Editorial
MARÍA EMMA WILLS
Iniciamos un nuevo semestre y retomamos este boletín. En medio del entusiasmo con el que emprendemos proyectos en este comienzo de año nos confronta la muerte violenta de dos estudiantes de la Universidad de los Andes, aparentemente a manos de las así llamadas bandas criminales (Bacrim). No son los únicos, ni los primeros, y ciertamente no serán los últimos que mueren en este conflicto armado que no termina. Como académicos, nuestro reto es celebrar y honrar esas vidas y esas promesas que fueron segadas absurdamente con más trabajo, mayor dedicación y mayor conciencia de la importancia de aportar a la sociedad que nos rodea mejor y más sólido conocimiento así como una educación comprometida con la calidad de la formación que reciben nuestros estudiantes, dentro y fuera del aula. A este propósito dedicamos este año que inicia. ¡Bienvenidos y bienvenidas al 2011!
Homenaje a Mateo y Margarita: de la memoria en duelo a la memoria creadora
Hoy, nos congregamos como comunidad uniandina y de familiares y amigos, para recordar a Mateo y a Margarita, dos muchachos jóvenes, llenos de ilusiones y proyectos, vilmente asesinados cuando apenas comenzaban sus vidas. También nos reunimos para transformar la memoria de duelo que nos convoca en esta tarde en memoria creadora, una que nos permita, con imaginación y responsabilidad, confrontar los retos que este país convulsionado nos sigue imponiendo.
Ante la noticia trágica de sus muertes, nos embargan, en tropel, sentimientos de incomprensión, repudio, estupor, desasosiego y rabia. Para quienes tenemos hijos de la edad de Mateo y Margarita, sus muertes nos recuerdan una vez más que en Colombia siguen ocurriendo, día a día, muertes insensatas. ‘¿Por qué mi hijo?’ ‘¿Por qué mi hija?’ Se preguntan, acongojados, sus padres. ‘¿Por qué si era un buen muchacho lleno de ilusiones?’ ‘¿Por qué si era una joven decente y laboriosa?’ Esas preguntas, angustiosas, resuenan con otras, tantas veces escuchadas en los recorridos por las regiones: ‘Doctora, ¿por qué? ¡Qué me digan por qué!’ Me dice la madre, ya anciana, de tres muchachos asesinados en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
¿Qué responder cuándo se sabe que este cegar la vida de muchachos indefensos no tiene más motivación, por un lado, que la codicia, la venganza, la simple paranoia, el afán de dominio absoluto y por otro, la corrupción institucional y social, y su consiguiente impunidad?
Frente a las preguntas del porqué Mateo y Margarita, sólo resta reiterar que las víctimas NO están en falta. No se merecían JAMAS lo que les ocurrió. No hicieron NADA que ameritara sus muertes. Sus homicidios, INJUSTOS como los de tantos otros, no tienen más motivación que la insensatez de los armados y su enorme desprecio por la vida, cobijados ambos por una oprobiosa corrupción.
Si bien las muertes de Mateo y Margarita no tienen explicación razonable, como comunidad académica, sus asesinatos sí nos imponen un compromiso: la necesidad de comprender y descifrar, sin tapujos, un país que aún se deshace ante nuestros ojos.
Como Uniandina, quisiera que esta tragedia NO pase en vano. NO quiero que las pandillas de la muerte-no-futuro responsables de estos homicidios le ganen el pulso a esta generación, la que hoy se congrega aquí para rendirle un homenaje a Mateo y Margarita.
Pero para transitar del estupor y la indignación a un esbozo de comprensión de lo ocurrido, debo hacer memoria. Escojo devolverme a 1982, el año en que mi generación ingresó a esta Universidad, el mismo en el que el recién electo presidente Belisario Betancur llenaba con palomas blancas la Plaza de Bolívar para proclamar que la paz estaba a nuestro alcance. Esa generación que ilusionada recorría estos predios universitarios, es la misma que tres años después, en 1985, se estremecía ante un Palacio de Justicia consumido por las llamas; y la misma que escuchó, impotente y atónita, la voz del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Doctor Reyes Echandía, clamar una y otra vez, infructuosamente, que cesara el fuego.
Esa, mi generación, perdió la batalla ante los armados y los corruptos, y la perdió no porque no tuviera sueños o porque le faltara en solidaridad lo que espero ésta tenga con creces. La perdió porque no supo o no quiso ver el monstruo que con asesinatos, masacres y técnicas de terror, lentamente se abría paso hacia una toma del poder. La impunidad a gran escala se forjó en esa década, y se sostuvo alimentada por alianzas entre capos y funcionarios locales, que luego urdieron, cual ajedrecistas, una red que les aseguró la presencia de sus fichas en el centro mismo del poder. Todo se dio a la sombra, calladamente. Y mi generación no quiso ver o no supo leer las pistas que estos señores de la muerte fueron dejando a su paso.
Ahora veinte años después, luego de oír tantas voces de madres dolidas que no entienden por qué los cuerpos de sus hijos yacen, sin vida, al borde de un camino; de padres que se encierran en un silencio atormentado en medio de una profunda soledad, sueño con que Mateo y Margarita sean la inspiración que nos permita salir de nuestro entorno cómodo para leer, con crudeza, los signos de nuestro tiempo y derrotar el sentido de impotencia que nos embarga. Algo sí está en nuestras manos. Derrotar a esas bandas con sus nombres terroríficos –Aguilas Negras, Urabeños, Los Machos, los Rastrillos—no sólo es tarea de un gobierno y unas instituciones. También lo es de una sociedad que puede nombrar sin falsedades la realidad que la circunda.
En primer lugar tenemos que reconocer que Colombia no está en paz. Seguramente no confrontamos esos carteles organizados de antaño pero sí subsisten pandillas de la muerte que semana a semana reclutan muchachos desempleados de la edad de Margarita y Mateo, sin ilusión de una vida mejor, para que ellos sirvan de peones en una lucha sin cuartel por el control territorial de regiones enteras. Es en los barrios sin acueducto, las veredas sin carretera, allí donde el hambre es aún una realidad en el día a día, que los señores de la codicia reclutan a sus huestes y ordenan asesinatos, coimas, mordidas y masacres para configurar ordenes sociales donde la libertad y el respeto por la dignidad humana se extinguen ante nuestra mirada indiferente o nuestro silencio cómplice.
Para confrontar este desafío, La Universidad de Los Andes, como centro académico, tiene la responsabilidad de oír esas otras historias y memorias que recorren las regiones de este país. No podemos, en momentos tan aciagos, refugiarnos en proyectos gratificantes a nivel individual, olvidándonos que para que ellos prosperen, se requiere un contexto democrático donde la cortesía, el respeto, la decencia entre personas de condiciones sociales distintas, partidos opuestos o creencias religiosas contrarias, prosperen.
Derrotar las redes que articulan a pequeños capos de la droga a delincuentes de cuello blanco y funcionarios y políticos, exige no sólo agencias de seguridad profesionales e incorruptibles, sino también individuos capaces de romper en lo cotidiano las pequeñas corrupciones que en el fondo y sin quererlo alimentan las mayores. En nuestras vidas, como simples ciudadanos, podemos abstenernos de ofrecer una mordida al policía de la esquina para no ser penalizados, evitar la triquiñuela para evadir el pago de impuestos, renunciar a comprar al celador del bar que tiene como papel no dejar entrar a menores, negarse a jugar el papel de cómplices en la falsificación de cédulas de jóvenes deseosos de transgredir las reglas para probar las mieles de una rumba ingeniada supuestamente para mayores de edad.
No creo, porque el conocimiento de la historia me lo impide, en el NUNCA MÁS. Sí creo en cambio en que cada generación levanta sus propias barreras éticas para hacerle frente a los desafíos de su época. Creo en los jóvenes que desfilan por mis clases, aquellos a los que les vibra la voz cuando hablan de lo que quieren ser para sí mismos sin olvidar la suerte de su país. Creo en aquellos que, luego de la primera incomprensión que suscita la barbarie y la ferocidad de los armados, transforman su indignación en pequeños pero elocuentes gestos cotidianos de decencia y solidaridad pues albergan la convicción de que la suerte de este país también les atañe a ellos y la muerte aleve de cada joven les incumbe. Porque los veo en el día a día y reconozco sus convicciones es que puedo decirles a los padres de Mateo y Margarita que este país todavía tiene esperanzas y que las memorias de duelo que hoy nos congregan sí pueden transformarse en memorias creativas, ésas capaces de derrotar la indecencia de los armados y la impunidad de los corruptos.
¿Comentarios?
mwills@uniandes.edu.co
LA FOTO
LAPOP en Cartagena
Foto: Particular
El informe LAPOP 2010 sobre Colombia fue presentado por Juan Carlos Rodríguez Raga el 2 de diciembre en la Universidad Tecnológica de Bolívar. El evento fue organizado por la Fundación Pro Cartagena y contó con la participación de estudiantes de la Universidad y activistas del movimiento afrocolombiano.
El diploma en las manos
Foto: Particular
Juan Diego Pérez, estudiante de pregrado, regresó de su periplo por la Universidad Brown (Estados Unidos) y la Fundación Botín (España), donde realizaba el Programa de Fortalecimiento Institucional de la Fundación Botín.
Noticias
Ganadores de la convocatoria del CEE
El Centro de Estudios Estadounidenses dio a conocer los ganadores de la convocatoria para otorgar estímulos para investigaciones y trabajos de grado. Los ganadores de apoyo a investigación para posgrado fueron Constanza Amézquita (Universidad Nacional, “Las dinámicas de integración segregación en el ámbito político de Nueva York (Queens) y Nueva Jersey (Elizabeth) de los migrantes colombianos del periodo 1999-2002”), Camilo Vargas (Universidad de los Andes, “Protecting who? Human rights and the case for the Colombian FTA in the US Congress and Canadian Parliament”), John Florián Guzmán (Universidad Nacional, “Alianza para el progreso y reforma agraria en Colombia: 1961-1972”) y Fabio Andrés Prieto Ruiz (Universidad Nacional, “Las relaciones de Colombia con Estados Unidos, 1946-1953”). En la categoría de mejor tesis de pregrado los ganadores fueron Catalina Prada (Universidad Javeriana de Cali, “La diplomacia paralela intercongresional y su influencia en el proceso de ratificación del TLC entre Colombia y Estados Unidos”) y John Jairo Montoya Cárdenas (Universidad Nacional, “La propaganda estadounidense en la radio colombiana durante la segunda guerra mundial 1942-1945”).
STAI para María Emma Wills
Por decisión del Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, reunido el 18 de enero, María Emma Wills obtuvo un Semestre de Trabajo Académico Individual (STAI), efectivo en el segundo semestre del 2011. Felicitaciones a María Emma y muchos éxitos.
Laura Wills, doctora
El pasado 6 de diciembre, después de una exitosa defensa de su trabajo doctoral (“Latin American Traditional Parties: The Impact of Parties’ Internal Features under Electoral Performance, 1968-2006”), Laura Wills obtuvo el título de doctora en Ciencia Política por la Universidad de Pittsburgh. Felicitaciones.
Novedades editoriales
Felipe Botero, Gary Hoskin y Mónica Pachón, junto con Ana María Bejarano y Helena Alviar, fueron coautores del artículo “Colombia: una democracia amenazada” que hace parte del libro Democracia en la región andina: diversidad y desafíos, editado por Maxwell A. Cameron y Juan Pablo Luna y publicado por el Instituto de Estudios Peruanos.
El nuevo número de Colombia Internacional (72), correspondiente al segundo semestre de 2010 contiene cinco artículos inéditos: “Las supervivencias y aversiones de los revolucionarios colombianos” (de Fernando Chinchilla), “El multilateralismo estratégico en la política exterior de China” (de Florencia Rubiolo), “El problema del procesamiento de información en la selección de tutelas” (de Isabel Cristina Jaramillo y Antonio Barreto), “Migración, codesarrollo y capital social” (de David Roll y Diego Leal-Castro) y “La ciencia política, ciencia noética del orden” (de Felipe Cárdenas y Luisa Fernanda Suárez). Con este último artículo se inauguró la sección “Debate”, que busca ser espacio para la reflexión crítica y el intercambio de puntos de vista en relación con temas políticos de actualidad, propuestas teóricas y resultados de investigación.
Opinión y análisis
La revolución no será televisada
Por ARLENE B. TICKNER en El Espectador
La ola de protestas que se ha prendido en el norte de África sugiere que algo trascendental está ocurriendo allí. Lo primero que llama la atención de ese «algo» es su carácter espontáneo, masivo y descentralizado. Empero, sin un factor aglutinador o una causa compartida, el potencial de movilización difícilmente logra materializarse. En el mundo árabe el común denominador no parece ser el islamismo ni el antiamericanismo —aunque ambos existen—, sino la frustración y la ira, sobre todo de la población juvenil, que es mayoría.
Agenda
Conversatorio "Silent criminals or brutal traffickers: Understanding drug drug violence in Colombian and Mexican cities" +
Organiza: Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes.
Fecha: 1 de febrero.
Hora: 12 m.
Lugar: Hemiciclo 001, Edificio Alberto Lleras, Universidad de los Andes, calle 19A 1-37 este.
Conferencia "Encarcelamiento y Crimen: ¿Pueden ser reducidos?" +
Organiza: Departamentos de Ciencia Política y de Psicología de la Universidad de los Andes.
Fecha: 3 de febrero.
Hora: 9 a. m.
Lugar: Salón W-101, Edificio W, Universidad de los Andes, calle 19A 1-37 este.
Oportunidades
Agencia Coreana de Cooperación Internacional +
Programas de posgrado en diferente áreas en la República de Corea.
AIESEC +
Oportunidades de intercambio y pasantías.
Banco Mundial +
Convocatoria permanente para asociación de profesionales jóvenes.
Banco Mundial +
Competencia internacional de ensayos del 2011. Este año el tema es la migración. convocatoria vigente hasta el 17 de marzo.
Banco Mundial +
Beca Robert S. McNamara para investigaciones doctorales. Convocatoria vigente hasta el 28 de febrero.
Center of Study and Investigation for Global Dialogues +
Curso de verano del 7 al 21 de julio de 2011: Decolonizing Knowledge and Power: Postcolonial Studies, Decolonial Horizons. Se reciben solicitudes hasta el 1 de febrero.
Centro de trayectoria profesional de la Universidad de los Andes +
Ofertas laborales, charlas y talleres de orientación profesional y presentación de entrevistas.
Clacso +
Diferentes programas de formación a distancia.
Colciencias +
Convocatorias para becas para estudios de posgrado, entre otras.
Consejo Noruego para los Refugiados +
Convocatoria para diferentes cargos.
Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales de la Universidad de los Andes +
Taller de preparación para los exámenes TOEFL y IELTS. Inscripciones hasta el 4 de febrero.
Embajada de Estados Unidos en Bogotá +
Vacantes para varios cargos. Vigentes hasta el 10 de febrero.
Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
Convocatoria para cargo de coordinador editorial. Enviar hoja de vida a revistaegob@uniandes.edu.co.
Latin American Studies Association +
Convocatoria para presentar ponencias para la conferencia de mayo de 2012 en San Francisco. Abierta hasta el 1 de abril.
Organización de las Naciones Unidas +
Convocatoria para diferentes cargos.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo +
Convocatorias para diferentes cargos.
Red Europea de Estudios Latinoamericanos +
Convocatoria para presentar ponencias para la V Reunión Anual en septiembre. Abierta hasta el 15 de febrero.
Universidad Brown +
Convocatoria para una nueva edición de Brown International Advanced Research Institute. Vigente hasta el 11 de febrero.
Universidad Libre de Berlín +
Abiertas inscripciones para los programas de política global. Vigente hasta el 1 de febrero de 2011.
Universidad Pontificia de Salamanca +
Inscripciones para el I Encuentro Internacional de oratoria, discurso y debate político. Inscripciones hasta el 1 de marzo.
Universidad Torcuato Di Tella +
Curso para extranjeros: «La Nueva América del Sur: Política, Economía y Relaciones Internacionales en la Globalización». Inscripciones abiertas hasta el 18 de marzo.
World Learning +
Vacantes para diferentes cargos.
Directora
Angelika Rettberg
Editor
Camilo Vargas
Asistente
Ana Gabriela Santamaria
Desarrollo Web y Montaje
Lesly Garzón
Diseño Gráfico
Víctor Gómez