Hace varias décadas, el antiguo primer ministro británico Winston Churchill definió a Rusia como “un acertijo envuelto en un halo de misterio dentro de un enigma”. No obstante el tiempo transcurrido, sus palabras aún conservan gran vigencia. La Rusia decimonónica, la experiencia soviética y el difícil andar de la Federación Rusa actual se mantienen como algunos de los grandes enigmas de la historia contemporánea. El propósito de este libro consiste precisamente en develar el sentido del desarrollo histórico de Rusia en lo que llamamos su “largo siglo XX” hasta el siglo XXI.
El elemento que define y le da un sentido a este extenso período es la cimentación de unas formas de modernidad por medio de distintas propuestas nacionales. El largo siglo XX se inicia hacia la década de 1880, cuando se puso en marcha un acelerado proceso capitalista en Rusia, y culmina en el año de mayor esplendor del gorbachovismo, cuando tanto parte de le élite como vastos sectores de la sociedad se trazaron como objetivo una mayor integración de la Unión Soviética en la amplificada historia global. El capítulo final extiende esta historia hasta el tercer lustro del siglo XXI para mostrar las grandes tendencias que han caracterizado a la Rusia postsoviética, durante los mandatos de Yeltsin y del tándem Putin-Medviédev.
La importancia de conocer esta historia no puede ser minimizada, pues constituyó un elemento central del dramático siglo XX y ha seguido pesando en los inicios del siglo XXI. Los acontecimientos mundiales han tenido un impacto constante sobre Rusia y han ejercido una fuerte influencia en su desarrollo. Lo mismo puede decirse en el sentido inverso: no se pueden entender varios capítulos de la historia mundial si se excluye a Rusia, la URSS o la Federación Rusa de su explicación.
Ricardo Arias y Fernando Purcell (edición académica y compilación)
Año:
2020