Facultad

¡Seguimos celebrando el Bienestar!
Esta semana haremos el lanzamiento del cuarto número de la Revista Imprenta: Reflexiones en torno al bienestar en Colombia. Una edición dedicada a este importante concepto que nos convoca a todos y todas hoy en día.

Casi dos décadas después de iniciar procesos de justicia transicional, ¿cómo vamos en Colombia con respecto a la reconciliación? Con el apoyo del Gender Justice, and Security Hub y una encuesta representativa realizada por Ipsos – Napoleón Franco, exploramos estas preguntas a la luz de debates de actualidad.

La Feria del Saber de la Facultad de Ciencias Sociales regresa. Desde el lunes 5 al viernes 9 de febrero, pásate por el piso 2 del Franco en la Universidad de los Andes y adquiere libros con el 40% de descuento en formato físico, y del 15% en formato eBook.

Convocatorias de monitorías en la Facultad de Ciencias Sociales. Lee las condiciones de la convocatoria a continuación y recuerda que el proceso se realiza por medio de la herramienta Simón. La convocatoria va entre el 15 y 26 de enero de 2024.

Un podcast narrativo sobre el informe de la comisión de la verdad.

Todas las formas posibles de conocimiento, las ciencias naturales o las ingenierías, al igual que todas las ramas de las ciencias sociales y humanas, son un producto humano en estrecha relación con los contextos sociales, políticos, económicos, religiosos o estéticos en que se producen.

De los autores Fernando Wills y Juan Leonel Giraldo.

En la Academia de Modernidad Democrática nos dedicamos a compartir las ideas y la rica experiencia del Movimiento para la Liberación de Kurdistán y su paradigma de Modernidad Democrática. Queremos fomentar una nueva comprensión de políticas democráticas, ilustración social y una nueva conciencia político-moral.

El cuarto coloquio nacional de estudios sociales de las ciencias y las tecnologías quiere situar en primer plano las formas de producción de saberes, conocimientos y de otras ontologias involucradas en practicas de reparación de naturalezas y culturas en este pais megadiverso, en tiempos en que se buscan alternativas para vivir mejores vidas y concebir otros futuros posibles.

Este evento es organizado entre la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia.

Nicolle Flórez, candidata a grado del pregrado en Ciencia Política, investigó en su tesis cómo la danza se convierte en el Ballroom en una herramienta con un gran potencial político, emancipador y terapéutico para personas con sexualidades disidentes en Bogotá.

María Restrepo es egresada del pregrado en Lenguas & Cultura de nuestra Facultad. Su trabajo de grado logra entrelazar la historia e importancia del Aeropuerto Matecaña para la identidad de los pereiranos y pereiranas, con sus propias vivencias de migración y de vida alrededor del lugar. Su tesis nos representará en el Concurso Otto de Greiff.

Carl Langebaek, ex vicerrector académico y profesor titular del Departamento de Antropología, presenta su publicación más reciente en la que desmiente varios mitos que tenemos alrededor de la Conquista. Te invitamos a conocer más acerca del libro y de su trayectoria académica.

Imprenta es un espacio de encuentro y comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales. Es también un medio de difusión de las diversas formas en que enfrentamos los grandes desafíos de las ciencias sociales, dirigido a públicos no especializados.

Abrimos una nueva convocatoria para asignar una beca del FONDO BECA DORA ROTHLISBERGER. Esta beca está dirigida a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales, que se encuentren entre 5to y 8vo semestre y que tengan un promedio acumulado igual o superior a 4.2.

La directora de la Escuela de Posgrados y el equipo de la Escuela aclararan dudas sobre:información general de maestrías, apoyo financiero, costos, proceso de admisión y otros temas

La directora de la Escuela de Posgrados y el equipo de la Escuela aclararan dudas sobre: Información general de doctorados, apoyo financiero, costos, proceso de admisión y otros temas

A partir del 19 de enero de 2023, Santiago Amaya es el nuevo director del Departamento de Filosofía. También, Miguel García Sánchez y Luis Sánchez fueron renovados en las direcciones de los departamentos de Ciencia Política y Estudios Globales, e Historia y Geografía, respectivamente.

El pasado 1 de diciembre de 2022, se realizó el lanzamiento de “Feminismo de alto riesgo” un libro que documenta la acción colectiva de organizaciones de mujeres que exigen justicia en el contexto del conflicto armado en Colombia.

Francisco Leal, la persona que ideó nuestra Facultad de Ciencias Sociales como la conocemos hoy en día, lanzó su último libro “Antología de escritos efímeros”. Aquí hacemos un recuento de su legado académico.

En el marco del lanzamiento de Imprenta, publicación divulgativa de la Facultad de Ciencias Sociales, Andrea Lehner, profesora departamento de Filosofía y Claudia Leal, profesora departamento de Historia y Geografía conversarán con Sandra Patricia Vilardy Quiroga, Viceministra de Ambiente Nacional en un foro moderado por Mauricio Nieto, decano de la Facultad de Ciencias Sociales – Uniandes.

Antípoda, Colombia Internacional, Historia Crítica y la RES fueron clasificadas dentro del mejor cuartil en el Scimago Journal & Country Rank que incluye publicaciones de todo el mundo.

Será un espacio para el reconocimiento de aquellas prácticas docentes que contribuyen a los procesos de formación en el campo de las ciencias sociales en los últimos años de secundaria (grados 10 y 11).

Mónica Espinosa, profesora de Antropología y directora de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales Uniandes y el equipo de la Escuela aclararán dudas sobre nuestras maestrías, costos, becas, entre otros temas.

Mónica Espinosa, profesora de Antropología y directora de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales Uniandes y el equipo de la Escuela aclararán dudas sobre nuestros doctorados, costos, becas, entre otros temas.

El ranking QS clasificó a 18 programas colombianos entre los 100 mejores del mundo. Ocho de ellos son ofertados en la Universidad de los Andes.

El Centro de Mujeres, Paz y Seguridad financiará las investigaciones de impacto del Gender Hub, liderado por la profesora de Ciencia Política y Estudios Globales Angelika Rettberg.

El Comité de Género de la Facultad de Ciencias Sociales ha preparado varios conversatorios, talleres y charlas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Conoce toda la programación aquí

Juana Carolina Velandia, estudiante de Psicología y Administración de Empresas, se inspiró en sus clases de psicología para construir su ensayo de aplicación a la Beca Dora Röthlisberger. En él, analizó cómo la protesta social es criminalizada y cómo el papel de la psicología es fundamental para convertir la protesta social en un mecanismo de participación democrática.

Sarah Muñoz Cadena fue beneficiaria de la Beca Dora Röthlisberger en el 2015. Su historia es la demostración que a través de la educación se logran hacer realidad los sueños.

El jueves, 25 de noviembre se vivirá una jornada activa con la participación de estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Sociales Uniandes. Nos tomaremos el campus y compartiremos en este día lleno de actividades, conversaciones, libros y cine.

Estudiantes que iniciaron sus estudios durante la pandemia, realizaron un recorrido guiado por la Universidad y reflexionaron alrededor de porqué estudiar un posgrado en Ciencias Sociales en este momento.

Estudia Historia y Filosofía con la beca del 50% del valor de la matrícula, y Antropología, Ciencia Política, Lenguas y Cultura y el nuevo pregrado en Estudios Globales con el 30%. ¡Inscripciones abiertas para el segundo semestre del 2024!

¿Cómo podemos transformar el mundo con las ciencias sociales?¿Qué es la Facultad de Ciencias Sociales? ¿Qué programas ofrece la Facultad?

Santiago es politólogo y economista, fue beneficiario de la Beca Röthlisberger y actualmente trabaja de la mano de los gobiernos llevando a cabo programas sociales en las comunidades más vulnerables.

Hasta el 27 de agosto de 2021 disfruta del 40% de descuento en libros impresos y libros digitales o eBooks a USD4 en la Feria de Publicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.

Del 16 al 27 de agosto encuentra nuestros libros físicos (sujetos a disponibilidad) con el 40% de descuento en la Librería Uniandes (o en la página web) y nuestros ebooks a 4 dólares en la plataforma de Ediciones