Comunicado

Carlos B. se desempeñó como profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes, por más de treinta años. Durante este tiempo formó varias generaciones de filósofas y filósofos del país, y se convirtió en un referente de nuestro departamento, y de la filosofía en el país y en Latinoamérica. Su fallecimiento nos deja un gran vacío, pero su legado permanecerá en su obra, y en quienes tuvimos la fortuna de ser sus estudiantes.

Con el objetivo de construir ambientes académicos constructivos y colaborativos en y fuera de clase sin dejar de ser críticos y rigurosos, y para atender a las peticiones de las estudiantes del comité de género, los/las profesores/as del Departamento de Filosofía nos comprometemos a actuar con los siguientes criterios en mente.

Como cuerpo profesoral hemos expresado nuestro rechazo a la situación actual de brutalidad policial y represión del derecho a la protesta que vive actualmente el país, así como la necesidad de que el gobierno oiga los reclamos de los manifestantes y el malestar social que allí también se expresa.

Manifestamos nuestro rechazo a las violaciones a los derechos humanos por parte de integrantes de la fuerza pública, que han ocurrido ante las movilizaciones sociales recientes en nuestro país.

En el Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes, vemos con preocupación que, en varios concursos docentes en filosofía, abiertos recientemente en distintas universidades del país, se siga exigiendo como requisito mínimo, para la selección y elegibilidad en el cargo, contar con un pregrado en la disciplina.