El Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes fue el primero que se fundó en el país. En su larga trayectoria de más de 55 años, el Departamento ha sido pionero en Colombia en el desarrollo de estudios arqueológicos, etnográficos, etnolingüísticos y socioculturales.
Los fundadores del Departamento, Gerardo Reichel-Dolmatoff y su esposa, Alicia Dussán, implantaron el modelo norteamericano ideado por Franz Boas que fundamenta la disciplina antropológica en cuatro grandes ramas: la arqueología, la antropología biológica, la lingüística y la antropología sociocultural. Así, desde sus inicios el departamento se ha caracterizado por enseñar y practicar los cuatro campos fundacionales de la disciplina y las relaciones que existen entre los mismos, lo que conlleva a que el Departamento investigue un amplio tejido de temas, que van de la mano de las tendencias y los giros que la Antropología ha tenido a lo largo de su historia a nivel mundial.
El amplio tejido de temas de investigación va ligado a un eje transversal del Departamento: el trabajo de campo. En todos sus niveles de formación, el Departamento incentiva el trabajo de campo como parte fundamental de la formación de los antropólogos, incluso más allá de sus propósitos investigativos. El trabajo de campo le permite al antropólogo uniandino desarrollar destrezas básicas de la disciplina, como el relacionamiento con las personas, la elaboración de preguntas, las responsabilidades éticas que se asumen al practicar la antropología y la preparación que se debe tener antes de llevar a cabo el trabajo de campo.
Los estudiantes tienen flexibilidad en el momento de elegir las áreas y líneas de investigación por las que quieren optar. El Departamento les da la opción a los estudiantes de profundizar en el campo que más les interese, y a su vez, gracias a la formación que reciben en la Universidad, tienen la oportunidad de combinar la antropología con otras áreas del saber, ya sea por medio de una opción académica, un doble programa o los proyectos interdisciplinarios que maneja el Departamento.
Como parte de la innovación permanente y la actualización de los contenidos de los programas y cursos, el Departamento ha incursionado en el estudio de la Antropología Visual, siendo el primero en tener un laboratorio de Imagen y Cultura en el país. Esta iniciativa hace parte de las distintas herramientas con que cuentan estudiantes y profesores, al momento de realizar y mostrar los resultados de sus respectivas investigaciones, que se pueden encontrar en las diferentes publicaciones del Departamento, especialmente en la Revista Antípoda que está muy bien posicionada en los sistemas de calificación internacionales y desde el 2005 viene contribuyendo al avance y la difusión del conocimiento antropológico y arqueológico.
Enlaces de interés
Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
Universidad de los Andes
Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.