para analizar la tasa cardiaca como índice de atención, carga cognitiva y arousal. También analizamos la variabilidad de la frecuencia cardiaca en los diferentes dominios (tiempo y frecuencia), como indicador de regulación emocional.
Carlos Gantiva
Director del Laboratorio de Psicofisiología y Comportamiento. Profesor asociado del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes.