Editorial
Crónica de la resistencia desde Nueva York: “No justice, no seat… No justice, no peace”
Por: Virginie Laurent, Ciencia Política Uniandes, Visiting Scholar CLACS-NYU (vlaurent@uniandes.edu.co)
Nueva York, Union Square, sábado 6 de octubre, pasadas las dos de la tarde. Poco a poco, uno de los rincones de la plaza viene llenándose de carteles coloridos. Llega cada vez más gente. Mujeres en su mayoría, pero también hombres y algunos niños. Paran para mirar, se suman a la manifestación. Celulares en mano y unas cuantas cámaras alistadas para registrar este fragmento de la historia. Algunas voces se alzan y suenan las consignas: “¿Cuál es el problema?… ¡Es el sistema! ¿Cuál es la solución? La revolución…”, “¡Sáquenlos con votos!”, “¡Mi cuerpo, mi elección!”, “¡Sin justicia, no [debería haber] cargo… Sin justicia, no [habrá] paz!”
Desde las pancartas se mandan los mismos mensajes para manifestar indignación frente al proceso de elección del noveno miembro de la Corte Suprema de los Estados Unidos: “¡Mentira Suprema!”, “Kava NO” –en referencia al nombre del candidato escogido por el presidente Trump, Brett Kavanaugh. También para proclamar “por qué necesitamos una revolución actual” – tal como la que propone Bob Avakian, líder del Partido Comunista Revolucionario estadounidense. Él hace un llamado a “romper todas las cadenas” y “soltar la furia de las mujeres como una fuerza potente para la revolución”. También hace público su respaldo a las victimas de acoso o abuso sexual: “Yo les creo a las sobrevivientes y voto NO”. Y para advertir: “Respete mi existencia o aténgase a mi resistencia”, “Trump = demonio. Ya no aguantamos más”. Aunque en el momento de la concentración aún no está oficialmente ratificado el cuestionado nombramiento, ya se presiente que es asunto de minutos para que el Senado estadounidense confirme con su voto la decisión presidencial.
Crédito: Virginie Laurent
El ambiente de descontento refleja un franco rechazo al jefe del Estado, con su objetivo de volver a hacer de “América” una nación grande y con las medidas que, para ello, acompañan su mandato desde enero del 2017: entre otras, seleccionar y controlar drásticamente la inmigración; poner fin al sistema de salud promovido por su predecesor, el presidente Obama; negar el cambio climático y hacer la apología de las energías fósiles; acabar con los territorios sagrados de los nativos americanos; u oponerse a cualquier revisión de la segunda enmienda constitucional, la cual autoriza el porte de armas de fuego. Queda claro que la llegada de un quinto juez nombrado desde la orilla del Partido Republicano al máximo órgano de la justicia federal permitirá seguir afianzando jurídicamente este tipo de políticas.
Pero la protesta va incluso más lejos. Encarna la denuncia del sexismo que –al lado del racismo– marca paralelamente el paisaje político y un sinnúmero de víctimas cotidianas. Entre los manifestantes, no solo están quienes se identifican como “sobrevivientes” de agresiones sexuales, sino también quienes quieren demostrar su solidaridad contra esta adversidad, durante mucho tiempo silenciada, pero poco a poco dada a conocer al mundo a raíz de la expansión del movimiento #MeToo.
Y es que en contra del candidato designado para entrar en el exclusivo grupo de jueces supremos, se ha formulado una acusación de tentativa de violación, lanzada por Christine Blasey Ford, una destacada académica que se presentó como su victima directa, años atrás, cuando ambos eran adolescentes. Desde mediados del mes de septiembre ella puso los hechos al descubierto, contribuyendo con ello al aplazamiento parcial de la nominación del juez.
Durante semanas el tema se convirtió en la principal noticia nacional. Paralelo a una “investigación exprés” a cargo del FBI, cada parte rindió testimonio ante el Senado –y el país quedó paralizado frente a la transmisión televisiva de las audiencias. Al lado de las estrategias y peleas partidarias por el control del cargo decisivo dentro de la Corte, vinieron otros debates alrededor de un dilema: presunción de inocencia garantizada por la Constitución, por un lado, versus la palabra de las víctimas de delitos sexuales y los derechos de las mujeres, por el otro –con la cuestión de la conveniencia, o no, de la llegada del mencionado juez a la Corte, como telón de fondo. Por su parte, el presidente Trump habrá agregado, para la reflexión: “Son tiempos de miedo para los hombres” (sic).
Nueva York, Union Square, sábado 6 de octubre, seis de la tarde. Amargura pero ninguna sorpresa. Aunque sea por la diferencia ínfima de dos votos, el sufragio del dividido Senado ha sido favorable al juez Kavanaugh. Al día siguiente, el presidente Trump ofrecerá una recepción en la Casa Blanca en honor al juez Kavanaugh, durante la cual le pedirá perdón “en nombre de la nación, por el dolor y el sufrimiento terribles” a los que él y su familia habrán sido confrontados (sic).
Pasar por alto la posibilidad de recurrir a una investigación a profundidad antes de validar la llegada de Brett Kavanaugh a la Corte Suprema sin duda dejó un mal sabor para la democracia estadounidense; más allá de la solidez institucional, parece revelar imperfectos en el funcionamiento práctico de la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Queda la pregunta sobre cómo irá ejerciéndose la justicia desde la Corte Suprema y cuál será el posible “efecto Kavanaugh” en las elecciones del próximo 6 de noviembre. Mientras tanto, en Nueva York como en Washington, desde Alaska hasta Florida, continúa expresándose la resistencia.
Analisis de Investigación
Influencias de las élites en las opiniones de los colombianos sobre el acuerdo de paz.
Por: Miguel García Sánchez (m.garcia268@uniandes.edu.co)
Junto con la profesora Aila Matanock y la estudiante de doctorado Natalia Garbiras, ambas vinculadas a la universidad California en Berkeley, actualmente desarrollamos una investigación en la que queremos establecer cómo las opiniones de figuras políticas controversiales, modelan las opiniones de los colombianos sobre aspectos específicos del acuerdo de paz. Igualmente, queremos saber si el efecto de las figuras políticas sobre las opiniones de los colombianos puede ser neutralizado al entregar información detallada sobre el acuerdo de paz (pedagogía).
El estudio, basado en una metodología experimental, explora las opiniones de los encuestados sobre dos temas: las circunscripciones especiales de paz y la Justicia Especial para la Paz. Así mismo, cada uno de estos temas fue asociado con una figura política controversial (Santos y Uribe). El resultado principal de la investigación sugiere que las opiniones de los ciudadanos sobre estos temas son ciertamente afectados por la posición de las élites al respecto, y ese efecto es particularmente fuerte entre aquellos ciudadanos con alta afinidad hacia una u otra figura política. Por ejemplo, el apoyo hacia la JEP fue mucho más alto entre aquellos ciudadanos afines a Juan Manuel Santos. Por su parte, entre las personas afines a Uribe, el apoyo a las circunscripciones de paz fue particularmente alto cuando les contamos que Uribe las apoyaba bajo la condición de que los partidos con representación en Congreso pudieran competir en ellas.
El estudio también sugiere que dar más y mejor información sobre elementos del acuerdo de paz no tiene ningún efecto sobre las opiniones ciudadanas sobre el mismo. Es decir, es muy difícil hacer cambiar de opinión a un ciudadano sobre el tema de paz, a partir de estrategias de difusión de información.
Foto
Ciclo. Teorizar el presente
Crédito: Mauricio Salinas
El miércoles 31 de Octubre el profesor Carlos Ramírez presentó su conferencia «El desdoblamiento de lo general: lugar y potencia de lo político en Marx», en el marco del ciclo de conferencias Teorizar el Presente, liderado por el área de teoría política del Departamento de Ciencia Política. El evento contó con los comentarios de Juan Ricardo Aparicio, profesor asociado de la Maestría en Estudios Culturales, Carlos Manrique, Director del Departamento de Filosofía, Luis Javier Orjuela, profesor asociado del Departamento de Ciencia Política y varios estudiantes.
Noticias
Víctor Mijares en GIGA Focus Latin America
El profesor Víctor Mijares escribió junto con Nastassja Rojas, de la Universidad Santo Tomás, el nuevo número del GIGA Focus. En el siguiente vínculo pueden consultar el número completo dedicado a la crisis de la migración venezolana.
https://www.giga-hamburg.de/en/publication/venezuelan-migration-crisis-puts-the-regions-democratic-governability-at-risk
Francisco Leal Buitrago en El Espectador
El profesor emérito de la Universidad de los Andes dedicó el espacio de su columna mensual en el periódico El Espectador a los 50 años del Departamento de Ciencia Política. En su columna Leal habla de los inicios del Departamento, su participación en él y algunos de los principales aportes en el ámbito académico.
En el siguiente vínculo pueden consultar su columna:
https://www.elespectador.com/opinion/ciencia-politica-50-anos-columna-821217
Registro del cumpleaños 50 del Departamento de Ciencia Política
El pasado 23 de Octubre se llevó a cabo la celebración por el cumpleaños 50 del Departamento de Ciencia Política. Si no pudo asistir, en el siguiente vínculo encontrará los eventos que tuvieron lugar ese día.
Aquí encontrarán: 1) las palabras de bienvenida; 2) breve video de la historia del Departamento; 3) conversatorio con fundadores; 4) conversatorio sobre los aportes del Departamento a la disciplina.
Dato de la Semana
Confianza en las instituciones en la región del Bajo Cauca
Crédito: Observatorio de la Democracia
Las juntas de Acción Comunal, las Iglesias Cristianas Evangélicas y la Iglesia Católica son las instituciones en las que más confían los habitantes del Bajo Cauca
Agenda
Departamento de Ciencia Política en Día Paiz
Conversatorio: Paz: ¿cómo vamos?
Organizado por: Angélika Rettberg y Carlo Nasi
Fecha: 6 de Noviembre 2- 4 pm
Lugar: W- 204
Conversatorio: La situación en Venezuela: efectos y soluciones
Organizado por: Víctor Mijares y Luis Javier Orjuela
Fecha: 6 de Noviembre 2- 4 pm
Lugar: ML – 607
Exposición: Seguridad ciudadana en la Colombia Rural del Posconflicto. Observatorio de la Democracia.
Presentadores: Miguel García Sanchez, Juan Carlos Rodríguez Raga y Catalina Barragan
Fecha: 6 de Noviembre 4 – 6pm
Lugar: W- 404
Obra de Teatro: La Ubicuidad del Río
Directora: Yolando Consejo Vargas
Fecha: 6 de Noviembre 4 – 6pm
Lugar: Plazoleta Richard
Congreso de Latin American Political Methodology
El próximo 8 y 9 de noviembre se llevará a cabo el Congreso Latin American Political Methodology. Toda la información sobre eventos, hora y salones en el siguiente vínculo.
https://github.com/latam-polmeth/Meeting2018
Directora
Laura Wills-Otero
Editor
Carlo Nasi
Asistente
Juan Felipe Monroy Simbaqueba
Diseño Gráfico
Víctor Gómez