En este curso intentaremos pensar en algunos problemas filosóficos que nos abre el problema de nuestra animalidad y de la animalidad en general: ¿qué tipos de animales somos? ¿somos animales desnaturalizados? ¿hemos dejado de ser animales? ¿entre humanos y animales hay una diferencia de grado o de naturaleza? ¿podemos saber qué se siente ser un animal y así encaminarnos hacia un trato más empático con ellos? Abordaremos estas preguntas principalmente a partir de la fenomenología. Por un lado, veremos cómo la fenomenología en el siglo XX integró aportes de la biología, la etología y la psicología animal con el fin de comprender mejor la experiencia humana, en contraposición con el tipo de apertura al mundo del animal. Analizaremos las reflexiones de Martin Heidegger en su curso de 1929/1930 Los conceptos fundamentales de la metafísica, y las implicaciones de su tesis sobre la “pobreza de mundo” con que caracteriza a los animales. Veremos cómo su tendencia a pensar en los animales desde una perspectiva predominantemente humanista y antropocéntrica puede ser problemática. Posteriormente estudiaremos otras aproximaciones fenomenológicas del comportamiento animal como las del fenomenólogo Merleau-Ponty y de la antropología filosófica alemana de los años 30s y 40s (principalmente la de Arnold Gehlen y Helmuth Plessner). Finalmente, analizaremos aportes más contemporáneos al fenómeno de la animalidad y de la experiencia animal, que abren nuevas puertas para pensar nuestro lugar en la naturaleza y para pensar de una manera más empática nuestra relación con los animales.