Plenaria

[Plenaria] es un proyecto de periodismo y análisis de coyuntura producido por Congreso Visible, la institución encargada de la transparencia y veeduría de la actividad del Congreso colombiano y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes. El objetivo de [Plenaria] es, en primer lugar, visibilizar la actividad del Congreso, los proyectos de Ley que los medios de comunicación tradicionales no cubren normalmente, estudiar el comportamiento de los partidos políticos en la actividad legislativa, estudiar el perfil de los congresistas, la relación entre el Congreso y las demás ramas del poder, y la conexión entre los colombianos y la representación de sus intereses en el Congreso.

En este episodio contamos con la participación de un legislador, un académico y una estudiante de psicología para comprender, desde distintos puntos de vista, los retos legislativos que trajo la pandemia y los proyectos de ley que pueden ayudar a aliviar los desafíos en materia de contagio y salud.

Según la base de datos de Congreso Visible y el proyecto de Justicia Constitucional en Tiempos de Transición de la Universidad de Los Andes, el marco normativo que ha sido base legal de la implementación de los Acuerdos de Paz consta de 6 proyectos de ley, 6 reformas constitucionales y 36 decretos leyes, todos orientados a procurar un marco legal que garantice que aquello pactado en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto se cumpla.

El Paro Nacional de 2019 tuvo significados diferentes para distintos sectores de nuestra sociedad: unos inconformes con el asesinato sistemático de líderes sociales, otros reclamando al Gobierno por la implementación de los Acuerdos de Paz, muchos otros reclamando justicia social por la desigualdad económica que padece gran parte del país, y otros protestando por una vida digna ante la falta de oportunidades e inequidad que tiene Colombia. Durante la pandemia, dichos reclamos sociales se agudizaron.

Para algunos estudiantes, la carrera profesional de un congresista es fundamental para evaluar su desempeño político en el Congreso. Por un lado, algunos piensan que es fundamental para un político tener une pregrado ya que creen que esto les da más autoridad intelectual para opinar y promover las leyes. En otra orilla, están quienes creen que para representar los intereses de un sector de la población colombiana no es necesario tener un mínimo de educación profesional y hacer un buen trabajo en el Congreso.

Congreso Visible tiene un equipo de investigadores que utilizan las bases de datos sobre votación, comportamiento partidista y proyectos legislativos para analizar su conveniencia, impactos sociales, económicos y jurídicos. Hoy nos acompañan cinco estudiantes e investigadores de Congreso Visible que visibilizarán y analizarán cinco proyectos de trámite legislativo que se formularon en el Congreso entre 2018 y 2019.

Según cifras del DANE, se reportó una tasa de 46,9% de vendedores informales en el trimestre móvil de marzo – mayo de 2019 en las 13 ciudades y áreas metropolitanas de Colombia.

En el año 2016 la congresista María del Rosario Guerra del Partido Centro Democrático promulgó la Ley 1805 redactada por Rodrigo Lara Restrepo que, además de añadir la presunción legal de donación, pretendía prohibir la donación de órganos de fetos abortados con el fin de ser usados para realizar trasplantes, estudios científicos y mejorar la calidad de vida de personas que se encuentran en una situación de salud delicada.

Alrededor de 25 mil niños de padres venezolanos han nacido en territorio colombiano según Migración Colombia. Algunas ONGs dicen que la cifra podría ser mayor debido a que no se toma en cuenta el registro de mujeres en estado de embarazo que entraron al país de forma irregular.