El egresado de la Maestría en Profundización en Psicología Clínica y de la Salud adelanta procesos de prevención, promoción e intervención basados en la evidencia, teniendo en cuenta las necesidades y particularidades del contexto y los individuos. Así mismo cuenta con competencias para supervisar casos clínicos de profesionales en formación en el campo de la psicología clínica y de la salud. Cuenta con habilidades en investigación para sustentar su práctica basándose en la mejor evidencia disponible y promueve el ejercicio de la psicología clínica y de la salud desde una postura científica-profesional. Además, promueve la salud mental de individuos y grupos en el marco de los estándares éticos de la práctica clínica, del reconocimiento de la diversidad y de la importancia del trabajo colaborativo e interdisciplinario.
Competencias que se adquieren en el programa
1. Perspectiva multifactorial y centrada en procesos: Conceptualiza los fenómenos de la psicología clínica y de la salud desde una perspectiva multifactorial y centrada en procesos, ejerciendo su práctica basada en evidencia.
2. Intervención clínica: Desarrolla procesos de intervención en el área clínica, fundamentados en los principios del modelo científico-profesional, siempre considerando las particularidades del contexto y la diversidad.
3. Promoción de la salud: Desarrolla e implementa procesos de prevención y promoción en el área de salud, basándose en la literatura científica disponible y teniendo en cuenta las particularidades del contexto y la diversidad.
4. Supervisión de prácticas: Supervisa prácticas clínicas y de salud en diversos contextos, asegurando la calidad y eficacia de la atención al paciente.
5. Valoración de la investigación: Valora el rol de la investigación para planificar y desarrollar los procesos de intervención en el área clínica y de salud, promoviendo una práctica basada en la evidencia y ajustada al contexto y la diversidad.
6. Ética profesional: Actúa con base en los estándares éticos para el ejercicio de la Psicología Clínica y de la Salud, garantizando la integridad y el respeto en todas sus interacciones.
7. Reconocimiento de la diversidad: Reconoce y valora la multiculturalidad y las demandas generadas por la diversidad, adaptando su práctica para satisfacer las necesidades de todos los individuos.
8. Trabajo en equipo: Interactúa de manera colaborativa en equipos de pares e inter o multidisciplinarios, fomentando un ambiente de respeto y cooperación.