¿Cómo puede la historia ayudar a comprender la reciente pandemia del COVID-19? En el octavo episodio de Clase a la Casa, Tatiana Andia habla con Ana María Otero-Cleves, Catalina Muñóz y Constanza Castro, tres historiadoras de la Universidad de los Andes, y se preguntan ¿para qué sirve la historia hoy? ¿Por qué es tan importante pensar históricamente en medio de la pandemia?
La Universidad de los Andes sigue. La emergencia del COVID-19, y la realidad de que no existe una mejor manera de protegernos como sociedades que quedándonos en casa, nos reta como comunidad académica a asegurar nuevas formas de encontrarnos. Hoy tenemos la oportunidad de demostrar que somos una comunidad que trasciende a su campus y que podemos ser una compañía —y una guía necesaria— para estos momentos de incertidumbre.
Esto es Clase a la Casa, una continuación virtual de la iniciativa Clase a la Calle que cumple ya cuatro años en su esfuerzo por sacar la academia de los salones de clase.
En este Podcast, profesores de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes conversarán sobre los retos que el COVID-19 nos propone como comunidad.
Este es el turno de la ciencias sociales.
Esto es Clase a la Casa, historia para lo que viene.
Lecturas recomendadas:
Jo Guldi and David Armitage. The History Manifesto. Cambridge: Cambridge University Press, 2014.
Michel-Rolph Trouillot. Silencing the Past. Power and the Production of History. New York: Beacon Press Books, 1995.
Alessandro Portelli. «La orden ya fue ejecutada.» En: La orden ya fue ejecutada. Roma, las Fosas Ardeatinas, la memoria. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2004. pp. 13-30.
Lynn Hunt. History: Why It Matters. Cambridge: John Wiley & Sons, 2018.