Roberto Franco Franco, un médico e investigador de gran renombre en Colombia durante la primera mitad del siglo XX, dedicó una buena parte de su vida a entender cómo el conocimiento podía tener un gran impacto social. Se graduó de medicina en la Universidad Nacional en 1897 donde empezó a desarrollar un gran interés por la bacteriología y la parasitología. A pesar de que a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX la bacteriología estaba revolucionando la medicina en varios lugares del mundo, era un cambio que estaba llegando poco a poco a Colombia. En los primeros años del siglo XX, Franco tuvo la oportunidad de estudiar parasitología en París, de hacer investigación en Túnez sobre la epidemia de tifo exantemático y de pasar un breve tiempo en Londres estudiando temas de medicina tropical.
El edificio de la Facultad de Ciencias Sociales - Uniandes, recibe su nombre en honor al legado del primer rector de la Universidad de los Andes Roberto Franco Franco (1948-1951) y su incidencia en el conocimiento como transformador de sociedades.
A su regreso el país, Franco dedicó una buena parte de su carrera a promover y demostrar la importancia de la bacteriología y el estudio de las enfermedades infecciosas para mejorar la salud de la población. Reveló la importancia de tener laboratorios clínicos en el diagnóstico de enfermedades, ayudó a consolidar la importancia de la higiene—un tema de vital importancia y discusión en Colombia y el mundo en la primera mitad del siglo XX—y desarrolló investigación sobre temas varios como la anemia tropical y la fiebre amarilla. También formó a nuevas generaciones en el estudio de las enfermedades tropicales desde su catedra en la Universidad Nacional, donde también se desempeñó como decano de la Facultad de Medicina.
El Edificio Franco, terminado en 1964, no solo nos recuerda que Roberto Franco fue el primer rector de la Universidad de los Andes entre 1948 y 1951, sino también de cómo el conocimiento es social, viaja a través de fronteras y puede tener un gran impacto en el desarrollo de nuestras sociedades.