Ana Piedad Jaramillo Restrepo, directora del Museo de Antioquia.—Pablo Navas Sanz de Santamaría, rector de la Universidad de los Andes.—¡Mandinga Sea! África en Antioquia. Una clase de etnoeducación. Fernando Palacios Callejas, gerente de Negritudes de Antioquia.— Presentación de la exposición. Luz Adriana Maya Restrepo. Retos, impactos y encrucijadas en torno a la exposición. Quiénes son los afroantioqueños y las afroantioqueñas. Ausencia de objeto: desigualdades persistentes, corp-oralidades y oralitura. Por una teoría estética de las artes corp-orales y oralitudes. Dimensión estética de la resistencia creativa. Por la simetría de las política de la memoria en las artes y en los museos. Diásporas afro-euro-americanas, globalización y museos posesclavistas.—Raúl Cristancho Álvarez. ¡Mandinga Sea!.—Textos de los ejes curatoriales y obras de la exposición. Luz Adriana Maya Restrepo y Raúl Cristancho Álvarez. Eje 1 Cartografías geoculturales de las afroantioqueñidades. Eje 2 Cimarronajes en Antioquia: afroandinidad, territorios de resistencia y libertad. Eje 3 Ideologías del blanqueamiento en Antioquia y formas de racismo asimilacionista. Eje 4 Topografías de la autorrepresentación: artes, artefactos y creatividades de la gente descendiente de africanos en Antioquia. Eje 5 Los afroantioqueños y las afroantioqueñas hoy.—Listado de obras. Perfiles de los curadores.—Bibliografía.—Nota editorial acerca de los títulos de las obras de los viajeros franceses y otros extranjeros del siglo XIX.—Créditos y agradecimientos especiales de la exposición.