Con el apoyo de ALiGN – Advancing Learning and Innovation on Gender Norms, el profesor Serrano, coordinador de la Maestría en Construcción de Paz, en coautoría con Carlos Iván García Suárez, ha estudiado la participación de hombres en cargos políticos en la promoción de la equidad de género Colombia. Los hallazgos revelan una diversidad de percepciones y prácticas entre los líderes políticos masculinos del país.
En el estudio -desarrollado también en Liberia y Malasia- se realizaron entrevistas con hombres en cargos de representación política de diferentes niveles de gobierno que han manifestado su apoyo a acciones de promoción de la equidad de género. Se entrevistaron también activistas y grupos de estudiantes para conocer su percepción del papel de los políticos hombres en la equidad de género
El estudio exploró las razones que dan los políticos para explicar su compromiso y las obstáculos o facilitadores para hacerlo real. Se encontró que, si bien ellos reconocen la importancia de abordar las cuestiones de género y se definen como “aliados” del tema, hay poca claridad en qué significa tal alianza y en cómo hacer su compromiso más sostenible y articulado. Esta situación se complejiza por la condición patriarcal de la política, pero es también transformada cuando los políticos tienen experiencias concretas, de larga duración y sostenidas de trabajo colectivo con organizaciones comprometidas con la equidad de género.
Estos hallazgos subrayan la complejidad de la política de género y la necesidad de un enfoque integral para abordarla. Si bien se han logrado avances significativos en la promoción de la igualdad de género en Colombia, y hay políticos hombres que manifiestan su interés en trabajar en estos temas, queda mucho por hacer para abordar las barreras persistentes y desarrollar su participación en la promoción de la equidad de género. Si bien la capacitación es un elemento clave, se requiere también el trabajo en alianzas sostenidas y sólidas, el fortalecimiento de los equipos técnicas y la veeduría ciudadana a los compromisos de los políticos hombres con la equidad de género. en .
Para obtener más detalles sobre los hallazgos de este estudio, te invitamos a leer el informe completo: