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Nicolas Lema

Nicolas Lema Habash

Profesor Asistente

n.lemahabash@uniandes.edu.co

Ext.: 2534

Oficina G-525

En esta sección
Perfil
Nicolas Lema Habash es profesor asistente del departamento de filosofía de la Universidad de los Andes. Se doctoró en filosofía por la Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne y obtuvo un master en filosofía antigua de la Universidad de Oxford. Realizó su formación de pregrado en filosofía, estética e historia. Se ha especializado en historia de la filosofía moderna, con un énfasis en el siglo XVII, especialmente en la obra de Benedictus de Spinoza. Actualmente está desarrollando un proyecto sobre el problema del trabajo en Spinoza. También lleva a cabo investigación en el ámbito de la estética y la filosofía del arte (especialmente cine). Sus intereses se expanden igualmente hacia la obra de autores y creadores tales como Karl Marx, Friedrich Nietzsche, Emma Goldman y Raúl Ruiz

Publicaciones académicas :

Libro

Duratio Vitalis. Figures et variations de la vie dans la philosophie de Spinoza, París: Classiques Garnier (en prensa).

Artículos

“De los usos políticos de la muerte en La expropiación de Raúl Ruiz,” Aisthesis 69 (2021): 103-130. http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/13592

“Cartographies of Diasporic Thinking,” The European Legacy 25.3 (2020): 324-340. (Con Catalina Hidalgo). https://doi.org/10.1080/10848770.2020.1732720

“Los dos espacio de las pornografía o el conservadurismo paradojal de Susan Sontag,” Aisthesis 66 (2019): 315-330. https://doi.org/10.7764/aisth.66.18

“Le Parti des Apôtres: Matheron et la subversion, entre Mao et le Christ,” La pensée 398 (2019): 86-97. https://gabrielperi.fr/librairie/revues/la-pensee/la-pensee-n398-spinoza-politique-et-religion/

“Critique of Calculation: Labor, Productivity, Limits, and Love in Lars Von Trier’s Dogville,” Canadian Journal of Film Studies/Revue Canadienne d’Études Cinématographiques 26.1 (2017): 24-44. https://muse.jhu.edu/article/689872/pdf

“Lack of Technē and the Instability of Poetry in Plato’s Ion,” Classical World 110.4 (2017): 491-521. https://muse.jhu.edu/article/667412

“Lawlessness Controls the Laws: Nomos, ‘The Ethical,’ and the (Im)possibilities of Anarchia in Euripides’ Iphigenia in Aulis,” Arethusa 50.2 (2017): 169-192. https://muse.jhu.edu/article/659188

“‘Chile es todavía un punto de interrogación’: Metamorfosis discursiva y usos de la voz en Compañero presidente de Miguel Littín,” Demarcaciones: Revista latinoamericana de estudios althusserianos 5 (2017): 1-32. Disponible en: http://revistademarcaciones.cl/numero-5/

“Dismembering Body and Voice: Raúl Ruiz’s Mammame and the Critique of Cinematic Dualism,” WiderScreen 3-4 (2016). (Con Laura Jordán). Disponible en: http://widerscreen.fi/numerot/2016-3-4/

Capítulos de libro

“Corriéndose como animales en la Corrida del amor.” En Memoria y paisaje en el cine japonés de posguerra, editado por Claudia Lira y Pedro Iacobelli. 183-203. Santiago: Ediciones UC, 2020.

“The Problem of Enclosure in José Carlos Mariátegui’s Seven Interpretative Essays on Peruvian Reality.” En Latin American Marxisms in Context, editado por Peter Baker, Irina Feldman, Mike Geddes, Felipe Lagos y Roberto Pareja. 91-112. Londres: Cambridge Scholars, 2019.

“Agon and Politics in Nietzsche’s Early Writings on Language.” En Conflict and Contest in Nietzsche’s Philosophy, editado por Herman Siemens y James Pearson. 211-233. Londres: Bloomsbury, 2018.

“Más allá del dolor. La dimensión ético-política de la teoría del sujeto ideal en la concepción aristotélica del placer.” En Homo Dolens. Cartografías del dolor: sentidos, experiencias, registros, edited by Rafael Gaune Corradi y Claudio Rolle Cruz. 209-229 México: Fondo de Cultura Económica, 2018.

“Raúl Ruiz’s Now We’re Gonna Call You Brother and the Problem of the People’s Sonic Representation.” En Soundings: Documentary Film and the Listening Experience, editado por Geoffrey Cox y John Corner. 255-277. Huddersfield: Huddersfield University Press, 2018 (Con Laura Jordán). https://unipress.hud.ac.uk/plugins/books/17/

“La plasticité des termes « force » et « vie » dans les Pensées métaphysiques de Spinoza.” En Spinoza et l’essence plastique. Aptitudes, accommodements et changements chez Spinoza, editado por Vincent Legeay. París: Editions de la Sorbonne, 2018. https://books.openedition.org/psorbonne/39042?lang=en

Cursos:

  • FILO- 2232 | Intermedio Historia de la Filosofía Moderna I (8 semanas)
  • FILO- 1122 | Introductorio Historia de la Filosofía Moderna II (8 semanas)

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