Podcasts

A propósito de los 5 años del acuerdo de paz, en este episodio de Ese es el Punto, reunimos a…

¿Es la victoria de Biden un alivio para América Latina?, ¿en qué influyó el voto latino? Ana María Otero-Cleves habló…

En este episodio, Nathalie Chingaté conversa con Alfredo Fernández de Lara, Daniela Cardona y las integrantes del Comité de Género…

En este episodio contamos con la participación de un legislador, un académico y una estudiante de psicología para comprender, desde distintos puntos de vista, los retos legislativos que trajo la pandemia y los proyectos de ley que pueden ayudar a aliviar los desafíos en materia de contagio y salud.

Según la base de datos de Congreso Visible y el proyecto de Justicia Constitucional en Tiempos de Transición de la Universidad de Los Andes, el marco normativo que ha sido base legal de la implementación de los Acuerdos de Paz consta de 6 proyectos de ley, 6 reformas constitucionales y 36 decretos leyes, todos orientados a procurar un marco legal que garantice que aquello pactado en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto se cumpla.

El Paro Nacional de 2019 tuvo significados diferentes para distintos sectores de nuestra sociedad: unos inconformes con el asesinato sistemático de líderes sociales, otros reclamando al Gobierno por la implementación de los Acuerdos de Paz, muchos otros reclamando justicia social por la desigualdad económica que padece gran parte del país, y otros protestando por una vida digna ante la falta de oportunidades e inequidad que tiene Colombia. Durante la pandemia, dichos reclamos sociales se agudizaron.

Para algunos estudiantes, la carrera profesional de un congresista es fundamental para evaluar su desempeño político en el Congreso. Por un lado, algunos piensan que es fundamental para un político tener une pregrado ya que creen que esto les da más autoridad intelectual para opinar y promover las leyes. En otra orilla, están quienes creen que para representar los intereses de un sector de la población colombiana no es necesario tener un mínimo de educación profesional y hacer un buen trabajo en el Congreso.

Congreso Visible tiene un equipo de investigadores que utilizan las bases de datos sobre votación, comportamiento partidista y proyectos legislativos para analizar su conveniencia, impactos sociales, económicos y jurídicos. Hoy nos acompañan cinco estudiantes e investigadores de Congreso Visible que visibilizarán y analizarán cinco proyectos de trámite legislativo que se formularon en el Congreso entre 2018 y 2019.

Según cifras del DANE, se reportó una tasa de 46,9% de vendedores informales en el trimestre móvil de marzo – mayo de 2019 en las 13 ciudades y áreas metropolitanas de Colombia.

En el año 2016 la congresista María del Rosario Guerra del Partido Centro Democrático promulgó la Ley 1805 redactada por Rodrigo Lara Restrepo que, además de añadir la presunción legal de donación, pretendía prohibir la donación de órganos de fetos abortados con el fin de ser usados para realizar trasplantes, estudios científicos y mejorar la calidad de vida de personas que se encuentran en una situación de salud delicada.

En este capítulo Ius Nathalie Chingate conversa con varios de los miembros del Observatorio ‘Agua y Sociedad’, un grupo conformado…

Alrededor de 25 mil niños de padres venezolanos han nacido en territorio colombiano según Migración Colombia. Algunas ONGs dicen que la cifra podría ser mayor debido a que no se toma en cuenta el registro de mujeres en estado de embarazo que entraron al país de forma irregular.

Este capítulo está dedicado a los movimientos feministas de la Facultad de Ciencias Sociales, en que –en el último tiempo–…

En el cierre de la primera temporada de Clase a la casa Tatiana Andia, Ana María Otero-Cleves, Alejandro Gaviria y Mauricio Nieto se reúnen para analizar qué ha ocurrido en estos días de cuarentena, cómo se han desarrollado las sociedades desde distintos ámbitos, cuáles desigualdades se han profundizado, qué hemos aprendido y, más importante, qué nos falta por aprender.

En este, el episodio 14 de Clase a la Casa, Ana María Otero-Cleves habla con Víctor Mijares, licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela y actual profesor del departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Juntxs, discuten sobre los procesos migratorios de venezolanos en Colombia, sus condiciones y la afectación que han tenido en medio de la pandemia.

En el podcast, Angelika Rettberg y Juan Diego Prieto responden algunas preguntas al respecto del libro “¿Diferentes recursos, conflictos distintos?”

Hugo Fazio, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, Víctor Mijares, profesor del departamento de Ciencia Política, y Nicolás Pierre Foucrás, profesor invitado del TEC de Monterrey, se encuentran para debatir la situación de América Latina.

Angelika Rettberg, profesora de Ciencia Política y Juan Pablo Aranguren, de psicología, dialogan sobre lo que ha sucedido desde la firma de los acuerdos de paz con las tres instituciones que fueron creadas a raíz de ello.