Historia y Geografía

El Coloquio del Año Básico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Andes es un espacio que tiene como objetivo reconocer y reflexionar sobre algunos de los temas que son debates clásicos y/o contemporáneos en las ciencias sociales.

Será un espacio para el reconocimiento de aquellas prácticas docentes que contribuyen a los procesos de formación en el campo de las ciencias sociales en los últimos años de secundaria (grados 10 y 11).

Este diálogo levanta preguntas sobre la incomodidad y polarización ideológica que estructuras urbanas vinculadas a legados problemáticos despiertan en su devenir como ruinas materiales.

A principios de los años setenta, el sociólogo colombiano Orlando Fals Borda trabajó durante tres años con la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).

Del 10 al 14 de mayo de 2021 tenemos una agenda gigante de clases abiertas virtuales y presenciales de #ClaseaLaCalle alrededor de temas en el marco de la protesta social en #Colombia. #EntradaLibre y transmisión en YouTube (Clase a la Calle / Facultad de Ciencias Sociales – Uniandes)

En este curso abordaremos intervenciones para la promoción de hábitos saludables, analizando su fundamentación teórica desde la psicología de la salud o del estilo de vida, a través de una mirada multi-nivel y multi-sectorial.

Clase a la Calle, la iniciativa del semillero Historias para lo que Viene, vuelve nuevamente en un momento de especial relevancia para la vida pública nacional. ¡No se pierdan nuestra programación!

Tatiana Andia, profesora de Sociología y directora de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales Uniandes aclarará dudas sobre maestrías, doctorados, costos, becas, etc. Ingresa y pregunta todo sobre los posgrados de nuestra Facultad.

Una de las principales dificultades para la comprensión del presente mundial radica en la insuficiente historización del mismo. Ello explica que muchas veces se califique a la contemporaneidad como desordenada, sin sentido, anárquica. etc. Para entender la actualidad más inmediata urge por tanto una mirada histórica que muestre las tendencias y principales transformaciones que están catalizando el presente, muchas de las cuales se encuentran invisibilizadas en los análisis de coyuntura. Con esta preocupación en mente, la charla pondrá en evidencia la existencia de un presente histórico y a partir de su análisis, pondrá en discusión los principales factores que están determinando la actualidad más inmediata.

El Seminario tiene por objetivo principal fomentar el diálogo académico y analizar la experiencia comparada sobre las realidades que emergen o han emergido de las dinámicas de movilidad y encuentro (nacionales e internacionales) de personas, ideas, objetos, prácticas, entro otros, tanto en el pasado como en el presente.

Egresada del Pregrado en Historia, Pregrado en Filosofía y la Maestría en Sociología.

En este capítulo, Daniela Fazio, filosofa, historiadora y socióloga egresada de nuestra Facultad, nos cuenta su experiencia estudiando un tema…

Este es un curso esencial en ciencias sociales. Trata del problema, primario, de la naturaleza epistemológica y cognitiva de todas…

Como pieza del año básico de ciencias sociales, este curso estudia la relación entre el individuo y la sociedad. Esta…

Los estudiantes del seminario de Introducción a los estudios sociales del conocimiento, dictado por Hebe Vessuri, discuten sobre el lugar de la ciencia y el conocimiento experto en tiempos de pandemia.

En este episodio podrán escuchar las voces y los acentos de cinco profesores de ciencias sociales, que, desde México hasta el Cono Sur respondieron: ¿Cuál es o qué es la identidad latinoamericana?