Editorial
CARLO NASI*
¡Yujuuuuu, lo logramos! Tal y como lo anuncia el portal de Uniandes, somos la única universidad colombiana entre las 450 mejores del mundo, según la clasificación de 2011 del QS World University Rankings. ¿Razón suficiente para celebrar?
Antes de descorchar la botella de champaña, aprovechemos el momento de introspección que ofrece la semana de receso para poner este asunto en perspectiva. Cuando aparecen los rankings anuales de las universidades del mundo, nuestra actitud suele reflejar una mezcla entre serena resignación y autoconfianza. En efecto, si de compararnos se trata, nadie pretende competir con las estrellas de las ligas mayores. Nuestro razonamiento típico es: ‘Claro, quedamos lejos de Princeton, pero eso no le hace: de todos modos somos de lo mejorcito del vecindario.’ Hacemos lo mismo cuando nos comparamos con universidades como Harvard, Oxford, Cambridge y similares, lo que mantiene nuestro orgullo intacto.
Pero el trecho entre el puesto de los Andes y los de las universidades de las grandes ligas es largo. De hecho, al estar ubicada entre los puestos 400 y 450, nuestra universidad quedó muy por debajo de varias instituciones prácticamente desconocidas. ¿O acaso alguien tiene un referente académico la universidad de Wollongong en Australia? ¿Y qué decir de la Universidad Charles de la República Checa? ¿Alguno de nuestros egresados ha considerado hacer un posgrado en Estados Unidos en la Universidad de Wake Forest, o en el Rensselaer Politechnic Institute? Pues bien, todas esas universidades y otras por el estilo nos superan de lejos, según el QS World University Rankings.Vayan guardando las serpentinas, pitos y voladores..
No quiero sonar irrespetuoso, petulante o parroquial, pero confieso que me empezó como un tembleque en las piernas cuando vi en el ranking que nos dio sopa y seco la Universidad de Tasmania. Leyeron bien. El lugar natal de Taz, ¡el «demonio de Tasmania» de Bugs Bunny! Resulta que nos aventaja en antigüedad y tiene más de mil estudiantes de doctorado, para que se enteren los que –igual que yo– solo tenían el referente de los dibujos animados (escondan la champaña, ¡pero ya!).
En cualquier caso las clasificaciones no dejan de ser un tanto banales y arbitrarias, y no se puede evaluar un proyecto educativo e investigativo a partir de ahí. Aunque los rankings cumplen una función, si nos obsesionamos con las tablas de clasificaciones terminaremos confundiendo el tema universitario con un torneo de fútbol. Lo clave es analizar nuestro aporte al conocimiento y a la sociedad colombiana. ¿Cómo se ha reflejado nuestra relativa excelencia académica en ésos ámbitos? ¿Hemos tenido un impacto proporcional a nuestro liderazgo en el país, más allá de formar adecuadamente y graduar estudiantes?
Son preguntas complejas, y apenas se pueden esbozar algunas impresiones en este escrito. En el entorno académico nacional somos un referente obligado: con cierta frecuencia uno escucha comentarios de colegas de otras universidades manifestando que sus instituciones «buscan parecerse a los Andes.» Si somos dignos de imitación, todo parece indicar que no lo hacemos mal frente a los pares colombianos.
En el ámbito académico global, en cambio, estamos a la zaga: un poco en todo, pero principalmente en las carreras relacionadas con las ciencias básicas y la tecnología. Consumimos más conocimiento del que producimos, y nuestro rezago con las universidades de punta es grande. El atraso se explica –al menos en parte– por la poca generosidad del Estado y del sector privado en aportar fondos sustanciales para la investigación a lo largo de nuestra historia. Miren los rubros de las universidades del primer mundo y entenderán.
Y en el terreno político y social la evaluación de impacto es más compleja. Nuestra incidencia ha sido diferenciada por facultades y departamentos, y ha dependido de la presencia de circunstancias favorables que a veces (pero no siempre) se dan. La Facultad de Economía, por ejemplo, ha tenido durante décadas un gran impacto al existir una especie de puerta giratoria con Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda. Varios profesores y egresados de la Facultad de Economía han ocupado cargos clave de la tecnocracia económica del país, y por ello pueden reclamar crédito por los aciertos (y desaciertos) de las políticas públicas de varios gobiernos. Quizás uno pueda criticar a nuestros economistas su falta de audacia para –por ejemplo– impulsar políticas novedosas que contrarresten mejor la desigualdad y la pobreza, pero en general han demostrado profesionalismo.
Los politólogos, en cambio, hemos tenido un acceso más tenue e irregular a los procesos de toma de decisiones. Ocasionalmente unos cuantos politólogos han ocupado cargos en el alto gobierno. Otros han sido consultados para iniciativas políticas y proyectos específicos, mientras que otros más han preferido orientar la opinión pública con columnas en los periódicos. La mayoría simplemente han (o hemos) cruzado los dedos para que nuestras investigaciones sean leídas y tenidas en cuenta en la elaboración de políticas (cosa que pocas veces ocurre, y es frustrante). Por supuesto, a menor acceso a los procesos de toma de decisiones, menor la incidencia. Pero se puede plantear la hipótesis (por explorar) de que, cuando nos han tomado en cuenta, nuestro impacto ha sido positivo.
Algo que lamento es nuestro escaso impacto regional. Somos un departamento que forma estudiantes de distintas regiones. Nada más éste semestre ingresaron quince estudiantes de fuera de Bogotá, es decir casi un tercio de los 52 admitidos. No sé cual sea el acumulado histórico de gente de las regiones que se gradúa del Departamento, ni qué pasa con ellos después de que obtienen el título. ¿Se quedan en Bogotá? ¿Vuelven a sus regiones? ¿Salen del país? ¿Emigran a Tasmania? Pero a juzgar por la falta de desarrollo político de muchas regiones del país, donde campea la incompetencia, el patrimonialismo y la corrupción, nuestros egresados no han sido el vehículo para transformar el poder local. Tampoco se me ocurre qué podríamos o deberíamos hacer al respecto, pero ahí les dejo la inquietud.
* Profesor Asociado, Departamento de Ciencia Política, Universidad de los Andes.
¿Comentarios?
cnasi@uniandes.edu.co
LA FOTO
9/11 + 10: Religión, democracia y política internacional
Foto: Mauricio Salinas
El ciclo de actividades organizadas por los Andes en torno al 9/11– los atentados terroristas contra Estados Unidos del del 11 de septiembre de 2011 – terminó esta semana con el evento 9/11 + 10 Religión, democracia y política internacional, organizado por el Centro de Estudios Internacionales (CEI). En el evento participaron Hugo Fazio, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, los profesores Arlene Tickner, Luis Javier Orjuela y Angela Iranzo del Departamento de Ciencia Política, y Amy Ritterbusch de la Escuela de Gobierno. Además, el Documento Ocasional Número 11 del Departamento de Ciencia Política, titulado Así lo viví…11 de septiembre de 2001: Testimonios de una debacle y que circula a partir de hoy, recopiló más de cuarenta testimonios de profesores, empleados, estudiantes, egresados y amigos de la Universidad de los Andes sobre el 11S. Los testimonios son un insumo importante para entender cómo personas de generaciones diferentes, ocupaciones y formaciones distintas y opiniones diversas vivieron el 11S y cómo interpretan sus consecuencias diez años más tarde.
Camilo Vargas, nuevo coordinador editorial de Ciencia Política
Foto: Sebastián Bitar
El Departamento estrena coordinador editorial. Camilo Vargas, politólogo uniandino y becario egresado de la Maestría de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, estará a cargo de los procesos editoriales y de comunicaciones de Ciencia Política. Camilo ha sido becario del Programa de Apoyo a Investigación en Posgrado del Centro de Estudios Estadounidenses, consultor de ONG y entidades del gobierno, y ha sido asistente de investigación de los programas ConPaz y LAPOP del Departamento de Ciencia Política. Camilo regresa a Uniandes a continuar su carrera académica.
Nueva reimpresión del libro Cacaos y Tigres de Papel
Imagen: Ediciones Uniandes
Ediciones Uniandes publicó una nueva versión rediseñada del libro Cacaos y Tigres de Papel: El gobierno de Samper y los empresarios colombianos, de Angelika Rettberg. El libro es un esfuerzo por describir y conceptualizar la relación entre sector privado y política en Colombia a partir de los turbulentos años del proceso 8.000.
Noticias
Académicos de la Facultad de Ciencias Sociales piden reconocimiento del Estado Palestino
Hugo Fazio, Arlene Tickner, Carlos Nasi y Sandra Borda, de la Facultad de Ciencias Sociales, son algunos de los profesores que se unieron a la comunicación pública dirigida a la Cancillería y al gobierno de Juan Manuel Santos, para solicitar el reconocimiento del Estado palestino en el Consejo de Seguridad de la ONU. Los académicos argumentan que el apoyo colombiano a la autoridad palestina sería una decisión coherente con la historia de la política exterior nacional. La Cancillería emitió una pronta respuesta.
Congreso Visible, en el centro del debate en los medios nacionales
El Programa Congreso Visible continúa consolidándose como referencia nacional en los medios colombianos. El editorial del 17 de septiembre de El Tiempo presenta un balance positivo de la agenda legislativa con datos del Boletín no. 21 de Congreso Visible. Por su parte, Humberto de la Calle sustenta su visión más crítica de la labor legislativa con estudios de Congreso Visible en su columna del 18 de septiembre en El Espectador.
Convocatoria de Apoyo a Investigación sobre Estados Unidos, del Centro de Estudios Estadounidenses
El Centro de Estudios Estadounidenses (CEE) abrió la convocatoria de su Programa de Apoyo a la Investigación a Nivel de Posgrado 2011. La convocatoria está dirigida a estudiantes de posgrado que estén vinculados a los programas de Ciencias Sociales, Humanidades o Economía, y cuyos temas de investigación estén relacionados con Estados Unidos, su cultura política, temas económicos o la agenda bilateral con Colombia. Convocatoria abierta hasta el 31 de octubre de 2011.
Opinión y Análisis
Lo que está en juego en Palestina
Por Arlene Tickner en El Espectador
Arlene Tickner analiza las implicaciones de la decisión de solicitar la admisión de Palestina a la ONU como Estado miembro, y los papeles que juegan Israel, la autoridad palestina, Estados Unidos y Colombia, en calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Agenda
Ciclo de conferencias Estados Unidos y su política exterior: Historia e instituciones
Profesor Jerel Rosati, University of South Carolina
Organiza: Centro de Estudios Estadounideneses (CEE)
Fecha: 3 al 7 de octubre de 2011.
Hora y lugar: Consulte aquí la programación del ciclo.
Inscripciones
Debate con los Candidatos a la Alcaldía de Bogotá
Organizan: Escuela de Gobierno, Departamento de Ciencia Política, Congreso Visible, Facultad de Economía, Facultad de Ingeniería y Consejo Estudiantil Uniandino
Fecha: 4 de octubre de 2011.
Hora: 4:00 – 7:00 pm.
Lugar:Auditorio Mario Laserna A y B
Financiación a la investigación: casos exitosos en Uniandes
Dirigido a todos los profesores, estudiantes de doctorado y personal administrativo dedicado a procesos de gestión de investigación en cada unidad.
Organiza: Virerrectoría de Investigaciones, Uniandes
Fecha: 4 de octubre de 2011.
Hora: 12:00 – 2:00 pm.
Lugar: Salón ML-513
Inscripciones
Foro Jóvenes más que votantes y volantes: participación política en Colombia
Organiza: Corporación OCASA
Fecha:27 de septiembre de 2011.
Hora:8 a.m. – 12.30 m.
Lugar:.Museo Nacional (Cra. 7 No. 28-66)
Informes:.cvillanueva@ocasa.org.co
Presentación del libro: La esquiva terminación del conflicto armado en Colombia, del Coronel (r) Carlos Velásquez Romero
Organiza: La Carreta Editores
Fecha:28 de septiembre de 2011.
Hora:7:00 p.m.
Lugar: Hotel Cosmos 100 (Calle 100 No. 21 A 41) Salón Saturno.
Oportunidades
Agencia Coreana de Cooperación Internacional +
Programas de posgrado en diferente áreas en la República de Corea.
AIESEC +
Oportunidades de intercambio y pasantías.
Atlas Corps +
Abiertas convocatorias: «Atlas Corps Professional Felowships in the US and Colombia».
Banco Mundial +
Convocatoria permanente para asociación de profesionales jóvenes.
Becas +
La fundación Heinrich Böll ofrece becas en las áreas de ecología y sostenibilidad, democracia y derechos humanos y justicia
Centro de trayectoria profesional de la Universidad de los Andes +
Ofertas laborales, charlas y talleres de orientación profesional y presentación de entrevistas.
Centro de Estudios Estadounidenses +
El Centro de Estudios Estadounidenses abrió la convocatoria para el Programa de Apoyo a la Investigación sobre Estados Unidos y/o sus relaciones bilaterales con Colombia a Nivel de Posgrado 2011. Convocatoria abierta hasta el 31 de octubre de 2011.
Clacso +
Diferentes programas de formación a distancia.
Colciencias +
Convocatorias para becas para estudios de posgrado, entre otras.
Forum Syd Latinoamérica +
Vacantes para diferentes cargos.
Fundación Alejandro Ángel Escobar +
Becas del Fondo Colombia Biodiversa para tesis relacionadas con el conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en Colombia. Convocatoria abierta hasta el 7 de octubre.
Fundación Marcelino Botín +
Convocatorias para becas en las Universidades Brown y Wellesley, así como para apoyo a las artes.
GEM PhD School +
Programas de doctorado sobre globalización, la Unión Europea y multilateralismo. Se reciben solicitudes hasta el 16 de enero de 2012.
International Political Science Association +
Convocatoria abierta para aplicar a la Escuela de Verano (enero y febrero de 2012) en métodos avanzados de investigación en Sao Paulo, Brasil. Se reciben solicitudes hasta el 10 de noviembre de 2011.
Organización de las Naciones Unidas +
Convocatoria para diferentes cargos en diferentes organizaciones y comisiones de la ONU.
Organización de los Estados Americanos +
Oferta de becas y cursos de diferentes tipos, así como oportunidades de financiación de estudios.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo +
Convocatorias para diferentes cargos.
Revista Nova et Vétera +
Convocatoria para presentar artículos en el área de los derechos humanos.
Revista Sumarte
Convocatoria para artículos de la revista de estudiantes de sociología de la Universidad del Valle. Escribir a sumarte@univalle.edu.co.
Servicio Alemán de Intercambio Académico +
Convocatorias para diferentes becas.
Universidad de Caldas +
Requiere docente -con maestria o doctorado en ciencia política- que dicte el módulo «modelos de evaluación en política pública», en el Programa de Maestría en ciencias sociales de la Universidad. Contacte o amplíe información: fabian.villota@ucpr.edu.co
VII Coloquio de Ciencias Sociales +
Convocatorias para participar como ponente o asistente al VII Coloquio de Ciencias Sociales a realizarse el 19, 20 y 21 de octubre de 2011. Informes: daniela1412@gmail.com.
World Learning +
Vacantes para diferentes cargos
Directora
Angelika Rettberg
Editor
Camilo Vargas
Asistente
Ana Gabriela Santamaria
Desarrollo Web y Montaje
Lesly Garzón
Diseño Gráfico
Víctor Gómez