La Unidad ofrece servicios de diagnóstico, formulación y ejecución de Planes de Manejo Arqueológico, actividad enmarcada en la normatividad vigente y necesaria en los proyectos de intervención en Colombia. Para ello, contamos con el talento humano y recursos para:
• Diseñar programas de arqueología preventiva
• Aplicar tecnologías no invasivas
• Aplicar técnicas de antropología forense
• Aplicar técnicas de arqueología sumergida
• Realizar cartografías y Sistemas de Información Geográfica (SIG)
• Rescatar yacimientos y realizar monitoreo arqueológico
• Llevar a cabo el saneamiento arqueológico de bienes
• Hacer análisis especializado de restos óseos humanos y de fauna, botánicos (macro y micro restos), cerámica, líticos, vidrio, metal, ADN Antiguo, isótopos estables y sección de láminas delgadas.
El objetivo de la Unidad de Arqueología Preventiva y de Rescate es acompañar a nuestros clientes para que sus proyectos de intervención -obras de construcción y desarrollo de infraestructura- se ajusten a la normatividad vigente y para que los bienes recolectados se preserven y nutran el patrimonio arqueológico, para la investigación y la riqueza cultural e histórica de Colombia. Contamos con expertos inscritos en el Registro Nacional de Arqueólogos para poder adelantar las actividades que impliquen intervenciones sobre el patrimonio arqueológico.
El programa de Arqueología Preventiva deberá contar con las siguientes fases:
Nuestra Unidad realiza todo el trámite necesario ante el ICANH. Nos encargamos de presentar ante el instituto la información precisa sobre el proyecto y el titular, así como la ubicación y caracterización de las áreas o polígonos donde se desarrollará el Plan de Manejo Arqueológico. La aprobación del registro por parte del ICANH se hará en un plazo no mayor a 15 días hábiles.
Identificamos y caracterizamos los bienes arqueológicos que se ubiquen dentro del área de su proyecto y que puedan ser susceptibles de impacto. De esta manera proponemos las medidas que comprende el Plan de Manejo Arqueológico.
Diseñamos, de acuerdo con el alcance y cronograma de su proyecto, el Plan de Manejo Arqueológico que deberá ser aprobado por el ICANH en un término no mayor a 15 días hábiles. Sin dicha aprobación, el titular no podrá dar inicio a las obras.
Ejecutamos las actividades de monitoreo, excavación, rescate y laboratorio de los yacimientos arqueológicos.
La Universidad de los Andes se encarga de documentar y divulgar los resultados frente a la comunidad académica y población en general.
Enlaces de interés
Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
Universidad de los Andes
Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.