Noticias

Camilo Quintero, profesor de Historia y Geografía fue becado por el Smithsonian Institution, para llevar a cabo un estudio de un año en el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington.

Si eres estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales, te encuentras entre 5to y 8vo semestre, tienes un promedio acumulado igual o superior a 4.2. y tienes necesidad económica, postúlate al Fondo Beca Dora Róthlisberger hasta mayo de 2024.

En conmemoración del segundo aniversario del inicio de la guerra en Ucrania, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes, a través de la coordinación de los posgrados en Ciencia Política y Estudios Internacionales y la carrera en Estudios Globales, organizó el evento «Guerra en Ucrania: un balance global a dos Años de la invasión rusa»

El pasado lunes 5 de febrero de 2024 tuvo lugar la proyección del documental “En el nombre de sus madres. La historia de Irena Sendler”, con la participación del coproductor de la película Piotr Piwowarczyk, el embajador de Polonia en Colombia, Paweł Woźny, y el profesor de Ciencia Política y Estudios Globales, Víctor Mijares.

Mauricio Nieto, Profesor de Historia y Geografía y Decano saliente de la Facultad de Ciencias Sociales, comparte a manera de despedida algunas reflexiones sobre el oficio académico y sobre la Facultad.

Angelika Rettberg, Profesora de Ciencia Política y Estudios Globales liderará la Facultad de Ciencias Sociales a partir de febrero de 2024, luego de que Mauricio Nieto, profesor de Historia y Geografía, finalice su periodo como Decano.

¡Trabaja como docente en Uniandes! Si eres profesional en Ciencias Sociales o Administración de Empresas, con dos años de formación de adultos y gestión del talento, esta oportunidad es para ti. Estamos buscando docentes para facilitar cursos de actualización y desarrollo de competencias personales y profesionales.

Entre el 17 y el 27 de octubre se llevó a cabo esta exposición que mostraba el trabajo colectivo entre artistas e investigadores de Colombia y Sudán del Sur.

Conoce la más reciente edición de Sin Corbata, periódico estudiantil de Ciencia Política y Estudios Globales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes

El Decano(a) debe tener una sólida carrera académica, así como formación, conocimiento y pasión por las ciencias sociales.

Durante el pasado intersemestral estudiantes de Uniandes y Columbia tuvieron una experiencia de intercambio académico y cultural en la que aprendieron a través del contacto directo con las comunidades y líderes sociales sobre la construcción de paz en Colombia.

Postúlate a una de las 2 becas del FONDO BECA DORA ROTHLISBERGER, dirigida a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales Uniandes, que se encuentren entre 5to y 8vo semestre y que tengan un promedio acumulado igual o superior a 4.2.

Un foro abierto de divulgación y diálogo sobre los aportes recientes de investigación de estudiantes y egresados de posgrados.

José Fernando Serrano, profesor del Departamento de Lenguas & Cultura, junto con un equipo de investigación estudian las motivaciones que tienen los hombres en política para incluir e implementar temas de equidad de género dentro de sus agendas.

Asiste gratis a los entrenamientos en habilidades cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida, el bienestar psicológico y la adquisición de herramientas para afrontar las diversas situaciones que enfrentamos en la vida diaria.

Nicolle Flórez, candidata a grado del pregrado en Ciencia Política, investigó en su tesis cómo la danza se convierte en el Ballroom en una herramienta con un gran potencial político, emancipador y terapéutico para personas con sexualidades disidentes en Bogotá.

Buscamos ponencias escritas en materia de justicia transicional, justicia restaurativa y retos por parte de sistemas que indaguen sobre la construcción de paz y la consolidación de la democracia en el marco del Estado Social de Derecho.

El pasado 2 de junio se llevó a cabo en la Universidad de los Andes, el conversatorio “Desafíos de la gobernanza transnacional”, que contó con la participación de Luis Almagro, secretario general de la OEA y la moderación de Víctor Mijares, profesor del Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales.

María Restrepo es egresada del pregrado en Lenguas & Cultura de nuestra Facultad. Su trabajo de grado logra entrelazar la historia e importancia del Aeropuerto Matecaña para la identidad de los pereiranos y pereiranas, con sus propias vivencias de migración y de vida alrededor del lugar. Su tesis nos representará en el Concurso Otto de Greiff.

El profesor Víctor Mijares, de la Maestría en Estudios Internacionales Uniandes analiza puntos clave alrededor de la inestabilidad global.

En un ambiente de celebración se vivieron los grados de nuevas y nuevos magísteres y doctores en posgrados de Ciencias Sociales de Uniandes.

Carl Langebaek, ex vicerrector académico y profesor titular del Departamento de Antropología, presenta su publicación más reciente en la que desmiente varios mitos que tenemos alrededor de la Conquista. Te invitamos a conocer más acerca del libro y de su trayectoria académica.

Son 33 las egresadas de la Universidad de los Andes que forman parte del listado de las 100 mujeres más poderosas de Colombia, en este listado reconocido a nivel mundial.

Por Andrés Parra, profesor asistente del Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales. Para el Boletín DePolítica Edición 413

Juan Martín Fierro, abogado y politólogo de los Andes, publicó recientemente su novela “Madre Sierra”, donde a través de una historia de ficción muestra a la Sierra Nevada de Santa Marta, desde su belleza, pero también desde la guerra y los conflictos que han marcado a la región.

La convocatoria 933 de MinCiencias para formación en doctorados nacionales con enfoque territorial, étnico y de género en el marco de la Política Orientada por Misiones es para ti.

El documento «(Co)construyendo una Agenda Estratégica para las Américas» surge de un proyecto de investigación liderado por El Colegio de México en coordinación con la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de los Andes, financiado por la Fundación Ford.

Francisco Leal, profesor emérito de la Universidad y primer decano de nuestra Facultad de Ciencias Sociales, ha venido realizando donaciones para la educación de mujeres estudiantes del pregrado en Ciencia Política, labor por la que fue reconocido por la rectora Raquel Bernal.

Abrimos una nueva convocatoria para asignar una beca del FONDO BECA DORA ROTHLISBERGER. Esta beca está dirigida a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales, que se encuentren entre 5to y 8vo semestre y que tengan un promedio acumulado igual o superior a 4.2.

El Doctorado en Ciencia Política de los Andes se convirtió en el primer doctorado de su disciplina con acreditación de alta calidad a nivel nacional. ¡Seguimos siendo pioneros en la Ciencia Política colombiana!

El proyecto NORHED II desarrolla red global para mejorar las capacidades académicas en los campos de investigación sobre paz, conflicto y derechos humanos.

A partir del 19 de enero de 2023, Santiago Amaya es el nuevo director del Departamento de Filosofía. También, Miguel García Sánchez y Luis Sánchez fueron renovados en las direcciones de los departamentos de Ciencia Política y Estudios Globales, e Historia y Geografía, respectivamente.

El pasado 1 de diciembre de 2022, se realizó el lanzamiento de “Feminismo de alto riesgo” un libro que documenta la acción colectiva de organizaciones de mujeres que exigen justicia en el contexto del conflicto armado en Colombia.

El pasado lunes 28 de noviembre se realizó la inauguración del Museo Virtual de Veteranos colombianos de la Guerra de Corea, un proyecto liderado por la profesora Carolina Urrego del Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales. El evento contó con la participación del Embajador de Corea en Colombia Choo Jong Youn y nuestra rectora Raquel Bernal.

Un tema controversial y relativamente poco explorado se refiere al rol de los tecnócratas en las democracias modernas. Si la democracia se define como poder (o gobierno) del pueblo, ¿dónde caben los tecnócratas? [Artículo, Boletín DePolítica 399]

El debate jurídico sobre el indulto a los miembros de la Primera Línea debería estar unido a un debate, en el terreno de la teoría política, sobre la naturaleza de la desobediencia civil. [Editorial, Boletín DePolítica 399]