Perfil
Enrique Chaux es Profesor Titular en el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes. Tiene un Doctorado en Educación de la Universidad de Harvard. Ha liderado múltiples investigaciones sobre agresión, acoso escolar-bullying, conflictos, violencia escolar, empatía con animales, competencias socioemocionales y ciudadanas, y educación para la paz. Lideró el diseño y la evaluación del programa Aulas en Paz. En el 2012 fue finalista para el premio de la Revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia a los mejores líderes de Colombia.
Pregrado
Físico. Universidad de Los Andes, Colombia, 1993
Ingeniero Industrial. Universidad de Los Andes, Colombia 1993
Maestría/Especialización
Maestría en Sistemas Cognitivos y Neuronales. Universidad de Boston, Estados Unidos, 1994
Magister en Educación, Universidad de Harvard, Estados Unidos, 2000
Doctorado
Doctor en educación. Universidad de Harvard, Estados Unidos, 2001
Educación para la convivencia
Educación para la paz
Agresión, conflictos y convivencia
Competencias socioemocionales
Empatía con animales
Investigador Principal (con Leydy Cristina Escobar), “Empatía hacia los animales (no humanos) y los humanos: Diseño y evaluación de un programa para transición y primaria”, financiado por: Universidad de Antioquia & Universidad de los Andes.
Investigador Principal, “Diseño y evaluación formativa de Aulitas en Paz”, financiado por
Universidad de los Andes.
Investigador Principal (con Dr. Herbert Scheithauer), “Prevention of Cyberbullying in Colombia: Evaluation of an Adapted Version of the German Medienhelden Program”, financiado por Alexander von Humboldt Foundation, Alemania
Coinvestigador (con Dr. Ana María Velásquez) «Contextually Relevant Emotional and Social Well-being Tools». Financiado por USAID
Grupo de investigación “Educación, Desarrollo y Convivencia”. Universidad de Los Andes
Publicaciones académicas más recientes:
Chaux, E. (2022). Animal welfare: Are We Looking the Other Way? Journal of Character Education, 18(1), 135–137.
García-Vargas, L., Durán-Aponte, E., & Chaux, E. (2022). The role of third parties in cyber conflicts: The SIMA simulator. Revista Colombiana de Psicología, 32. doi: 10.15446/rcp.v32n1.96322
Rodríguez, G. I., y Chaux, E. (2021). Dynamics of conflicts between informal groups in adolescence: Qualitative analysis in the school context. Conflict Resolution Quarterly, 39(3), pp- 275-279. https://doi.org/10.1002/crq.21320
Bustamante, A., Velasquez, A., & Chaux, E. (2021). Socioemotional competencies and positive classroom climate as alternatives to prevent revenge in Colombian schools. Revenge across Childhood and Adolescence, pp. 271-297. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108776684.011
Chaux, E., León, M., Cuellar, L., and Martínez, J. (2021). Public Opinion Toward LGBT People and Rights in Latin America and the Caribbean. Academia, https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190228637.013.1941
Chaux, E., Ruiz, A., Rocha, M.A., Machado, J., Yunis, J., Bastidas, L. & Greniez, C. (2021). No one can take away my living memory: Teaching about violent past in Colombia. In: T. Louis, M. Molope & S. Peters (Eds.) Dealing with the Past. Perspectives from Latin America, South Africa and Germany. Nomos. Pp. 145-167.
Velásquez, A.M., Bustamante, A. & Chaux, E. (2021). Competencias socioemocionales y formación inicial de docentes. In: S.V. Alvarado, A.M. Arjona & C. Forero (Eds). Misión sobre Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Foco de Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad. Volumen 5. Bogotá: Universidad del Rosario. Pp. 253-265.
Bustamante A, Chaux, E., Mejia J, Velasquez A. (2020). Citizenship competencies in Colombia: Pedagogical strategies, open materials, and teacher training. NISSEM Global Briefs: Educating for the social, the emotional and the sustainable: Pedagogy, practice and materials, pp. 112-130. NISSEM.
Gómez, D. C., Suárez, O., & Chaux, E. (2018). Evaluación formativa de dos intervenciones inspiradas en principios restaurativos en centros de reclusión. Revista Criminalidad, 60(2), 41-58. Evaluación formativa de dos intervenciones inspiradas en principios restaurativos en centros de reclusión
Chaux, E. & Ardila, M.P. (2018). Desarrollo de empatía y asertividad con literatura infantil y juvenil. Ruta Maestra, 22, 5-9. Fundación Santillana.