Gracias Ana T
Homenaje a Ana Teresa Chacón, con ocasión de su jubilación
Profesores Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales
Desde hace muchos años, prácticamente todos los que han entrado al Departamento de Ciencia Política se han encontrado y han hablado con Ana Teresa Chacón, o, como le decimos muy afectuosamente, Ana T. Ella ha sido la carta de presentación del departamento para todos los que han cruzado la puerta de vidrio del tercer piso del edificio Franco, y una muy amable, por cierto. Con buen ánimo, paciencia y una destreza enorme, Ana T. ha orientado a todos los que suelen acercarse a su escritorio a preguntarle todo tipo de cosas: desde las más simples (que suelen formular los visitantes ocasionales y estudiantes), hasta las más absurdas, enredadas, y que demuestran un total desconocimiento de los asuntos administrativos más elementales del funcionamiento del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes (que le formulamos a diario los profesores). Sin nunca perder los estribos, Ana T. nos ha facilitado la vida a muchos. Cuando hay dificultades, ella sabe como pocos cuáles son las rutas a seguir, a quién hay que llamar, o a qué puertas hay que tocar para resolver problemas. No en vano Ana T. ha permanecido en el Departamento, al tiempo que han rotado diez directivos (entre directores/as de departamento y de posgrados). Por eso no es una exageración decir que Ana T. ha sido la mano derecha del Departamento. Y por este motivo, decirle adiós a nuestra querida Ana T. es una tarea tan… ¡difícil! Para los que tengan curiosidad, Ana T. es Licenciada en Educación e hizo un Secretariado en Relaciones Industriales. Fue contratada por la universidad en 1994 como secretaria de posgrados, cuando aún no existía la Facultad de Ciencias Sociales – fundada en 1997. Posteriormente, a medida que iba cambiando la estructura administrativa de la universidad y la facultad, Ana T transitó por múltiples cargos. Tiene un esposo, Carlos Julio, dos hijos, María Camila y Juan Felipe – ambos egresados de los Andes, y dos nietas, María José y Julieta. Además de comprometida, es una mujer muy amorosa, valiente y generosa, a quien deseamos en esta nueva etapa de la vida todo lo mejor. La nube de palabras que surgió de preguntarles a los colegas “¿con qué palabras describiría a Ana T.?” dice mucho sobre la huella indeleble que Ana Teresa ha dejado en nuestras vidas, y por las cuales le estaremos siempre agradecidos. Amable, diligente, generosa, empática, discreta y cariñosa son palabras que la describen y que serán difíciles de reemplazar. Habría que agregar, además, que tiene una sonrisa pícara, que ha sido infinitamente paciente y recursiva para solucionar cualquier problema. Extrañaremos su cálido “buenos días”, pero le deseamos un merecidísimo descanso, dedicada a su familia. |
Mensajes de estudiantes, profesores y amigos
11 de octubre de 2013
Querida Ana T, gracias por brindarme tu valiosa amistad, eres muy especial para mí y siempre voy a estar muy agradecida contigo por tantos momentos que hemos compartido. ¡Gracias por todo!
Andrea Vega Montañez
Ana T, en cada aula tu sonrisa brillaba,
En el estrés, tu palabra era la semilla,
De esperanza y empatía, tu mirada nos guiaba,
Gracias por haber sido luz en cada día.
Rodrigo Mezú
¡Muchas gracias Ana T por estar siempre alegre y dispuesta a ayudarme a mí y a todos en cada cosa que se necesitamos a lo largo de tantos años! Nos vio crecer a cada uno de los profes que estamos hoy en el Departamento, se despidió de muchos que ya disfrutan su jubilación, y vio pasar cientos de estudiantes que acudieron a usted en algún momento para pedir alguna ayuda. Extrañaré su «buenos días profe» cada día, pero estaré feliz de saber que estará disfrutando esta nueva y merecida etapa de descanso.
Un abrazo cariñoso,
Laura Wills Otero
Siempre un agradecimiento especial a Ana T. de parte de los Estudiantes del Doctorado por todo el cariño y la paciencia. Nunca olvidaremos tu forma de decir: gracias!
Gabriel Jiménez Peña
Solo tengo un gracias infinitas para ti, Ana T, por toda tu ayuda, tu amabilidad, tu disposición y tu paciencia. En mi tiempo como estudiante y como empleada de CPol siempre fue de gran ayuda y de buena onda, tu presencia y tu disposición. Que la vida traiga para ti todo lo bueno que quieres y esperas en esta nueva etapa y que cada día tenga la carga de felicidad que mereces. Abrazos y recuerdos siempre.
Ana Villalba Castro
¡Querida Ana Teresa! Le agradezco mucho por todo su labor en la facultad…siempre fue una persona muy amable que nunca juzgaba y siempre nos apoyaba lo más que podía. ¡Le deseo lo mejor en esta nueva etapa!
Un abrazo grande,
Sandra Johansson
A Ana T que disfrute de un muy merecido descanso y gracias por siempre ser compasiva y agradable en el trato con los estudiantes. La vamos a extrañar mucho.
Juan Manuel Palacios
Querida Ana T,
Muchas gracias por todo el apoyo que nos ha dado durante todos estos años, y muy especialmente por el que me ha dado durante mis años como director del departamento. Gracias por ayudarme a navegar la administración de la universidad, por recordarme tantas cosas, y por sus consejos. Nos va a hacer mucha falta en nuestras reuniones de los jueves en la mañana. ¡Un abrazo!
Miguel García Sánchez
Editorial
La victoria de Milei y Villarruel o el triunfo de la servidumbre voluntaria
Por Lina Álvarez Villarreal, Profesora Asistente del Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales
La victoria de Javier Milei y Victoria Villarruel es el síntoma de un deseo masoquista que goza con su propia destrucción. De allí que la pregunta que ha ocupado al pensamiento político crítico desde el siglo XVI hasta nuestros días, a saber, ¿por qué los humanos luchan fervientemente por su servidumbre como si se tratara de su libertad?, sea más actual que nunca. ¿Cómo pudo producirse tal deseo en las masas argentinas? Para responder a esta pregunta es útil remitirnos a la manera como Ernest Bloch analizó la seducción de las masas alemanas por parte del nacionalsocialismo.
Según Bloch, el nazismo logró canalizar la cólera colectiva a través de una triple impostura que es también una táctica triple (retomo acá la lectura realizada por Aníbal Pineda). En primer lugar, el nazismo usurpó un contenido simbólico que no le pertenecía, movilizando en su favor los mitos e imaginarios que se encontraban en lo profundo del inconsciente colectivo alemán. En segundo lugar, desdibujó la consciencia de clase a través de un discurso que individualizaba y racializaba la pobreza, volviendo sospechosa toda crítica al capitalismo. Finalmente, se presentó como la real alternativa de cambio, secuestrando consignas propias del proyecto revolucionario de izquierda como la contestación, la libertad o la indignación frente al poder opresor. El proyecto fascista logró así hacerse pasar por revolucionario, llegar a las masas y canalizar su cólera. ¿Se encuentran estos elementos en el programa de Milei?
Lo primero que hay que decir es que, en el caso argentino, nos encontramos ante “un voto bronca”, bronca contra las promesas incumplidas de la democracia y de la modernidad (Segato). Esta cólera la supo canalizar la extrema derecha y hacer sentir a la gente que estaba siendo escuchada. Y la manera como lo hizo fue a través de una impresionante y claramente efectiva estrategia de comunicación en donde pueden identificarse las tres imposturas identificadas por Bloch. En efecto, la imagen de Milei fue construida como la de un súper héroe (Wolverine) y la de un hombre “loco” de ira con el poder de hacer cambiar las cosas. De esta forma, sus asesores lograron conectar con el alma argentina al acudir a figuras de la cultura popular presentando a Milei como un personaje cercano, al tiempo que movilizaron la figura del patriarca que pone orden mediante el uso de la autoridad violenta, una figura que apela al deseo inconsciente de autoridad. Pero Milei también supo conectar con las masas argentinas al evocar un pasado grandioso a través de la “Argentina superpotencia” y del “París de Suramérica”, movilizando el deseo colonizado de blanqueamiento; y al apelar al pasado revolucionario de los “padres de la independencia”, evocando de esta forma la posibilidad de un re-inicio de la historia.
En cuanto a la individualización de la pobreza y de la crisis, la campaña de Milei realizó algo interesante: en lugar de retomar la idea liberal que culpa a la pereza del individuo de la pobreza vivida, Milei constituyó como chivo expiatorio al peronismo y a la “casta de los políticos”. Confundió así a las masas, recurriendo a los síntomas de la crisis sin ir a sus causas. En efecto, aun cuando Argentina empieza a decaer en su lugar como país desarrollado hacia la década de los 40 (coincidiendo con la llegada de Perón al poder, pero ante todo con la pérdida para Argentina de los mercados europeos debido la II Guerra Mundial y a su posterior exclusión del Plan Marshall), el verdadero declive inicia en 1976 con las políticas neoliberales introducidas durante la dictadura de Videla.
Finalmente, Milei canalizó la cólera y el deseo de destruirlo todo, al vincular este deseo a la crítica revolucionaria de la forma-Estado y al secuestrar el término (más no el significado) “anarquismo”. Es así como se llegó incluso a acusar a feministas críticas como Segato de abonarle el camino a la extrema derecha por sus críticas al Estado. A pesar de que se trate de una clara incomprensión de la crítica que los feminismos han realizado al Estado, lo interesante acá es la manera como Milei apela a sueños populares de cambio (como la libertad o el fin de la burocracia y la corrupción) para reintroducir, profundizando, la estructura que espolia, empobrece y monopoliza la decisión: el mercado, en realidad gobernado por una élite banquera.
El pensamiento crítico tendrá que aprender de esto que está sucediendo (y cuya estructua no ha dejado de repetirse como lo muestran las figuras de Trump, Bolsonaro, Wilders o Le Pen). A pesar de que la extrema-derecha se funda en una impostura, su éxito radica en que ha logrado comunicar. Es urgente que el pensamiento crítico reconozca que no es suficiente contar con los argumentos racionales para convencer, que no basta con tener los principios de justicia, que es necesario aprender a llegar a la gente, hacer que la gente sea protagonista de la historia y trabajar desde y con los afectos. Esto permitiría pasar de una política que moviliza el odio para dominarnos a una política que – retomando a los zapatistas y a Laura Quintana – activaría la digna rabia en favor de la emancipación. Pero también implicaría comprender, como dice Segato, que la transformación no vendrá de la toma del aparato estatal, sino de la transformación de la sociedad para desde allí re-estructurar al Estado bajo un principio de vincularidad.
Dato de la semana
Se reconfigura el mapa político de América Latina
Fuente: Statista
La victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina marca una nueva configuración del mapa político latinoamericano. El “liberal libertario” de ultraderecha se posicionó como el candidato más votado desde el restablecimiento de la democracia argentina en 1983, habiendo obtenido la victoria en 21 de las 24 provincias del país y el apoyo del 55,7% de los votantes. Durante el 2023, hubo también en Guatemala un cambio en espectro ideológico del gobierno. El electorado eligió a Bernardo Arévalo, más progresista y cercano a la izquierda política que el actual mandatario, Alejandro Giammattei. En contraste, a pesar de haber llevado a cabo elecciones este año, Cuba, Ecuador y Paraguay se mantuvieron en el mismo espectro político-ideológico. A pesar de la victoria de Milei, la mayor parte de América Latina inicia el 2024 bajo gobiernos cercanos a la izquierda. Falta ver qué ocurrirá el próximo año, cuando El Salvador, Panamá, República Dominicana, México, Venezuela y Uruguay celebren elecciones.
** Dato tomado de Statista, 2023.
Egresado de la semana
Anwar Rodríguez
Economista y politólogo de la Universidad de los Andes con Magíster en Economía (PEG) de la misma universidad y Magíster en Administración Pública del London School of Economics and Political Science – LSE con énfasis en gestión pública. Intereses profesionales orientados a la investigación en temas sociales relacionados con la salud, el mercado laboral y la pobreza.
Actualmente se desempeña como vicepresidente de ANIF, centro de estudios económicos y cuenta con más de 16 años de experiencia en análisis de políticas públicas. Sobresale su paso por el sector público como Director de Financiamiento Sectorial del Ministerio de Salud y Protección Social, Subdirector de Salud en el Departamento Nacional de Planeación, asesor del despacho del Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito público, entre otros cargos.
Es experto en análisis de la situación macroeconómica del país y en temas de sostenibilidad e impacto fiscal de la financiación de los programas sociales, en particular en la formulación, análisis y evaluación de políticas públicas en salud.
Noticias
Recientemente, el profesor Víctor Mijares publicó en GIGA Focus Latin America, una revista del German Institute for Global and Area Studies, el artículo “Growing Sino-US rivalry in Latin America: an opportunity for the EU”, donde analiza la relación de China con América Latina, sus implicaciones para la hegemonía de EEUU y las posibilidades de acción que representa para la UE. Lea aquí el artículo.
El pasado 24 de noviembre el profesor Miguel García Sánchez participó como conferencista magistral en el primer Congreso de Ciencias Sociales y Gobierno organizado por La Triada en el Tecnológico de Monterrey. La conferencia del profesor García Sánchez se tituló: “Acuerdos de paz, opinión pública y democracia. Lecciones del caso colombiano”
Ya salió el aire el más reciente capítulo del podcast Buceando en el naufragio, de Sandra Borda y Gabriel Silva Luján. En el episodio 51 “Argentina, ¿nuevo comienzo o comienzo del fin?” analizan el panorama político atípico que atraviesa Argentina en la actualidad, enfatizando en la victoria electoral de Javier Milei, sus causas y posibles consecuencias. Escúchelo aquí.
Agenda
Mañana sábado 02 de diciembre a las 10:00 am en el salón SD-807 el profesor Kris Lane charlará con James Torres y Lissette Varón, profesores del Departamento de Historia y Geografía, sobre sus libros “Potosí: the silver that changed the world” (University of California Press, 2019) y “Color of Paradise: the emerald in the age of gunpowder empires” (Yale University Press, 2010). Información e inscripciones.
El próximo miércoles 13 de diciembre a las 10:00 am en el salón 609 del edificio Franco, Enzo Nussio, investigador del Center for Security Studies del ETH Zúrich, conversará con el profesor Andrés Parra sobre linchamientos como forma de castigo colectivo en el Seminario De Política “El lado oscuro de la comunidad. Acción colectiva y linchamientos en América Latina”. Inscríbase aquí.
Oportunidades
El Área de Gestión Global de la Universidad EAFIT presenta la convocatoria pública para un asistente de investigación postdoctoral para el proyecto “Sector privado y paz urbana”. Debe contar con una titulación reciente de doctorado. Para presentarse, debe enviar una hoja de vida y un artículo de muestra a ssosanor@eafit.edu.co.
El primer Congreso de la Tierra “Ecología, Sociedad y Política”, que se llevará a cabo el 01 y 02 de julio de 2024 en Buenos Aires (Argentina), lanza una convocatoria para presentación de propuestas de mesas de trabajo y paneles. Encuentre aquí toda la información sobre el evento y los formularios para enviar su propuesta. La convocatoria está abierta hasta el 22 de diciembre.
El profesor del Departamento Luke Melchiorre, junto con Dan Hodgkinson de la Universidad de Oxford, está organizando el taller para investigadores “Africa and the Vietnam war”, que se dictará en julio de 2024. Si está interesado en participar, debe enviar un abstract de no más 400 palabras al correo africa-vietnamwar24@gmail.com antes del 15 de diciembre. Conozca aquí todos los términos de la convocatoria.
Director
Miguel García Sánchez
Asistente Editorial
Nicolás Ospino
Diseño Gráfico
Andrés Felipe Montoya
Ossman Aldana