A medida que intentamos abordar y entender el que hacer humano desde diferentes perspectivas, emergen consideraciones sobre naturaleza y sobre su relación con la sociedad. Esa relación naturaleza-sociedad es un aspecto importante de debate debido a las múltiples interpretaciones que se han dado alrededor de los conceptos de naturaleza y sociedad, y las relaciones construidas entre sí.
Una perspectiva desde la resistencia del Ecobarrio de Manantial y Triángulo Alto en Bogotá
Reflexiones de una geógrafa. El objeto del proyecto, mi interacción cotidiana con biólogos y la poderosa presencia de la naturaleza me convencieron de que era imposible entender la región sin involucrar la humedad y las selvas.
El mundo de la vida alguna vereda del corregimiento de Las Mesas en Nariño? en el volcán-páramo Doña Juana (Nariño)
Esto se debe, en parte, a las transformaciones físicas de la naturaleza, particularmente a la práctica de los monocultivos. La industria de la palma es un ejemplo de esta relación entre desigualdad social y transformaciones físicas de la naturaleza.
La idea de pensar un hombre separado de la naturaleza o una naturaleza sin hombres obedece a una forma de ver, comprender y explicar el mundo que quizás no es la que se presente en la realidad
Generalmente tendemos a pensar la relación entre naturaleza y sociedad desde los grandes fenómenos y escalas casi como si este vínculo se consolidara a partir de procesos ajenos al presente, a nuestra existencia cotidiana y particularmente a cada una de las decisiones y acciones que llevamos a cabo día a día
Cuestionar el hecho de que lo natural está fuera o separado de lo que consideramos artificial, es decir, al presentar Spinoza una filosofía abiertamente naturalista en el sentido de que todo lo que existe es producto de la naturaleza y está expresando la potencia de la naturaleza, (…)
Basta mirar por la ventana par a darse cuenta de las divisiones que hemos generado a la hora de aproximar nos al mundo.
Cierre sus ojos y piense en el campo colombiano. ¿Cuáles imágenes vienen a su mente? En términos de cultivos, no sería atípico visualizar a Juan Valdez, la diversidad de una finca campesina o una plantación de palma africana. Pero la planta que ha dominado buena parte del terreno agrícola es más banal: el pasto.
Parece un hecho incontrovertible que la vida humana es formada y moldeada por las diversas experiencias que tenemos en la infancia, ya que crecemos en un ambiente cultural y familiar muy distinto.
Cuando se observa el recorrido de la cambiante historia de la humanidad, constatamos que uno de los elementos inmutables es la violencia bajo las más diversas formas en general, y hacia la naturaleza y los animales en particular. En estas líneas quisiera abordar someramente algunas de las fuentes que inauguran dicha violencia: la religión, la filosofía, la ciencia, y la tecnología.
En este texto me propongo bosquejar cómo la filosofía de la naturaleza, una corriente filosófica injustamente desestimada durante buena parte del siglo XX, puede ayudarnos a pensar en otros términos la relación entre naturaleza y sociedad, tarea urgente para las Ciencias Sociales en las últimas décadas.
«ESTAMOS CULTIVANDO Y VIENDO CRECER. ALGO SIMILAR A LO QUE HACEMOS DÍA A DÍA EN LA FACULTAD”, cuenta Mauricio Nieto, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, durante la inauguración de la Huerta Franca, una iniciativa para promover el encuentro y la creación.
Zanahorias, lechugas, caléndulas, entre otras plantas harán parte de este espacio de siembra y encuentro de la Facultad de Ciencias Sociales.