Perfil
Karen Ripoll Núñez es Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad Javeriana, una Maestría en Terapia Familiar y de Pareja de la Universidad de Syracuse, y un Doctorado en Desarrollo Humano y Estudios de Familia de la Universidad de Connecticut. Hace parte del grupo de investigación, Relaciones Afectivas a lo Largo de la Vida, reconocido por Minciencias. Sus intereses de investigación se centran en:
1. El funcionamiento de diferentes tipos de relaciones de pareja: parejas en unión libre, parejas casadas de primera y segunda unión.
2. Desarrollo y evaluación de intervenciones para problemas de pareja: violencia de pareja e infidelidad
3. Calidad de las relaciones en otros subsistemas familiares: padres-hijos, hermanos.
4. Calidad de la educación en psicología
Pregrado
Psicóloga. Universidad Nacional de Colombia. Colombia, 1992
Maestría/Especialización
Mágister en Marriage and Family Therapy. Syracuse University, Estados Unidos, 2000
Mágister en educación. Pontificia Universidad Javeriana. Colombia, 1996
Doctorado
Doctorado en Human Development and Family Studies. Universidad de Connecticut. Estados Unidos, 2005
- Investigación sobre educación en psicología
- Intervenciones clínicas para familias y parejas
- Validación y estandarización de instrumentos para medir relaciones afectivas a lo largo del ciclo vital
- Relaciones afectivas en la Adolescencia y la Adultez
- Familia y Parejas: Una perspectiva de género
- Validación y estandarización de instrumentos para medir relaciones afectivas a lo largo del ciclo vital
- Relaciones Afectivas en la Adolescencia y la Adultez
- Relaciones afectivas en la familia y su influencia en otros contextos de la vida del individuo
- Relaciones Afectivas en la Adolescencia y la Adultez
- Programa Multi-componente para el Tratamiento Psicológico de la Violencia Intrafamiliar
- La enseñanza de la psicología en Colombia
- Desarrollo de habilidades cognitivas en el curso de Entrevista Psicológica
Relaciones Afectivas lo largo de la vida (MinCiencias) Categoría A.
Publicaciones académicas más recientes:
Ripoll-Núñez, K., & Naismith, I. (2022). “Strengthening myself occurs by caring for myself”: Self-perceptions and experiences of group compassion-based therapy for female survivors of intimate partner and gender-based violence. Partner Abuse, 13 (3), 326-344. DOI: 10.1891/PA-2021-0037
Ripoll-Núñez, K., & Arrieta-Caycedo, C. (2022). ¿Qué es un docente de calidad? Perspectivas de docentes y estudiantes en una institución de educación superior en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 85, 9-29.
Ripoll-Núñez, K., & Jaramillo-Sierra, A. L. (2021). Intimate partner violence in Colombia. En S. Stith & C. M. Spencer (Eds.), International perspectives on intimate partner violence: Challenges and opportunities. AFTA Springer Briefs in Family Therapy. New York: Springer.
Hermosa-Bosano, C., Vargas-Trujillo, E., & Ripoll-Nuñez, K. (2019). Preschool teachers’ attitudes, self-efficacy perceptions and practices towards working with same-sex parent families in Bogotá. Summa Psicológica UST, 16 (2), 110-120. doi: 10.18774/0719-448.x2019.16.415
Stith, S. M., Spencer, C. M., Ripoll-Nuñez, K. J., Jaramillo-Sierra, A. L., Khodadadi-Andariyeh, F., Nikparvar, F., Oksman, R., & Metelinen, J. (2019). International adaptation of a treatment program for situational couple violence. Journal of Marital and Family Therapy, 45, doi: 10.1111/jmft.12397
Ripoll-Núñez, K., & Cifuentes Acosta, E. (2019). Compromiso, autorregulación e intimidad en parejas en cohabitación: Un estudio exploratorio en Bogotá, Colombia. Revista Colombiana de Psicología, 28, 125-139. https://doi.org/10.15446/rcp.v28n2.74632
Ripoll-Núñez, K., Mojica-Ospina, I., Torres-Riveros, A.C., & Castellanos-Tous, M.S. (2018). Teachers’ and students’ perceptions of excellence in teaching in Colombia. New Directions for Teaching and Learning, 156, 57-65.
Sabatelli, R. M., Lee, H., & Ripoll-Núñez, K. (2018). Placing the Social Exchange Framework in an ecological context. Journal of Family Theory and Review, 10, 32-48.
Jaramillo-Sierra, A. L., & Ripoll- Núñez, K. (2018). Adaptación de un programa de intervención para violencia situacional de parejas. Revista de Estudios Sociales, 66, 55-70.
Ripoll-Núñez, K., & Carrillo, S. (2018). Family life education in Colombia: Fostering families’ well-being. En M. Robila & A. Taylor (Eds.), Global perspectives on family life education (pp. 279-296). New York: Springer.
Ripoll-Núñez, K., & Carrillo, S. (2018). Perspectivas integradoras en el estudio de las relaciones padres-hijos. En G. Gutiérrez (Ed.), Teorías en Psicología: Integración y el futuro de la disciplina (pp. 234-262). Bogotá: Manual Moderno.