En este curso se examinará el papel que la figura del bárbaro juega en el concepto moderno de libertad, específicamente como aparece en el §93 de la Filosofía del Derecho de Hegel (1821), donde se legitima una coerción pedagógica contra la barbarie. Luego se comparará este posicionamiento vis-à-vis el bárbaro con aquel de Bartolomé de las Casas con respecto a la población nativa del nuevo mundo (haciendo énfasis en sus escritos posteriores, especialmente su Apología en el debate de Valladolid de 1550-1551 con Ginés de Sepúlveda). Como puente entre estas dos secciones se examinarán los atributos asignados al bárbaro en el imaginario europeo entre los siglos XVI y XIX, por causa de los cuales el bárbaro asume un papel específico en la auto-comprensión del europeo. El bárbaro se convierte en el recipiente de atributos que ‘ya no’ constituyen al europeo y por tanto legitiman su superioridad y con ello la sujeción y dominación del bárbaro.
La meta es doble: por un lado, revelar una conexión estructural entre la concepción moderna de libertad, fundamentalmente asociada con los ideales de autonomía y razón universal ofrecidos por el movimiento de la Ilustración, y la experiencia de la conquista y colonización del mundo por parte de las naciones europeas; por el otro, ofrecer una concepción alterna de la libertad humana, basada más en auto-determinación colectiva que en autonomía individual. El primer punto ofrecerá un retrato más preciso del otro lado (oscuro) de la modernidad, necesario para su constitución, aunque usualmente oculto detrás de la narrativa de progreso continuo hacia la libertad universal. El segundo punto nos ayudará a responder la pregunta de si a partir de la experiencia del encuentro con el otro en 1492 se hubiera podido subrayar una concepción alterna de libertad que evitara el elemento subyugador y coercitivo del impulso universalizador de la ‘misión civilizadora’ europea.